La cuarta edición de la feria Alicante Gastronómica, que cerró este lunes sus puertas, ha consolidado la provincia como un icono del la innovación gastronómica. La organización aprovechó la jornada de clausura para homenajear a dos figuras legendarias ya en la cocina. Dos personas sin las cuales, según la directora del certamen, Gema Amor, "no se puede entender el camino recorrido para elevar nuestra gastronomía a la categoría de referencia internacional”. El reconocimiento a la figura de José María García, del restaurante La Finca (Elche) y a José Gómez ‘Joselito’, emperador del jamón ibérico en España. “Reconocemos a dos personas que son emblema de nuestra gastronomía, dos referentes de excelencia y de buen hacer, ambos por su humildad, el trabajo, el esfuerzo diario y el compromiso que tienen con nuestra tierra, y sobre todo por haberse convertido por derecho propio en españoles universales”. Más de sesenta mil personas han pasado por la feria entre el viernes y ayer lunes.

José María García y José Gómez ‘Joselito’ han sido pioneros en situar a la provincia de Alicante y a nuestro país en el mapa mundial de la gastronomía, del buen hacer y de la excelencia.

José María, junto a su mujer, Susi Díaz, han convertido su restaurante, La Finca, en un espacio emblemático. Inició su andadura en 1984 en una antigua casa de labor con más de 100 años de historia en el campo de Elche. “Decidieron apostar por un estilo personal, con novedades culinarias sin perder los fundamentos de la cocina local. A partir de esta intuición, crearon un restaurante moderno que une la comodidad con la funcionalidad. Y que hoy atesora 1 Estrella Michelin y 2 Soles Repsol”, apunta el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño.

José Gómez, ‘Joselito’, ha sabido mantener una tradición ancestral que se remonta a seis generaciones: la elaboración de un producto como el jamón desde 1868, seña de identidad de nuestro país en todo el mundo. Con más de 150 años de experiencia, ‘Joselito’ atesora los secretos de una tradición singular que tiene una única obsesión: elaborar el mejor jamón del mundo.

Con su trabajo, su dedicación y su buen hacer, ha convertido la marca en una joya gastronómica aclamada por los grandes genios de la gastronomía y los críticos más exigentes e importantes. “El trabajo, la pasión y la dedicación de estas dos figuras imprescindibles de la gastronomía española han marcado un antes y un después en el prestigio de la sala como elemento fundamental de la experiencia gastronómica, y en la defensa y promoción de nuestros productos agroalimentarios”, ha añadido Baño.

En cuanto a la feria, Gema Amor apunta que “durante cuatro días nuestra ciudad ha sido el epicentro de la gastronomía. Alicante Gastronómica es ya un gran exponente de esta provincia y de los buenos resultados de trabajar juntos administraciones, empresas y personas”.

Poro otro lado, Stoller Europe, la subsidiaria europea de la multinacional americana Stoller, ha presentado durante la feria el ‘Menú del Hambre’ un proyecto que busca evidenciar ante la sociedad la futura escasez de alimentos a la que se puede enfrentar la población mundial si no se toman medidas de inmediato. ‘El menú del Hambre’ forma parte de la campaña de concienciación social que la compañía está llevando a cabo para que la sociedad reflexione sobre esta problemática global.

El ‘Menú del hambre’ está compuesto por tres platos que han sido elaborados por el chef Miguel Rivas y que se ha presentado en un show-cooking durante la feria el evento culinario más destacado en el panorama nacional. La presentación ha contado con la participación de Mauricio Andrião, General Manager de Stoller Europe, y Juan Carlos Buitrago, director de Marketing Global de Stoller Group, quienes han dado su visión acerca de esta problemática mundial.

Durante su intervención, Mauricio Andrião, General Manager de Stoller Europe, ha destacado En Stoller trabajamos para tratar de conseguir que toda la actividad agrícola sea sostenible, desde el punto de vista legal, ambiental y financiero. Pero nuestra labor no queda ahí, sino que también tenemos la firme responsabilidad de visibilizar los retos a los que todos los habitantes del mundo nos enfrentamos en materias como la alimentación, el cambio climático y el uso de recursos. Por ello, creo que ‘Mesa para 3’ y ‘El Menú del hambre’ son los proyectos perfectos para ayudarnos a conseguirlo”.

Dentro de la campaña de concienciación y reflexión social mundial, Stoller Europe ha querido dar un paso más allá diseñando un menú que visibiliza una problemática que afecta a la sociedad global. Y es que, según las predicciones de la FAO, si para el año 2050 no se incrementa la producción de alimentos en un 70% no habrá recursos para abastecer a toda la población. En colaboración con el Chef Miguel Rivas, Stoller Europe ha elaborado un menú compuesto por tres platos donde se ha reducido en un 70% los ingredientes de la media recomendada por cada tipo de alimento para una comida standard.

Teniendo en cuenta este dato, el menú consiste en: Primer plato: tortillita de patatas (18 gramos de huevo y la proporción de patata correspondiente). Segundo plato: solomillito con guarnición de vegetales (37 gramos de carne, medio tomate y un espárrago). Postre: manzana asada con crema de yogurt y dos frutos secos (45-60 gramos de manzana)

Durante la elaboración de los platos el Chef ha señalado que la ración de huevo media recomendada por comida y día es de 60 gramos aproximadamente, las raciones medias recomendadas en circunstancias normales son de 125 gramos de carne y entre 150 – 200 gramos entre vegetales y hortalizas mientras que la ración de fruta media recomendada para una comida son 150-200 gramos.

Miguel Rivas ha mostrado su preocupación por la problemática, insistiendo en la necesidad de concienciar a la población “En este show-cooking hemos ido al extremo reduciendo al máximo todos los alimentos. Creo que este ejercicio puede servirnos a todos para poner en perspectiva el porcentaje de incremento de alimentos que la humanidad debe lograr en algo menos de 30 años”.

Por otra parte, Carlos Moreno, del restaurante Dexcaro (Dénia) ha resultado vencedor en el concurso Mejor Steak Tartar de la provincia de Alicante 2022 gracias a una elaboración denominada Tartar de Wagyu Japón, que ha sido la elegida por el jurado de entre los platos presentados por los cinco finalistas.

El certamen ha sido posible gracias a la colaboración de la empresa de alimentación Nicolás y Valero que, junto a Alicante Gastronómica, ha puesto en marcha este concurso así como el de Mejor Tartar de Atún Rojo del Mediterráneo.

En el concurso de Mejor Steak Tartar han participado 6 finalistas de importantes restaurantes: “Chico Calla”, “Hotel Ritual”, “Dexcaro”, Rodrigo Molinas de “Teselas”, “Samaruc” y Urko Saratxaga, de “Restaurante Katagorri”.