El bipartito de Alicante espera que el nuevo contrato de la limpieza y la recogida de residuos, con las mejoras que contempla el pliego de condiciones, entre en marcha a principios de 2023. Previamente, la adjudicataria del servicio, la UTE formada por FCC y PreZero, tiene que acreditar su solvencia económica y depositar la fianza por valor de 14,7 millones de euros ante el Ayuntamiento, después de que la Junta de Gobierno aprobase este martes la clasificación de las empresas licitadoras de concurso tras la propuesta de la Mesa de Contratación el pasado miércoles, a favor de la UTE integrada por FCC y PreZero. 

Cuando entre en vigor el nuevo contrato, cuya licitación se lanzó en mayo de este año tras la forzosa prórroga del anterior por el retraso en la tramitación, el Ayuntamiento de Alicante gastará 61,6 millones más para mejorar la limpieza viaria y la recogida de residuos durante la vigencia de la "contrata del siglo", relativa a la limpieza viaria y recogida de residuos, que tiene una duración de ocho años. La entrada en vigor, según ha adelantado el edil de Limpieza, Manuel Villar, se hará "por fases", al señalar, aunque sin entrar en más detalles, que la maquinaria será lo último en llegar.

El nuevo contrato, según datos de la concejalía, aumenta el gasto anual en limpieza en 5,4 millones de euros anuales, un 30,28% más, y la recogida de residuos en 2,24 millones de euros, un 15,04% más. La nueva contrata costará al Ayuntamiento 40.410.028 euros al año, frente a los 32.761.322 euros en contrato actual, con un incremento de 7.648.706 euros anuales, que se elevarán a 61,6 millones durante el periodo de vigencia del contrato ya preadjudicado a la UTE formada por FCC y PreZero por 323 millones de euros, frente los 347 millones por los que salió a concurso.

También incrementará un 28% la inversión prevista en el pliego de 32 millones de euros anuales, "al comprometer la nueva empresa nueve millones más para mejorar las instalaciones centrales y una planta y equipos de transferencia de residuos distribuidos por la ciudad, para abaratar costes de transporte y reducir la huella de carbono", según el Ayuntamiento.

Además, la nueva contrata asumirá las cuatro mejoras planteadas por el Ayuntamiento para reparar las 45 islas de contenedores soterrados por 552.000 euros, implantar el control telemático en los 2.481 contenedores grises distribuidos por la ciudad por 921.677 euros, además de instalar 1.250 nuevas papeleras por 556.282 euros e implantar doce puntos de compostaje comunitario y acopio de restos de poda no agrícola en las partidas rurales por otros 302.378 euros más.

El pasado miércoles, durante la sesión de la Mesa de Contratación, se supo que la contrata del siglo de Alicante ya tenía adjudicatario, salvo problema de última hora. La UTE formada por FCC-PreZero, que es la oferta más continuista respecto al contrato actual, había conseguido la mejor puntuación del concurso público, al hacer valer la valoración técnica para hacerse con el contrato de la limpieza viaria y la recogida de residuos para los próximos ocho años.

En total, la UTE FCC-PreZero alcanzó los 178,40 puntos, con 92,45 puntos técnicos y 85,95 puntos de la oferta económica (323,35 millones). En segundo lugar se clasificó la UTE Acciona-Urbaser-Actúa, con 167,71 puntos (66,71 y 101, con 312,87 millones de euros), al conseguir justificar su baja temeraria en la propuesta económica. En tercer lugar quedó la UTE Valoriza-STV Gestión, con 157,31 puntos (71,35 y 85,96, con 323,34 millones de euros).

A expensas de adjudicación definitiva, la UTE formada por FCC-PreZero se quedará el contrato de la limpieza viaria y recogida de residuos por 323,35 millones para los próximos ocho años, frente a los 347,68 millones del presupuesto base de licitación marcados por el Ayuntamiento. FCC es uno de los socios de la actual concesionaria del servicio, UTE Alicante, que está compuesta por FCC, Ferrovial y Cívica, empresa de Enrique Ortiz que ya no figura en la nueva UTE. PreZero, por su parte, está vinculada a Ferrovial.