El patrullero de altura Infanta Elena realizará entre los días 21 de septiembre y 2 de octubre labores de vigilancia y seguridad marítima en el Mediterráneo para realizar vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía nacional en el sur peninsular, dentro de las operaciones permanentes de las Fuerzas Armadas, integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM) bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS). El buque se encontrará atracado en el muelle 14 del puerto de Alicante, y tendrá jornadas de puertas abiertas este viernes, día 30 de septiembre, entre las 16 y las 19:30 horas y el día 1 de octubre de 11 a 13:30 horas y de 16 a 19:30 horas.

El patrullero Infanta Elena es la tercera de la serie de seis corbetas de la antigua clase “Descubierta” y fue botado por la Empresa Nacional Bazán el 14 de septiembre de 1976, entregada a la Armada en 1980 y recibió su bandera de combate precisamente en Alicante en junio de 1983. El 13 de enero de 2004 y tras finalizar las obras de remodelación, fue reclasificado a Patrullero de Altura con la numeral de costado P-76.

Con base en Cartagena, sus principales misiones son la seguridad marítima, la lucha contra la contaminación marítima, la detección y seguimiento de posibles actividades de inmigración ilegal y la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. El actual Comandante del buque es el Capitán de Corbeta Narciso Donoso Alonso y la dotación para esta navegación es de 81 personas.

El buque tiene previsto efectuar presencia naval en los puertos de Cádiz y Alicante. En estos dos últimos puertos el buque celebrará jornada de puertas abiertas para dar al público la oportunidad de visitarlo, de mostrarle sus capacidades y realizará arriado solemne.

Su principal misión en la actualidad comprende la realización de operaciones de vigilancia y seguridad marítima en los espacios de soberanía nacional. Además, colabora y apoya a otros organismos públicos en el control del tráfico marítimo, vigilancia de pesca y la búsqueda y rescate de náufragos.

El Mando Operativo Marítimo (MOM) es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) responsable, a su nivel, del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones permanentes de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (ALMART) y tiene sede en Cartagena.

9

Lady Moura: el yate de las Mil y una Noches que fondeó hace dos años en el Puerto de Alicante Héctor Fuentes

Las Operaciones Permanentes de vigilancia y disuasión son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis. Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y el recientemente creado Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones.