Jornada de informes periciales en el juicio por el caso Isjoma. La Audiencia de Alicante citó al perito que determinó que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) anulara el concurso por el que se adjudicó la contrata de las sillas y el montaje de escenarios festeros a esta mercantil. El técnico ratificó lo mismo que dijo en su día en el proceso por vía Contenciosa, «el informe en el que se apoyó la resolución «no había sido nada objetivo y con valoraciones sesgadas» y determinó que la contrata fuera a una oferta hasta un millón de euros más cara. Sin embargo, en la misma sesión estaban citados otros dos peritos aportados una por las defensas y otro de la acusación, que tenían informes con conclusiones frontalmente opuestas a las de su compañero. Ante esto, el tribunal para evitar posibles nulidades ha acordado una prueba pericial en la que los tres técnicos debatan entre sí sus respectivos informes.

En el banquillo se sientan el exvicealcalde de Alicante y exconcejal de Atención Urbana, Andrés Llorens, el exdil Juan Zaragoza; dos técnicos de Atención Urbana; y el empresario de Isjoma Isidro García. El principal acusado era el funcionario jefe de Atención Urbana, Víctor López, cuyo informe determinó la contrata a dicha mercantil, pero éste falleció el año pasado antes de que se pusiera fecha al juicio.

Antes del interrogatorio al perito, el tribunal advirtió que no iba a permitir que la declaración fuera una revisión de la sentencia del TSJ por la que se anuló el concurso. Este perito fue designado como técnico imparcial por el tribunal para que valorara el informe que realizó en su día Víctor López. El ingeniero se ha ratificado en todas sus conclusiones.

Según el informe de este perito, Víctor López menospreció méritos de Alavés en los que su oferta era superior a la de Isjoma y que son de importancia, como las estructuras de los escenarios o los recursos humanos destinados al Ayuntamiento; mientras que omitía otros aspecto que Isjoma ni siquiera justificaba como es el uso de materiales ignífugos y otras medidas de seguridad en planes contra incendios. Por este motivo, concluía que la oferta de Alavés tendría que haber tenido una puntuación mucho mayor, algo que hubiera determinado que se hiciera con la adjudicación de la contrata.

A continuación, entró a declarar otro perito que fue propuesto en su día por el fallecido Víctor López, para defender su informe técnico. Otras defensas pidieron expresamente su declaración tras la muerte de López e hicieron suyo al perito. La declaración comenzó con unas conclusiones totalmente opuestas a las de su compañero y cuestionando su legalidad. Faltaba por declarar una tercera perito, propuesta por la acusación particular. La sala ha decidido que los tres comparezcan conjuntamente y que mantengan un debate en la sala para defender sus respectivos informes. Una decisión con la que se pretenden evitar nulidades en cumplimiento de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que prevé que estas pruebas periciales se realicen de manera conjunta.

Esta prueba se va a practicar en la sesión de este miércoles, a pesar de que los tres peritos estaban citados para el martes, dando tiempo para que se preparen para la prueba. Ante este cambio en el calendario, la sala adelantó el visionado del vídeo grabado por Alavés al ex edil Juan Zaragoza y en el que hablan sobre la adjudicación a Isjoma. El empresario contrató a una detective privado para la grabación después de que el ex concejal le hubiera hablado de irregularidades en el concurso público. El denunciante pretendía que los dispositivos recogieran las palabras del exconcejal para apoyar la querella que se iba a presentar en la Fiscalía.

El juicio entra en su recta final tras la sesión del miércoles

El juicio por las presuntas irregularidades en el caso Isjoma entrará este miércoles en su recta final. Al final de la sesión, será el momento en que las acusaciones avancen si mantienen o no los cargos contra todos los acusados, o si reclaman atenuantes o imputaciones alternativas. En el juicio, acusan tanto la Fiscalía Anticorrupción como la acusación particular que ejerce el empresario José Alavés a través del abogado José Alberto Ferrer Pallás. El jueves será la jornada de conclusiones finales para las partes y la sala está barajando limitar los tiempos de cada uno de los letrados. J. A. M.