Renfe recupera el mes que viene el AVE directo entre València-Sevilla, lo que permite establecer y, a su vez recuperar, la conexión entre Alicante y Sevilla mediante enlace en la estación de Cuenca Fernando Zóbel. Se reduce más de 30 minutos el mejor tiempo de viaje entre Alicante y Sevilla de las opciones actuales (incluido tiempo de enlace en Madrid al tener que cambiar de estación de Chamartín a Atocha). Los billetes para estos trenes están disponibles desde hoy en los canales de venta habituales. De momento no hay previsión de fijar un AVE directo desde Alicante sin transbordos debido a que no hay trenes suficientes por el retraso de Talgo en la entrega de los trenes comprados por la compañía estatal. La nueva conexión permite reducir una hora el tiempo de viaje al evitar subir hasta Madrid para hacer el transbordo y seguir a Sevilla en un viaje que dura 6 horas y 30 minutos.

Renfe restablece el próximo 7 de octubre el AVE València-Sevilla y programa una nueva conexión entre Alicante y la capital hispalense, con paradas intermedias en Puertollano y Córdoba, mediante enlace en la estación de Cuenca Fernando Zóbel.

El tiempo de viaje total entre Alicante y Sevilla será de 5 horas 26 minutos, mejorando en más de 30 min el mejor tiempo de las opciones actuales que obligan a pasar por Chamartín y se asemejan a las que había cuando el AVE paraba en Atocha y el transbordo consistía tan solo en cambiar de andén.

La salida desde Alicante será a las 7.10 horas con llegada a Sevilla, previo cambio de tren en Cuenca, a las 13.10 horas. La salida de Sevilla será a las 18.15 horas con llegada Alicante 23.41horas (diario excepto sábados)

La recuperación del AVE Sevilla-València contribuye, según Renfe a fomentar la movilidad sostenible en los desplazamientos entre la Comunidad Valenciana y Andalucía. El uso de esta relación en lugar del vehículo privado, considerando la oferta de plazas anuales en tren, se traduce en un ahorro de 14.551 toneladas de CO2 al año, emisiones equivalentes al CO2 absorbido por 145.119 encinas a lo largo de 40 años.

La ya complicada conexión ferroviaria entre Alicante y Andalucía se ha puesto un poco más difícil este mes y, sobre todo, incómoda, ya que a la falta, de un enlace directo -València lo recupera tras la pandemia- se suma el que ha desaparecido la posibilidad del transbordo en Puerta de Atocha. Hasta la semana pasada un simple cambio de andén para el que el los pasajeros necesitaban, como mucho, unos 15 minutos hasta coger el tren en la misma Atocha y completar el viaje Sevilla en 5 horas y media, treinta minutos más a Málaga, tanto si has partido de Alicante-Término o de la estación malagueña de María Zambrano.

Todos los servicios incluyen las paradas en Villena. Albacete, Cuenca y Córdoba. En cuanto a la conexión con Zaragoza, Renfe ofrece un servicio diario: salida de Alicante a las 14.45 y llegada a la capital mañana a las 20.30 después de pasar por Chamartín, donde se llega a las 17.20 horas. La salida desde Puerta de Atocha es a las 19.05 horas, casi dos horas después.

Hoy, el viaje más corto en tren con transbordo entre Alicante y Sevilla, según la hora elegida, está entre 6 horas y 29 minutos y 6 horas y 43 minutos si el destino es la capital de la Costa del Sol. Renfe tiene programados cuatro servicios diarios pero al haber trasladado la parada de Atocha a Chamartín el tiempo de viaje es de 90 minutos más desde que llegas a la estación del norte de Madrid y te desplazas a la del sur en metro o cercanías. Diez minutos de viaje según la compañía, pero susceptible, por otro lado, de estirarse debido a posibles incidencias o a la propia movilidad de los pasajeros. No es lo mismo cambiar de andén que tener que ir a coger el metro desde bajas del AVE.

Por otra parte, el viaje solo se puede realizar durante la mañana debido a los propios tiempos de desplazamiento. Saliendo de Alicante a las 15.50 horas (última posibilidad) se llega a Sevilla a las 23.40 horas, tras casi ocho de viaje y, por ejemplo, partiendo de Málaga a las 16.58 horas, el AVE, tras cambio de Atocha a Chamartín, entrar en Alicante a las 23.41 horas, ya que el corredor de alta velocidad no tiene servicios nocturnos.

El Ministerio de Transportes estudia desde finales de 2021 la posibilidad de que la provincia de Alicante vuelva a estar unida por tren con Andalucía a través de Murcia, una comunicación que se cortó hace ya casi 37 años. El Ministerio ha encargado un estudio informativo sobre una conexión ferroviaria entre Lorca (Murcia) y Guadix (Granada), para determinar qué trazado debería seguir la línea, que tendría tráfico tanto de pasajeros como de mercancías, y qué estaciones podría haber en el recorrido.

El plazo de ejecución del estudio es de dos años. Una nueva línea férrea entre Lorca y Guadix, más allá de unir Murcia con Granada, permitiría volver a conectar Andalucía oriental con toda la Comunidad Valenciana y Cataluña, más de tres décadas y media después de cortar esa comunicación.

El 31 de diciembre de 1984 fue el último día en que la provincia estuvo directamente unida por tren con Granada. Había dos servicios distintos hacia Andalucía oriental que paraban en estaciones como Villena, Elda, Alicante, Elche y Orihuela: un expreso desde Barcelona y un servicio diurno desde València. Cabe decir que no es que fueran rápidos, ni destacaban por su comodidad. El servicio diurno València-Granada se hacía con el mismo tipo de automotores que en la actualidad cubren los trayectos de Alicante a Murcia y de València a Alcoy.

La apertura del túnel que conecta las estaciones de Puerta de Atocha y Chamartín en Madrid, por donde circulan ya los Alvia sin parar en la primera, sí ha recortado en media hora el viaje en tren desde Alicante no solo a Santander y Gijón, sino que ha dejado Castilla y León, en concreto Segovia y Valladolid, a 4 horas y 30 minutos y 5 horas respectivamente en viaje en tren. Renfe ofrece, además, la posibilidad de viajar en AVE, con transbordo en Chamartín entre Alicante y Ourense, en 6 horas y 15 minutos gracias a la apertura de nuevos tramos de alta velocidad. Los Alvia que conectan directamente con Segovia y Valladolid circulan dos veces al día entre Alicante y las capitales castellano-leonesas.