Coincidiendo con la festividad del beato de Alicante Francisco Castelló Aleu, la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y San Pedro Apóstol, con sede canónica en la Basílica de Santa María, templo en el que fue bautizado el 1 de mayo de 1914, han recibido una reliquia del beato, acompañada de su correspondiente certificado de autenticidad, que les ha sido remitida por la Comisión Pro Canonización para su custodia y pública veneración. Francisco de Paula Castelló y Aléu fue un ingeniero católico cofundador de Acción Católica en Alicante. Fue beatificado en 2001 por el papa Juan Pablo II.

La reliquia, que pertenece a un fragmento de la ropa personal utilizada por Castelló, se encuentra en perfecto estado de conservación a pesar de los casi noventa años del tejido, explican desde la entidad. Según se hace constar en la carta y el certificado de autenticidad, la prenda fue entregada personalmente por su hermana Teresina Castelló a la Comisión Pro Canonización, dirigida por el deán de la Catedral de Lérida y vicepostulador de la causa, reverendo Gerardo Soler Quintillá, quien a su vez la ha donado a las cofradías de Alicante para que pueda ser expuesta y venerada por los ciudadanos.

Como testimonio de gratitud, la cofrade y camarera mayor, María de la Concepción Torregrosa Alemañ, ha encargado y sufragado motu proprio un artístico relicario, labrado en plata con incrustación de piedras preciosas en la zona central, en cuya base aparece el escudo de las corporaciones religiosas sostenido por una pareja de ángeles custodios. Dicho relicario será portado en los tronos de San Pedro Apóstol y de Nuestra Señora de la Soledad en el transcurso de las respectivas procesiones del Domingo de Ramos y Viernes Santo, informan fuentes de las cofradías.

Exposición y ofrenda floral

Con motivo de tan especial envío, este miércoles 28 de septiembre se inaugura una exposición sobre la figura y el testimonio del joven mártir elevado a los altares en 2001 por el Papa San Juan Pablo II. Bajo el lema “Francisco Castelló Aleu. Un siervo de Dios”, la muestra expositiva, cuya dirección se debe al coordinador general y cronista de las cofradías, José Iborra, recorre los principales hitos biográficos desde su nacimiento en Alicante el 14 de abril de 1914 hasta su muerte en Lérida el 29 de septiembre de 1936.

En dicho recorrido, se podrán contemplar los facsímiles de las cartas de Francisco Castelló enviadas desde prisión a familiares y amigos, que se custodian actualmente en el Archivo Capitular de Lérida, así como el certificado de bautismo conservado en la basílica de Santa María de Alicante. La comisión organizadora ha instalado la exposición en la capilla del baptisterio donde se erige el altar en honor del beato alicantino.

Desde el siglo XX, es en esta capilla con altar dedicado a Francisco Castelló donde los cofrades de La Soledad y de San Pedro Apóstol organizan sus actos extraordinarios y exposiciones culturales. La muestra expositiva, que se inaugura a las 19.30 horas, después de la celebración de la Santa Misa en honor del mártir bautizado en Santa María, contará con la presidencia del rector y consiliario Manuel Martínez y de las hermanas mayores presidentas, Balbina Oncina y Carmen Iborra, y a ella están invitados autoridades, cofrades y fieles de toda la diócesis de Orihuela-Alicante. “Agradecemos a la Comisión Pro Canonización, a sus directivos P. Gerard Soler y Jordi Curcó, al Archivo Capitular de Lérida y a la Basílica de Santa María de Alicante su inestimable apoyo moral para que esta exposición pueda llegar a buen puerto en el mismo templo en el que recibió las aguas bautismales el beato de Alicante”, han declarado las hermanas mayores de La Soledad y San Pedro.

Restauración de placas

La fecha de inauguración coincide con la presentación de una instancia dirigida al Ayuntamiento de Alicante para que “se restaure o restituya la antigua placa de la calle Viriato, lugar en el que nació en 1914 Francisco Castelló, así como la placa conmemorativa que fue instalada en 2002 en honor del beato, dado el mal estado de conservación en el que se encuentran desde hace tiempo”.

El relicario que contiene el resto de la ropa del beato INFORMACIÓN

La solicitud enviada a la Concejalía de Estadística cuenta con la certificación expedida por el presidente de la Asociación Española de Patrimonio, Cultura y Sociedad, José Iborra, en la que se hace constar que “dicha placa conmemorativa fue descubierta en la fachada de la casa natal del beato alicantino Francisco Castelló Aleu el día 21 de septiembre de 2002 con motivo de la procesión cívico-religiosa que organizó la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, en colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Alicante”. El paso del tiempo ha dañado su integridad y resulta imposible poderlas leer en la actualidad para cualquier alicantino o turista que visite el casco antiguo. “Solicitamos que se restauren las placas de la calle y del beato, dado el interés religioso, cultural y turístico del referido emplazamiento tan próximo a la Basílica de Santa María”, informan las hermanas mayores de las cofradías.