La Autoridad Portuaria de Alicante ha comenzado los trabajos para anclar en la bocana del puerto la plataforma flotante (isla) sobre la que se construirá el restaurante adjudicado a los gestores de Torre Mauro, y que está llamado a convertirse en un icono de ocio de la fachada marítima de la ciudad.

El Puerto invierte tres millones de euros en fijar la plataforma que estará conectada con “tierra” a través de un barco con tripulación en un principio pero con el objetivo de que a medio/largo plazo se convierta en un barco teledirigido gracias a la inteligencia artificial. La plataforma se levanta en medio de la bocana, por donde entran y salen las embarcaciones deportivas que fondean en el Club de Regatas y la Marina Deportiva.

La creación de la isla y el edificio, que estará destinado a prestar servicios de hostelería, son proyectos encuadrados dentro de los objetivos marcados en el Plan Estratégico del Puerto de Alicante, para potenciar la integración del puerto en la ciudad, y se suma a las inversiones que se están realizando para conformar un paseo marítimo peatonal, alrededor de la dársena interior, uno de los lugares más emblemáticos y concurridos de la ciudad.

El concurso del restaurante se publicó en abril de este año, con el fin de seleccionar el proyecto más interesante para construir, en los 669 m2 de superficie que tendrá la isla, un edificio para usos de hostelería de 393 m2 en planta, con un máximo de dos alturas (planta baja y planta primera). Los más de 260 m2 de isla restantes, serán de acceso público, consistiendo en un paseo de 3 metros de ancho.

La propuesta elegida se basa en la creación de un edificio con cuerpo elíptico, acristalado en tres de sus fachadas y con un patio ajardinado en su interior. Tendrá tres usos diferenciados por las alturas de la construcción: en la planta baja un bar cafetería con un gran jardín central, en la planta primera un restaurante acristalado con vistas a la ciudad, y en la terraza superior una zona para coctelería, adornada con una lámina de agua.

Además de la construcción del edificio, el adjudicatario tendrá que encargarse del mantenimiento y gobierno de la embarcación que conectará los muelles 5 y 8 con la isla, así como de la explotación del edificio de restauración de la plaza del puerto.

La construcción del edificio comenzará una vez finalice la obra de la isla, a cargo de la Autoridad Portuaria, cuyos trabajos previos comenzaban esta primavera, y que cuentan con una inversión de más de 3 millones de euros.

La “isla-plataforma”, con más de 600 metros cuadrados de superficie, servirá como punto intermedio de atraque para una embarcación que cerrará, por vía marítima, el circuito terrestre que rodeará la dársena interior del puerto, ofreciendo un paseo público peatonal de más de 3 kilómetros, en uno de los lugares más visitados de la ciudad de Alicante.

Sobre la isla, el edificio dispondrá de una planta baja, una primera planta y una terraza transitable, con una superficie de 393 metros cuadrados , y se podrá utilizar para la prestación de servicios de hostelería. El resto de espacio disponible en la isla, 276 metros cuadrados, se destinarán a uso público.

13

Comienzan las obras del que será el nuevo icono turístico de Alicante Alex Domínguez

El avance para construir la isla-flotante contrasta con el hecho de que el Ayuntamiento de Alicante y el Consell mantienen bloqueado desde hace un año el polémico proyecto para la instalación de un restaurante en el faro del Cabo de las Huertas.

Los promotores solicitaron la licencia para hacer la obras hace año y medio, y desde entonces pagan al día el canon establecido por el Puerto, pero los trabajos siguen sin arrancar pendientes, por otro lado, del fallo de un Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

La plataforma que se opone al restaurante formalizó su demanda en mayo de 2021, la Abogacía del Estado reclamó que no se admitiera y hubo una alegación del colectivo en junio de la que no se ha vuelto a saber nada.

Más de un año ha pasado ya desde que el consejo de administración del Puerto de Alicante adjudicara al grupo hostelero que gestiona, entre otros Torre Mauro y Petímetre, (los mismos que harán lo propio con el restaurante de la isla artificial) la concesión del restaurante del faro del Cabo de las Huertas.

La pelota quedó en el tejado del Ayuntamiento de Alicante, que no le ha dado la licencia de momento, y la propia Generalitat. Si hubiera informes desfavorables en el expediente de la licencia municipal no se podría dar el permiso.

Te puede interesar:

Alguno de esos informes sí es autonómico, como el que tiene que emitir la Conselleria de Cultura al actuarse sobre un BIC, o como el que se debiera emitir la Conselleria de Política Territorial sobre la compatibilidad de la actuación con el Pativel. 

El plazo de la concesión es de 15 años, prorrogables por cinco más, ocupando exclusivamente una superficie de 1.861,66 m2, de los más de 52.000 m2 que componen la parcela. Al parecer, según fuentes municipales, podría haberse cometido algún error administrativo en la concesión de la concesión al tratarse de suelo no urbanizable.