Los infartos en jóvenes en la treintena van al alza en la provincia de Alicante. Los cardiólogos alertan de que el aumento de la frecuencia de esta grave patología del corazón en personas con menor edad tiene que ver con los hábitos de vida. Aunque los profesionales señalan que influyen causas genéticas que provocan y favorecen estas afecciones, en una mayoría de casos ciertas costumbres poco saludables como el consumo de sustancias tóxicas, fundamentalmente cocaína, acelera los procesos en gente muy joven.

"Unido a algún otro factor de riesgo favorece que haya problemas en las arterias coronarias a edades cada vez más tempranas, de treinta y pocos años", advierte Juan Gabriel Martínez, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario Doctor Balmis de Alicante.

"Hábitos poco saludables en gente muy joven relacionado con el consumo de sustancias tóxicas, fundamentalmente la cocaína, unido a la influencia de causas genéticas, causan infartos en gente muy joven, de treinta y pocos años. No es raro verlo"

Juan Gabriel Martínez - Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital General de Alicante

Los profesionales ya han hecho énfasis con anterioridad que el aumento de infartos en mujeres por el incremento de factores de riesgo que antes eran más comunes en los hombres. Como la hipertensión, la diabetes, la obesidad o el colesterol. También el consumo de tabaco, hábito al que la mujer se ha incorporado más tarde y que ahora se está traduciendo en un aumento de enfermedades como el cáncer de pulmón. Señala Martínez que teóricamente ellas están más protegidas frente al infarto hasta llegar a la edad de la menopausia pero de nuevo son los hábitos poco saludables los que igualmente predisponen a mujeres, y jóvenes, a sufrir infartos, por lo que aconseja controlar los factores de riesgo.

A lo largo de 2021, solo en en el Hospital General de Alicante dieron 2.755 altas hospitalarias en Cardiología y en toda la provincia fueron más de 10.330 las personas que tuvieron que ser ingresadas por la gravedad de sus enfermedades cardiovasculares, dato que proporciona la Conselleria de Sanidad. Cada año mueren unas 600 personas por ataques al corazón en la provincia de Alicante, aunque gracias a la implantación hace unos años del código infarto, la mortalidad por esta enfermedad se ha ido reduciendo, según pone de relieve Martínez con motivo del Día Mundial del Corazón.

Hace nueve años que la Conselleria de Sanidad implantó el código infarto con el objetivo de que el paciente que los sufra esté como muy tarde en hora y media en una sala de hemodinámica de un hospital sometiéndose a un cateterismo para eliminar la obstrucción de la arteria coronaria. Cuanto antes el paciente con dolor en el pecho y otras sintomatologías contacte con la red asistencial mejor.

Según Martínez, el tiempo es el principal factor a la hora de rescatar un corazón que se está muriendo. "En el infarto, la arteria que irriga el órgano se obstruye. Cuanto antes la abramos menos daño sufre" y menor probabilidad de arritmias y muertes. El responsable de Cardiología del Hospital de Alicante destaca que cuanto antes el afectado por un dolor en el pecho contacte con la red asistencial antes se activa el proceso, más tejido de corazón se puede salvar y la supervivencia es mayor.

El código infarto ayuda a salvar la vida al 80% de los pacientes que sufren la patología y "se evitan complicaciones posteriores como insuficiencia cardíaca. Pacientes infartados a los que queda una cicatriz grande en el corazón están más predispuestos a padecerla en el futuro".

Cifras elevadas

Los dos hospitales públicos de Elche atienden a más de 20.000 pacientes con cardiopatías al año. Una cifra muy elevada y que no se consigue descender, alertan los expertos. Desde el Hospital del Vinalopó, donde atiende a entre 5.000 y 10.000 personas al año con enfermedad cardiovascular, lamentan que desde los años 90 “no hemos conseguido descender el número de personas que enferman”, señala Carlos de Diego, jefe de Cardiología.

"Desde los años 90 no hemos conseguido descender el número de personas que enferman”

Carlos de Diego - Jefe de Cardiología del Hospital del Vinalopó

Aunque, eso sí, sí ha descendido el número de personas que fallecen. No obstante, alerta de que los factores del riesgo siguen sin controlarse. El 60% de las personas tienen tres factores de riesgo cardíacos, al menos, sin controlar: dormir mal, la tensión y el colesterol alto. También siguen llegando a las consultas pacientes con sobrepeso y adictos al tabaco que les ha provocado una enfermedad cardiovascular.

Entre los consejos de los profesionales para prevenir enfermedades cardiovasculares se encuentran el hacerse una analítica de colesterol malo LDL al año, tomarse la tensión arterial en casa con un tensiómetro y llevar las cifras al médico, hacer ejercicio diario, dieta equilibrada con verduras, vegetales, frutas reduciendo hidratos de carbono y grasas, realizar actividades que promuevan la reducción del estrés y dormir bien. 

El Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario de Elche, por su parte, atiende anualmente a más de 13.000 pacientes por problemas cardiológicos, de los cuales, 1.700 necesitan ingreso y más de 11.000 son de consultas entre primeras visitas y sucesivas. Este centro hospitalario, para conmemorar la celebración del Día Mundial del Corazón, ha habilitado carteles y stands con información sobre patologías relacionadas con el corazón y, sobre todo, con consejos saludables para prevenirlas. El doctor Pedro Morillas, Jefe de Servicio de Cardiología, explica que la insuficiencia cardíaca “es la primera causa de ingreso hospitalario en mayores de 65 años en el mundo occidental, con una alta tasa de mortalidad y una disminución significativa de la calidad de vida de estos pacientes”.

"La insuficiencia cardíaca es la primera causa de ingreso hospitalario en mayores de 65 años en el mundo occidental"

Pedro Morillas - Jefe de Cardiología del Hospital General Universitario de Elche

La Fundación Española del Corazón recuerda la importancia de prevenir la aparición de las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en el mundo y que causa el fallecimiento de 50.000 personas al año en España, y pone el foco en la contaminación ambiental y el bienestar emocional como factores de riesgo, además de prevenirlas con una buena alimentación.

También se relacionan con el riesgo cardiovascular la depresión, los niveles elevados de estrés y los trastornos del sueño. "Lo principal es no tener que llegar a los extremos de que te vea el cardiólogo. Para ello es necesario llevar una vida sana y equilibrada, hacer ejercicio físico y controlar los factores de riesgo como el tabaquismo, la hipertensión, el azúcar en el caso de padecer diabetes, el colesterol y evitar la obesidad. Si se cumplen esas reglas posiblemente aliviemos las consultas de Cardiología y vendrá menos gente porque no se activarán tantos códigos infarto", concluye el jefe de Cardiología del General de Alicante.

Las enfermedades cardiovasculares matan 70 veces más que los accidentes de tráfico, según Cardioalianza, entidad que agrupa a organizaciones de pacientes y familiares con enfermedades cardiovasculares.