Adiós a toda la planificación de la Cumbre Euromediterránea que se iba a celebrar en Alicante y adiós también a la degustación gastronómica de nuestra provincia que iba a tener lugar allí. El positivo en coronavirus del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado al traste con la Cumbre de jefes de Estado y Gobierno que que iba a acoger la ciudad alicantina y que se canceló el pasado jueves ha cancelado. Pero también con el almuerzo que el presidente iba a ofrecer a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, como del Consejo Europeo, Charles Michel.

Un almuerzo de trabajo que se había organizado en el restaurante Monastrell, propiedad de la chef María José San Román (Sol Sostenible de la Guía Repsol) y situado en uno de los muelles del puerto deportivo de Alicante, junto al club de Regatas de la ciudad.

¿En qué consistía el menú de Pedro Sánchez en Alicante?

Allí con vistas a la ciudad y al mar, los tres mandatarios pensaban disfrutar de un menú de dieta mediterránea con aceite de oliva virgen extra en prácticamente todos los platos, entre ellos uno fresco de cosecha temprana, concretamente de Jaén del 29 de septiembre que se está prensando este mismo jueves y que estaba previsto que llegase a Alicante el viernes, poco antes del almuerzo.

Un banquete compuesto, entre otras delicias, de arroz a banda alicantino, tomates de Mutxamel y una degustación de turrón de Jijona que los mandatarios se van a perder.

Además, el ágape del restaurante de María José San Román, nombrada embajadora de la dieta mediterránea por Casa Mediterráneo, contaba con pan de masa madre elaborado con harina de trigo integral y aceites de oliva virgen extra de cosecha temprana y tomates de Mutxamel para acompañar, en primer lugar, un gazpacho de remolacha con aceite de variedad picuda y bogavante.

A continuación estaba previsto servir a Pedro Sánchez y sus invitados colas de cigala con jugo especiado de chirivías, un arroz a banda clásico con gamba roja, calamar y salmonetes y también hinojos confitados en azafrán con crema helada de limón y aceite de oliva virgen extra de arbequina, mientras que de postre y antes del café habría turrón de Jijona con Indicación Geográfica Protegida.