El pleno ordinario de septiembre, con el que se da inicio oficialmente a un curso político en un año marcado por las elecciones, ha empezado con un minuto de silencio en recuerdo a las ocho mujeres asesinadas por violencia de género desde el último pleno celebrado en Alicante. En su intervención, el alcalde, Luis Barcala, ha hablado de "violencia extrema" y "ensañamiento".

El orden del día, ha arrancado con la aprobación por unanimidad de la Medalla de la Ciudad a la Policía Local por su 175 aniversario. "Hacen un trabajo ejemplar. En pandemia, el compromiso ha sido constante, en condiciones muy complicadas. Es una babor vocacional con un gran espíritu de sacrificio, anteponiendo siempre el interés ciudadano", ha señalado Barcala. La Medalla se entregará en un pleno extraordinario, aún sin fecha.

Posteriormente, el Pleno también ha aprobado, igualmente por unanimidad, la Distinción de Hijo Predilecto de la ciudad a título póstumo a Pedro Ferrándiz, recientemente fallecido. "Es el mejor embajador que hemos tenido en la ciudad. Sin él no se entendería el baloncesto", ha añadido Barcala.

La Corporación, por otro lado, ha dado el visto bueno, al informe de las cuentas del Ayuntamiento de 2021, un "trámite" para Vox que para la izquierda evidencia la negligencia gestión del bipartito. "Acumular 109 millones en el banco es un fracaso", ha señalado Bellido (Compromís). Desde Unidas Podemos han calificado de "lastre" el gobierno local. El punto ha contado con el apoyo de todos, salvo el "no" de Compromís y Unidas Podemos.

Dos mociones para dos comisiones

El Pleno ha rechazado la propuesta de Unidas Podemos para crear una comisión para "analizar el correcto funcionamiento y cumplimiento del actual contrato de la limpieza". El bipartito ha contado con Vox como aliado, que se ha abstenido, para bloquear la creación de un órgano que buscaba trabajar para mejorar la situación de la limpieza en Alicante.

El proponente, el portavoz de Unidas Podemos, Xavier López, ha exigido "transparencia" en la gestión de la limpieza y que se "rinda cuentas". El socialista Raúl Ruiz ha lamentado que "la ciudad cada vez está más sucia pese a que cada vez se paga más". Por su parte, el concejal Natxo Bellido (Compromís) ha asegurado que "Alicante está sucia, y no solo hay que pasear por los barrios alejados". "La limpieza es el tema que sale en cualquier conversación, y no para bien. Ha empeorado en los últimos meses, y eso que nunca hemos ido bien", ha apuntado Bellido.

También se ha hablado de las encuestas que apuntan a una mejora en el servicio, que la izquierda ha puesto en dudas. Desde Vox, por su parte, han criticado la situación de la limpieza, aunque ha rechazado la comisión por ser un "sistema asambleario". "Es curioso que haya una encuesta que dice que el 65% de la ciudadanía está contenta con la limpieza. No se puede engañar a los alicantinos con el estado de la limpieza", ha apuntado Mario Ortolá. 

El concejal de Limpieza, Manuel Villar, ha reconocido que "Alicante no está como querría", aunque a su vez ha señalado que la limpieza "es el comodín de la oposición" y ha vuelto a señalar a los "incívicos". "En este Ayuntamiento nunca se ha sacado el partido que se ha sacado a este contrato. La ciudad parece que se limpia por los incívicos. Estoy muy orgulloso de lo que hemos hecho, pero vamos a mejorar", ha agregado el edil popular.

Tampoco ha salido adelante la propuesta de Unidas Podemos para crear una comisión para el "impulso de la movilidad sostenible del Ayuntamiento de Alicante", un debate en el que ha estado muy presente la polémica por el proyecto de la avenida de Aguilera. Entre los objetivos de la iniciativa estaba analizar la situación de cumplimiento de objetivos de PMUS de Alicante, junto a proponer y acordar las diferentes medidas en cuestión de movilidad. La iniciativa ha contado con el apoyo de la izquierda, que ha reprochado al bipartito que no apueste por la transformación de la ciudad desde la movilidad sostenible, frente al "no" del equipo de gobierno y de Vox.

Turno de las declaraciones institucionales

Tras un breve parón decretado por el gobierno municipal, en el que Barcala y los portavoces de los grupos han aprovechado para intentar rebajar el por momentos tono bronco del pleno, la Corporación municipal se ha unido para reclamar al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, a través de ADIF, que "redacte el proyecto definitivo de la variante de Torrellano que permita eliminar el corredor ferroviario en el frente litoral sur de la ciudad de Alicante y la conexión por ferrocarril con el aeropuerto de Alicante-Elche". La propuesta, apoyada por todos los grupos, insta al ministerio a que consigne la partida presupuestaria necesaria para la realización y ejecución del proyecto, además de exigir que desestime el proyecto de electrificación del tramo San Gabriel-Aguamarga, "que evite la consolidación, sine die, del trazado del tren de la costa".

En el debate, la popular Mari Carmen de España ha lamentado que "Alicante solo recibe promesas incumplidas". "Son debates para defender los intereses de la ciudad. Faltan euros, pero no los quiere poner ni el Gobierno central ni la Generalitat en esta ciudad", ha señalado De España. Desde Ciudadanos, el concejal Adrián Santos Pérez ha criticado al ministerio "por no aclarar si va a electrificar la vía de la costa". "No queremos que se ningunee a la ciudad de Alicante. No puede ser ni provisional porque luego se convierte en algo para muchos años", ha agregado. 

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha celebrado que en la batalla del tren en Madrid "ya no solo esté el diputado Joan Baldoví". "No podemos tolerar la racanería de Madrid, esté el PP o el PSOE", ha apuntado. Desde Podemos también han afirmado que la variante de Torrellano es trata de "un proyecto clave para la vertebración del territorio". La socialista Trini Amorós ha asegurado que su grupo quiere "un litoral libre de vías", apostando claramente por la variante de Torrellano pese a las dudas del ministerio. "Nuestra valentía se la exijo el PP, cuando algún día vuelva a gobernar", ha apuntado. 

Respaldo a la Agencia de Inteligencia Artificial

El Pleno de Alicante ha aprobado una declaración institucional de apoyo a la iniciativa de la Generalitat Valenciana para que la Agencia de Inteligencia Artificial se sitúe en Alicante. La propuesta, eso sí, ha sumado la abstención del PSOE, que finalmente no ha respaldado el texto porque, a su juicio, se ponía en duda el compromiso del Consell del Botànic. "¿Cómo pueden pedir que la Generalitat trabaje si ha impulsado la candidatura?", le ha afeado el portavoz socialista, Miguel Millana, al equipo de gobierno por la redacción del texto.

El documento contaba con tres acuerdos. El primero recogía que "el Pleno del Ayuntamiento de Alicante insta al Gobierno de la Generalitat a que mantengan su compromiso, presente la candidatura de nuestra ciudad e impulse y establezca una hoja de ruta efectiva, por todo lo expuesto, para que la ciudad de Alicante albergue la futura sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial". El segundo apuntaba a que el Pleno del Ayuntamiento de Alicante "muestra su total apoyo, colaboración, disponibilidad y compromiso con la Generalitat y el Gobierno de España para realizar cuanto sea necesario para que la ciudad de Alicante sea la ciudad seleccionada para albergar !a futura sede de la Inteligencia Artificial". Por último, la propuesta solicitaba que se incluya al Ayuntamiento de Alicante en el grupo de trabajo que ha creado la Generalitat Valenciana para impulsar la candidatura de la ciudad de Alicante para acoger la sede de la Agencia de inteligencia Artificial.

En el debate, eso sí, todos los grupos municipales han apoyado la candidatura de la ciudad de Alicante. El alcalde, Luis Barcala, ha defendido la necesidad de llevar la propuesta al pleno. "No es suficiente con que el alcalde se ponga a disposición de la conselleria. Debe ser el pleno quien se pronuncie", ha señalado el regidor popular.

Contra los ruidos en el Casco Antiguo

Justo antes del receso para la comida, el Pleno de Alicante ha aprobado cuatro de los siete puntos recogidos en la declaración institucional conjunta del PSOE y de Compromís para mejorar la convivencia y la imagen del Casco Antiguo. La izquierda con el apoyo de Vox, pese al rechazo del equipo de gobierno, ha sacado adelante los asuntos relativos a que el Ayuntamiento tramite en cuatro meses la ordenanza sobre protección contra ruidos. También ha aprobado que en un máximo de seis meses facilite ayudas o subvenciones la posibilidad de que los locales de ocio puedan cambiar o adaptar la actividad a otro tipo de actividad económica preferentemente relacionada con el turismo y el comercio de calidad y ayudar así a revitalizar el Casco Antiguo de Alicante.

El Pleno también ha sacado adelante que se insista en hacer cumplir la normativa sobre la prohibición de instalación de los aparatos de aire acondicionado en las fachadas de los edificios del Casco Antiguo y, por último, impulsar un plan de actuación específico en las calles y lugares más problemáticos y degradados del barrio con el objetivo de erradicar el botellón en las zonas de la parte alta del Casco Antiguo.

Un instante de la protesta de los vecinos del Casco Antiguo RAFA ARJONES

En cambio, Vox se ha aliado con el gobierno municipal para bloquear puntos como la limitación de horarios de los locales de ocio nocturno, fijando el cierre de domingo a jueves a las 23.30 horas y los fines de semana y días festivos a las 1.30 de la mañana, salvo en verano cuando se ampliaría media hora más el horario.

Con un "no" se han ido del salón de plenos los vecinos del barrio de Sangueta, después de que la derecha haya tumbado la propuesta para la redacción de un Plan Especial. El concejal de Urbanismo ha señalado que esa herramienta urbanística no es una solución a los problemas del barrio, donde ha admitido que faltan servicios. "Queremos abrir un debate para ver qué queremos hacer ahí. Nosotros queremos servicios y zonas verdes", ha añadido. Con un "¡qué vergüenza!" se han marcado los vecinos presentes en el debate plenario.

Por otro lado, el Pleno también ha rechazado la propuesta del PSOE para que "todo el transporte urbano sea gratuito para los usuarios de las diferentes líneas que discurren por la ciudad". La iniciativa ha sumado el "no" de los socios de gobierno y de Vox, frente al apoyo innecesario de la izquierda. En el debate, desde el bipartito han criticado al presidente Ximo Puig por decidir de manera unilateral la gratuidad del TRAM para los menores de 30 años.

El monumento de covid, en el aire

Entre otros asuntos, el Pleno ha acordado abrir el debate sobre la ubicación de la escultura memorial en la rotonda de Plaza de América en homenaje a los fallecidos por el covid, después de que Alcaldía cambiara unilateralmente el emplazamiento acordado previamente. Esos acuerdos, en general, se incluían en una declaración institucional de urgencia del PSOE, que finalmente se ha retirado a petición de Barcala. El compromiso de una reunión inminente queda sobre la mesa.

Imagen del monumento, este jueves RAFA ARJONES

El alcalde, previamente, ha admitido el error de elegir una ubicación alternativa a la pactada sin consultar la decisión con grupos municipales y vecinos. "Las cosas siempre se pueden hacer mejor. Quedan emplazados a la reunión donde se darán cuenta de los informes y donde se tomarán las decisiones sobre el monumento", ha señalado el alcalde. Este ha sido el último punto del pleno, que ha finalizado pasada media hora de las seis de la tarde.