El Ayuntamiento de Alicante retoma el reparto gratuito de mascarillas a los mayores de la ciudad. Será del lunes 3 al viernes 7 de octubre, de 10 a 13 horas, en seis instalaciones municipales.

En concreto, el reparto de mascarillas, que sólo podrán recoger mayores empadronados en la ciudad de Alicante, en la oficina del SAIC de Séneca (calle Portugal,17), en el centro social Isla de Cuba (Isla de Cuba, 40), en el centro comunitario Cabo de la Huerta (avenida Costa Blanca, 19), en el centro comunitario Tómbola (Virgen del Puig, 2), en la Junta de Distrito 1 (calle, Colegio 1), en el centro social Felicidad Sánchez (Alcalde Lorenzo Carbonell, 58), en el centro de mayores de San Blas (calle San Raimundo, 17) y en el centro comunitario Pla-Carolinas (calle Barcelona, 12).

Para poder recoger las mascarillas, los ciudadanos deberán acreditar su identidad a través del DNI.

Además, se prevén realizar repartos "especiales", tal y como los califica el propio Ayuntamiento sin dar por ahora más detalles, en San Gabriel, Tabarca, Urbanova y centro cívico de Villafranqueza.

Desde el inicio de la pandemia, el Ayuntamiento de Alicante ha repartido ya, según sus cálculos, más de seis millones de mascarillas. Hace algo menos de un año, el Consistorio distribuyó más de 10.800 cubrebocas en la Plaza del Ayuntamiento, distribuidas en paquetes de cinco unidades. Esa iniciativa, a finales de 2021, coincidió con la decisión del Gobierno central de anunciar la obligatoriedad de las mascarillas en el exterior. Para Barcala, “el reparto gratuito es una medida más para frenar la pandemia", porque "conciencia a la ciudadanía de la necesidad de extremar todas las medidas de seguridad".

El primer reparto masivo de mascarillas se produjo semanas después del estallido de la pandemia. El Ayuntamiento aprobó por la vía de urgencia la adquisición de emergencia de un millón de mascarillas homologadas, así como la preparación y distribución gratuita de 250.000 sobres con cuatro unidades cada uno en toda la ciudad y las partidas rurales. El Consistorio destinó en esa partida 450.000 euros para la adquisición de las mascarillas, que tienen un coste de 0,45 euros por unidad, a lo que se sumarán 25.670 euros por el servicio de embolsado y distribución por buzoneo que se espera pueda empezar a mediados o finales de la próxima semana.

Cartel anunciador de la medida informacion.es

¿Dónde son ahora obligatorias?

Actualmente, las mascarillas son de uso obligatorio en centros, servicios y establecimientos sanitarios, incluidas farmacias y en el transporte público, aunque no se tiene que usar en estaciones y andenes.