La suspensión de las restricciones impuestas por la Comisión Europea sobre el complejo de Ciudad de la Luz el pasado mes de julio supone una nueva oportunidad para el sector audiovisual valenciano. La Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV), encargada de gestionar los recursos de Ciudad de la Luz e impulsora de Distrito Digital, ha aceptado el reto de volver a convertir a Alicante en un referente internacional para la producción audiovisual y, además, aprovechar la existencia del hub tecnológico del Mediterráneo para crear un clúster tecnológico vinculado a esta industria.

Con el desafío de conseguirlo, los responsables ya han comenzado a trabajar sobre los tres pilares que van a sentar las bases del futuro ecosistema audiovisual. Por un lado, la promoción de la vuelta de los estudios, tanto en el ámbito nacional como internacional, para captar producciones y asentar productoras en el territorio. Por otro lado, la elaboración de un mapa del tejido empresarial del sector que identifique su situación actual y necesidades. En tercer lugar, y no menos importante, la inversión de 2,5 millones de euros en la adecuación de las instalaciones con el fin de atender las nuevas necesidades tecnológicas de una industria con unas demandas diferentes a las de hace una década.

Bayona, en la grabación de Lo imposible en el estaque de agua, el mayor de Europa . A la derecha, panorámica de los estudios. | INFORMACIÓN

La oportunidad de utilizar los estudios de la Ciudad de la Luz cinco años antes de lo previsto también facilitará que España se mantenga en los primeros puestos europeos en producción audiovisual y ayudará a la consecución de los objetivos del Plan «España, Hub Audiovisual de Europa» lanzado por el Gobierno y que quiere potenciar el gran sector audiovisual del país a nivel global.

«La Comunitat Valenciana tiene la oportunidad de convertirse en uno de los grandes players internacionales del mundo audiovisual», destaca Diego Fernández, CEO de la plataforma de innovación GELLIFY. Las previsiones son que los estudios acojan el rodaje de 200 producciones en cinco años, a lo que hay que sumar que el acuerdo con el canal de noticias de ámbito continental Euronews para acoger su sede española está prácticamente cerrado.

Para Antonio Cardona, delegado en Castellón y gerente de Negocio Audiovisuales en Nunsys, los trabajos de rehabilitación de instalaciones y capacitación de producciones tienen que ir acompañados por la inversión en innovación y conocimiento para poder competir en el ámbito internacional. «El resto de los países sigue trabajando, mejorando y aumentando el número de estudios de producción, por lo que necesitaremos seguir invirtiendo e innovando para continuar creciendo», advierte.

Panorámica de los estudios.

Distrito Digital, uno de los grandes activos

De ahí la importancia de apostar por un clúster centrado en la industria audiovisual que aproveche el ecosistema tecnológico desarrollado por Distrito Digital y favorezca la implantación de empresas y startups cuyos desarrollos puedan aplicarse al sector audiovisual. El objetivo es aprovechar el buen momento que vive el sector audiovisual después de la pandemia y que confirma el crecimiento experimentado por plataformas como Netflix o HBO, con las que ya se está trabajando para que rueden en la provincia.

El auge del contenido digital requiere de un estudio de producción adecuados. | INFORMACIÓN

«Con Ciudad de la Luz, este tipo de plataformas van a tener la oportunidad de concentrar en un mismo sitio sus películas, series y documentales gracias a unas modernas instalaciones, una gran cantidad de terreno y zonas existentes, buenas localizaciones…, algo que también podrán aprovechar para hacer varias películas, incluso superproducciones, al mismo tiempo», destaca José Antonio Pinilla, CEO y chairman de Asseco Group Spain. Sin embargo, hay que dar un paso más con la configuración de un ecosistema audiovisual que haga más atractivo el asentamiento de las mismas en la Comunidad y «facilite la captación de talento y fomente el trabajo y la cultura del conocimiento».

Y es que, como subraya Antonio Cardona desde Nunsys, «las principales ventajas competitivas de los países van a venir de la mano de la innovación y la tecnología. El hecho de concentrar talento y facilitar el acceso de la industria audiovisual a las empresas especializadas contribuye a la percepción de la Comunitat Valenciana como un territorio promotor de la innovación y la transformación digital».

Ximo Puig y Antonio Rodes promocionan Ciudad de la Luz en festival de cine de San Sebastián. | INFORMACIÓN

Tecnologías con impacto transversal

Inteligencia Artificial, Big Data, Realidad Aumentada, Render Cloud, IoT, Blockchain, metaversos VR, Ciberseguridad o nuevas técnicas de Motion Capture y VFX son algunas de las tecnologías que van a tener más impacto en los próximos años en la industria audiovisual, según coinciden los tres representantes de GELLIFY, Nunsys y Asseco Group Spain. Y en la atracción de startups, recuerda Diego Fernández, Distrito Digital cuenta con la experiencia necesaria gracias a sus programas de Innovación Abierta (Open Innovation) vinculados al Turismo y Cambio Climático, lo que va facilitar promover iniciativas similares con el sector audiovisual.

La Realidad Aumentada y la Virtual, así como el Metaverso, tendrán cada vez más impacto en el sector audiovisual.

De ahí que la reapertura de Ciudad de la Luz vaya a tener un impacto más allá de la industria cinematográfica. Cada vez existe más contenido digital cuya elaboración requiere de un estudio de producción debidamente preparado como sucede con los videojuegos o las películas de animación que utilizan ya la Realidad Virtual o la holografía. A lo que hay que sumar la creación de contenidos propios para las redes sociales o realidades inmersivas como el metaverso, que se adaptan con facilidad a diferentes plataformas y formatos, dando lugar a récords de audiencias como pone de manifiesto la gran popularidad alcanzada por los contenidos de eSports.

«Todas estas tecnologías emergentes tienen un efecto transformador para el resto. Por esa razón, la confluencia de un hub tecnológico y con unos modernos estudios de producción de audiovisual despertará el interés de los inversores y del resto de las empresas tecnológicas», añade el delegado en Castellón y gerente de Negocio Audiovisuales en Nunsys, quien valora el camino iniciado por Distrito Digital para concentrar talento y extender la percepción de la Comunitat Valenciana como un territorio promotor de la innovación y la transformación digital.

La industria de los videojuegos también se beneficiará de la actividad de Ciudad Digital.

Una compleja cadena de valor

El sector audiovisual se caracteriza por una compleja cadena de valor compuesta por una amplia variedad de empresas que, además, tienen diferentes modelos de negocio. El «Diagnóstico del sector audiovisual de la Comunidad Valenciana», elaborado por Equipo Humano para Productors Audiovisuals Valencians (PAV) y financiado por la Generalitat Valenciana, en 2019, distingue entre:

Productoras de cine, televisión y publicidad. En la Comunidad Valenciana, la mayor parte de pequeñas empresas o microempresas realizan la producción de prácticamente cualquier contenido audiovisual (largometrajes, cortometrajes, TV, documentales, programas de deportes, salud, eventos, vídeo corporativo, etc.)

Empresas de servicios para la producción. Son las firmas que facilitan todos los servicios que la productora necesita subcontratar para una producción: venta o alquiler de cámaras, grupos electrógenos, iluminación, sonido, post-producción y personal técnico de soporte. Incluye también las llamadas industrias técnicas, dedicadas al desarrollo y venta de software y hardware para la proyección de contenido audiovisual.

Empresas de producción de animación y videojuegos. Realizan contenidos audiovisuales basados en tecnologías de animación, multimedia y videojuegos. Aquí también incluiríamos las empresas que ofrecen servicios de diseño gráfico, páginas web, etc.

Distribuidoras. Empresas que compran los derechos de distribución en un determinado territorio, tanto en cine como en televisión, DVD, etc. En este subsector se encuentra la figura del agente de venta internacional

Las TIC, sin embargo, han impactado de forma transversal a la industria, afectando a toda la cadena de valor, especialmente a la generación, la distribución y la comercialización de contenidos. La migración de los mismos para ser contenidos en dispositivos móviles, los pensados con fines publicitarios social games, aplicaciones o la integración de contenidos digitales interactivos son algunos de los cambios más significativos. En la distribución, la nube como plataforma y servicio, el vídeo en streaming o la distribución bajo demanda han marcado la evolución del sector en los últimos años, a lo que se suma un nuevo tipo de comercialización en la que destaca las suscripciones, los pagos por descarga o las opciones freemium sustentadas en la publicidad, tanto en móvil como en videojuegos.