José María Hernández Mata, un histórico referente vecinal en la ciudad de Alicante, ha muerto a los 76 años de edad víctima de un accidente cerebrovascular. Los restos mortales de Hernández Mata descansan en el tanatorio de la Siempreviva, donde se celebrará un respondo este sábado a las 19:30 horas.

Nacido en Melilla y padre de cuatro hijos, Hernández Mata, que da nombre a una avenida en el barrio de la Florida desde hace algo más de un año, ha dedicado buena parte de su vida a "tratar de mejorar las necesidades de los barrios en materia urbanística, social o cultural", tal y como señaló el alcalde, Luis Barcala, en el acto en el que se descubrió su placa, en junio de 2021, al que no faltaron representantes de todos los grupos políticos.

Cuando recibió ese homenaje, Hernández Mata, que pasó casi cincuenta años de su vida en Alicante, recordó su trayectoria vecinal, muy ligada a la Florida y los barrios del sur de la ciudad. "Llevo decenas de años trabajando por la ciudad, pero sin estar a sueldo del Ayuntamiento de Alicante. Como yo, seguro que hay otra mucha gente que ha luchado por esta ciudad. Nosotros no ganamos dinero, al revés, le robamos tiempo a los nuestros para trabajar para mejorar nuestro barrios y toda la ciudad", señaló el vecino.

En los años setenta, Hernández Mata se metió de lleno en la lucha vecinal. Le "fichó" Teresa Mas. "La asociación empezó con Fernández Valenzuela y compañía, por ahí había mucho socialista y comunista. Luego ellos se fueron a hacer política y la asociación cayó. Ahí empezamos a moverla, también con Felicidad Sánchez".

En 2007, dio el paso al mundo de la política, aunque sin mucha suerte. Junto a José Luis Valdés, montó "Vecinos por Alicante", en un momento en el que la situación política en la ciudad estaba muy igualada entre el PP y el PSOE. "Nuestro objetivo era conseguir un concejal para poder ser bisagra entre ambas formaciones para conseguir cosas para la ciudad. Al final, no lo logramos porque llegar al primer concejal es muy difícil", explicó recientemente. "Vecinos por Alicante" llegó a sumar 4.659 votos.

Un instante del acto de inauguración de la placa en el barrio de la Florida RAFA ARJONES

Ya por entonces, hace algo más de un año, cuando puso nombre a una avenida en Alicante, adelantó que se moriría sin ver el Parque Central, "que hará de La Florida uno de los mejores barrios de Alicante". Y así, tristemente, ha sido. El Parque Central ha sido una de sus principales luchas. Pero no la única. Trabajó muy intensamente para el soterramiento de las vías, por la finalización de la Vía Parque, aún pendiente, y, últimamente, para la construcción de los pasos provisionales sobre los terrenos del futuro Parque Central.

Reacciones políticas

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha puesto en valor la figura de uno de los vecinos más relevantes de la ciudad. "Hemos perdido a uno de los últimos grandes referentes vecinales. No era necesario decir a qué colectivo o asociación representaba, porque tenía nombre y peso propio. Inquieto y preocupado por todo lo que afectara a su querido barrio de La Florida, y por todos los grandes asuntos de ciudad, son muchos los retos que vio resolverse. A los demás nos toca continuar para resolver los que, desgraciadamente, aún no está pendiente", ha señalado Barcala, quien ha añadido: "Creo que fue de los primeros referentes con los que tuve contacto cuando llegué a la política y me quedo con la profunda admiración y el respeto que, en la coincidencia y en la discrepancia, nos tuvimos siempre el uno con el otro. Lo echaré mucho de menos".

El portavoz del equipo de gobierno y concejal de Cultura, Antonio Manresa (Ciudadanos), ha señalado que "ha muerto una persona implicada en la mejora de Alicante". "Su día a día era pensar en Alicante. Lamentamos mucho su fallecimiento y traslado el pésame a la familia. Alicante pierde hoy a un alicantino batallador", ha apuntado Manresa.

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha recordado sus principales luchas. "Se nos ha ido una referencia constante de la lucha vecinal, una persona ligada a la Florida y sus eternos retos como el Parque Central, pero que también se sumaba siempre a las luchas de otros barrios. Era una persona integra y 'cabezota' con la que daba gusto discutir, dialogar y trabajar juntos por el bien de nuestra ciudad. El día que inauguremos el Parque Central nos acordaremos de él. Será muy injusto no verlo a nuestro lado. Lo merecía".

El portavoz socialista, Miguel Millana, ha lamentado la "pérdida irreparable del histórico referente vecinal". "Hoy Alicante ha sufrido una perdida irreparable en la defensa de los intereses de la ciudad. Un apoyo incondicional y un ejemplo de lucha por el Parque Central y la finalización de la Vía Parque. Los socialistas queremos trasladar todo nuestro afecto a la familia en estos dolorosos momentos. Su ejemplo de lucha nos acompañará siempre en la defensa de los intereses de la ciudad de Alicante", ha señalado Millana.

El portavoz de Unidas Podemos, Xavier López, ha señalado que "es un activista ampliamente reconocido en la ciudad, que se implicó desde su posición en los temas de más relevancia del municipio". "Alguien que ha contribuido a empujar alguna la de las grandes tareas pendientes de Alicante, pero que, desgraciadamente, no ha podido ver concluidas sus grandes batallas políticas. Nuestras condolencias y recuerdo a sus familiares y gentes más cercanas", ha añadido.

Dos políticos especiales para Hernández Mata

En una reciente entrevista con INFORMACIÓN, Hernández Mata reconocía que al concejal de la actual Corporación al que tenía más respeto era José Ramón González, edil de Movilidad e Infraestructuras. "Lo conocí en la época que fui concejal de 1987 a 91, y ya entonces estaba luchando por su barrio. Así ha sido hasta el final. El pasado día 20 de este mes aún me envío este mensaje al móvil: 'Hay una loseta rota en la puerta de la asociación, frente al bar Cañaveras y se ha caído una persona....Por favor, mira si lo pueden arreglar'. Lo dicho, preocupado hasta el final. Alicante pierde un referente de la participación ciudadana incansable y tenaz en la defensa de su trabajo en bien de los vecinos", ha recordado González.

Tampoco, Andrés Llorens, exvicealcalde de Alicante durante el gobierno de Sonia Castedo, ha dejado pasar la oportunidad de despedirse públicamente de Hernández Mata, y eso que el popular acabó ante el juez por unas obras realizadas en La Florida a petición de la asociación en la que sobresalía el dirigente vecinal. "Todos sabemos que cualquier ciudad se compone de la impronta de sus gentes. También en Alicante -prosigue Llorens- ha sucedido eso durante décadas, y así seguirá sucediendo. Hombres y mujeres que luchan por mejorar o trasladar a sus calles y sus barrios aquello que desearían ver mejorado. Y algo que, además, lograban sabiendo escuchar y tomar el pulso a los vecinos que les rodeaban, y en quienes depositaban su confianza. La triste noticia de la desaparición de José María Hernández Mata me trae el recuerdo de alguien luchador y fiel al mismo tiempo. Una persona que tuvo siempre en su objetivo cualquier mejora, cualquier nueva luz, en su eterno barrio de La Florida, durante décadas de la mano de otra infatigable luchadora, como fue Felicidad Sánchez. Desde hoy, los dos están juntos", ha escrito Llorens, en un largo y emotivo mensaje, que proseguía: "Desde hoy, hay dos luces eternamente encendidas protegiendo su barrio de siempre. Desde hoy, querido amigo, se renueva mi cariño, mi reconocimiento y mi homenaje, hacia uno de los hombres que tantos años luchó por enriquecer nuestro Alicante. Siempre te recordaré".