La concesión de medallas al mérito policial con motivo de la próxima fiesta de los Santos Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional, han vuelto a generar malestar por el reparto en la provincia de Alicante. El sindicato Jupol, mayoritario en el Cuerpo, ha denunciado el "criterio injusto y arbitrario" utilizado por el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía en el reparto de las condecoraciones, ya que a su juicio se ha dejado sin distinción a numerosos policías de la provincia de Alicante que han tenido actuaciones brillantes y algunos se han jugado la vida en ellas.

El sindicato afirma en un comunicado que los criterios para conceder las medallas al mérito policial no se corresponden con los recogidos en la propia ley y se atiende más a "criterios subjetivos y a cupos que dejan fuera a muchos policías merecedores de reconocimiento". Este reparto ha provocado un año más "malestar y desmotivación entre los funcionarios", según asegura la organización sindical.

Al mismo tiempo que critica el reparto, Jupol muestra su reconocimiento a todos los policías que serán galardonados con su ingreso a la Orden al Mérito Policial, "en su mayoría merecedores de este distintivo por su encomiable labor, entrega y dedicación".

Entre las críticas por el reparto de medallas, Jupol ve incomprensible que intervenciones como la del pasado diciembre en Elche, donde el presunto autor de un asesinato que se encontraba atrincherado en una vivienda y que disparó con un fusil AK47 contra los agentes y cuyos proyectiles pasaron a escasos metros de todos ellos, "no se propusiera desde la Jefatura Provincial el ingreso a la Orden del Mérito Policial a todos los agentes participantes en el operativo policial. Concretamente, de esta intervención únicamente se premió merecidamente a la escala ejecutiva, dejando de lado a los policías de escala básica que igualmente pusieron su vida en peligro".

 Otro de los casos que denuncia Jupol que no se ha reconocido de forma correcta es el de un policía de Alicante que estaba fuera de servicio y "se jugó la vida lanzándose a un mar embravecido para salvar la vida de un turista", o las distintas intervenciones de varios policías, algunos fuera de servicio, que salvaron la vida de ciudadanos realizándoles maniobras de reanimación.

La organización sindical señala asimismo que "esta incoherencia" también ocurre en la concesión de las medallas cuando son otorgadas por trayectoria profesional, habiendo casos en los que "policías con años de servicio y una trayectoria intachable, siguen sin ser propuestos para su ingreso a la Orden del Mérito Policial, mientras que otros policías, con menos años de servicio, menor número de intervenciones relevantes y menor tiempo en las unidades de destino, van a ser condecorados en base a criterios subjetivos".

Jupol afirma que presentó alegaciones para incluir en la propuesta de ingreso a la Orden del Mérito Policial a los funcionarios que no habían sido incluidos por la Jefatura Provincial, pero la "sorpresa e indignación del sindicato fue mayúscula cuando recibieron por respuesta justificaciones puramente subjetivas sin ser argumentados". Estas son algunas de las respuestas recogidas por Jupol:

“La brigada provincial ha decidido incluir a otros integrantes de la misma, también merecedores de su inclusión”.

“La comisaría local consideró que la actuación merecía una propuesta de recompensa y no la de ingreso en la Orden al Mérito Policial” .

“Fue propuesto en quinto lugar, teniendo por delante otros cuatro integrantes de la plantilla más merecedores”.

El sindicato señala que es “triste que personas que se juegan la vida cada día, con innumerables servicios más que reseñables que superan con creces lo exigible como policía o con una trayectoria intachable, se queden sin distinción, siendo este reconocimiento que les deniega el único que les puede brindar por su entrega y dedicación a una más que complicada profesión, donde además de estar discriminados salarialmente con las policías autonómicas, tampoco ven reconocido su esfuerzo, y más teniendo en cuenta que más de 500 personas de todo el territorio nacional ajenas a la Policía, recibirán la medalla de ingreso a la Orden del Mérito Policial que se le niega a policías que se juegan la vida en la calle”.