Hace apenas una semana, el Botànic aprovechó la "pugna" entre Carlos Mazón y María José Catalá por la Agencia de Inteligencia Artificial para meter el dedo en la llaga tras las desavenencias entre los populares por la ubicación de la sede. Ahora, se han cambiado los papeles tras la abstención plenaria de los socialistas alicantinos en una declaración institucional, impulsada por los socios del bipartito, de apoyo a que Alicante sea la sede de la Agencia.

El presidente provincial del PP, Toni Pérez, ha lamentado este viernes que los socialistas alicantinos "no apoyen proyectos que benefician a los ciudadanos alicantinos”. Pérez se ha referido así a la negativa del grupo socialista en el Ayuntamiento de Alicante a apoyar la llegada de la sede de la Inteligencia Artificial. “Están más pendientes de sus guerras internas y sus líos que en trabajar para beneficiar a esta provincia”, señala Pérez en un comunicado, en el que hace referencia a la negativa del grupo socialista en el Ayuntamiento de Alicante a apoyar en la votación plenaria la llegada de la sede de la Inteligencia Artificial. “Están más por sus guerras internas y sus líos que en trabajar para beneficiar a esta provincia”, ha añadido el dirigente popular. 

Y todo por la decisión de los socialistas de romper la previsible unanimidad del Pleno ante una declaración institucional de apoyo a la agencia, donde se abstuvieron. El resto, desde Vox, pasando por el PP y Cs y acabando en Compromís y Unidas Podemos, apostó por el "sí" a un texto con tres acuerdos.

La redacción del documento a cargo de los socios del bipartito fue asumida, a regañadientes, por el resto de grupos de la izquierda, pero no por el PSOE, que consideró inadmisible apoyar un documento en el que, a su juicio, se ponía en duda el compromiso de Puig con la candidatura de Alicante.

Esa abstención no se entendió de puertas a fuera del grupo municipal socialista. Tampoco en el PSPV. De hecho, el grupo municipal se vio obligado a mandar un comunicado minutos después de que finalizase el pleno, es decir, cinco horas después de la votación. Instantes antes enviaron otro texto, que borraron de manera inmediata. Ambos documentos, con todo, no variaron apenas, más allá de ajustes ortográficos.

Esa nota no era más que una justificación, en la que recogían una obviedad que solo se puso en duda con la sorpresiva abstención: "El PSOE de Alicante apoya inequívocamente la ubicación de la Agencia de Inteligencia Artificial en la ciudad". Además, a modo de defensa, pasaron al ataque: "La abstención ha sido al trilerismo político de Barcala que no hace más que dinamitar cada propuesta y oportunidad que ofrece Ximo Puig para esta ciudad". Tras la votación, la cuenta oficial de los socialistas alicantinos también puso un mensaje en redes de apoyo a la candidatura de Alicante, pese a la abstención a la hora de votar.

En el comunicado del PP de este viernes, el dirigente provincial ha recordado la "unión que desde la Diputación, encabezada por su presidente Carlos Mazón, se ha hecho para que entidades e instituciones apoyen la llegada de la sede de la Inteligencia Artificial a Alicante". También ha destacado "el cierre de filas en las Cortes a favor de esta candidatura y con todo el PP unido", a la vez que ha alertado de "que el propio Puig tendrá que enmendar la plana a sus compañeros de Alicante, que han quedado fatal con él”.