El Ayuntamiento de Alicante ha dado comienzo a la celebración del centenario del Mercado Central con el inicio de las visitas guiadas y teatralizadas para conocer la historia del centro de abastos. Las visitas, organizadas por la concejalía de Comercio y Mercados, han dado comienzo esta semana. La ruta por la historia se inicia con un guía en la Explanada y transcurre con un paseo por el Ayuntamiento, la Basílica de Santa María, la Concatedral de San Nicolás hasta llegar al Mercado Central. Durante el recorrido, se realizan representaciones teatrales de la recreación histórica de la inauguración, la apertura de los diferentes puestos de vendedores alicantinos y los visitantes pueden participar de la recreación mediante la simulación de puestos de compra de productos de época.

La concejala de Mercados y Comercio, Lidia López, ha puesto en valor esta actividad y ha destacado que "estamos seguros que va a gustar mucho y con ella pretendemos acercar la historia de nuestra ciudad y un siglo de tradición de nuestro Mercado Central, haciendo que sea también un punto de encuentro y conocimiento para los ciudadanos que van a poder compartir anécdotas y ver en primera persona las recreaciones teatralizadas".

La programación de esta actividad ha dado inicio el 29 de septiembre y se van a realizar hasta el día 12 de noviembre. Para inscribirse, hay que rellenar el formulario en la web centenariomercadocentralalicante.es. Las visitas guiadas que narran la historia del Mercado tienen su punto de encuentro frente a la Casa Carbonell y se organizan los jueves y viernes a las 10.00 horas. Además, el Ayuntamiento ha previsto que se escenifiquen visitas teatralizadas en el Mercado Central. El punto de encuentro es frente al kiosco de de la fachada principal y tienen lugar los jueves y viernes a las 12.00 horas.

Por otra parte, el gobierno local ha organizado la recreación histórica "Día de la inauguración del Mercado Central en 1922", en la plaza 25 de Mayo, que tendrá lugar los sábados 15 y 22 de octubre, 5 y 12 de noviembre a las 12.00 horas.

Cómo es la visita

La visita comienza en la Explanada, frente a la plaza Puerta del Mar, explicando la importancia de esta plaza en esa ciudad amurallada con ese primer acceso de mercancías, la historia del primer mercado en la ciudad con esa primera edificación y su posterior derribo.

La siguiente parada es el Ayuntamiento de la ciudad de Alicante, donde se narra el ataque que se dio en la ciudad por el cual se perdió el anterior Ayuntamiento. También se explica la historia del nuevo edificio y el proceso de expansión posterior que se da en la ciudad en el siglo XIX.

La ruta avanza por la calle Villavieja para llegar a la Basílica, en la primera calle que se utilizó en la ciudad para las mercancías que llegaban del puerto. Una vez en la Basílica se enseña toda la historia que tiene respecto a su edificación, pudiendo observar en la parte inferior los impactos de bolas de cañón debido a esos ataques que sufrió la ciudad amurallada y donde se destaca el papel fundamental de ese baluarte.

El guía acompaña a los visitantes hasta la calle Villavieja para adentrarse en el Casco Antiguo, detrás del Ayuntamiento, para ir a la Concatedral. En ella también se pueden apreciar los impactos de los diferentes ataques que sufrió esa ciudad, y se narra su posterior reconstrucción y la historia de este emblemático edificio.

Para finalizar, se realiza una visita al Mercado Central donde se narra toda la historia del edificio centenario, en el cual se desarrolla toda la historia y se explica cómo fue ese proceso de creación para poder finalizar su obra, y la relevancia que tuvo a partir de ese momento en la vida diaria de los habitantes de la ciudad.

Respecto a la recreación histórica de la inauguración del Mercado Central se realiza una actuación sobre el día que supone el inicio de la historia del Mercado Central de Alicante. El acto fue presidido por la Duquesa de Canalejas y su hijo José. Acompañaban a la comitiva José Francos Rodríguez, ministro de Gracia y Justicia, y Antonio Bono Luque, alcalde de Alicante y el arquitecto de ejecución de las obras, además de Juan Vidal Ramos y demás personajes de la vida social alicantina y sociedad burguesa.

Como propuesta de actividad de recreación se realiza una reconstrucción de dicho evento, con la apertura de los diferentes puestos de vendedores alicantinos. Además, los visitantes podrán participar de la recreación mediante la simulación de puestos de compra de productos de época.