El Día Mundial del Turismo fue el marco idóneo para celebrar la jornada «Embajadores de la Cercanía». Una cita cuyo objetivo era poner en valor la actividad de los apartamentos turísticos, un modelo alternativo y complementario a la oferta hotelera -sobre todo, para estancias temporales- que resulta «fundamental y necesario», tal y como afirmó en la apertura del evento Luis Barcala, alcalde de Alicante: «se trata de un producto básico de la oferta de alojamiento de la ciudad que cuenta con unos estándares de calidad altísimos».

Que la demanda de alojamiento en apartamentos supera a la oferta en Alicante, es una de las principales conclusiones que se extrajo del encuentro organizado por la Asociación de Bloques y Apartamentos Turísticos de Alicante (ABATUR), Alicante City&Beach e INFORMACIÓN. También, que las zonas donde se instalan estos bloques se convierten en un foco dinamizador de la economía local.

Es por eso que Alicante se está convirtiendo en uno de los destinos de inversión favoritos para los empresarios del sector. Según datos de ABATUR, los apartamentos turísticos generan un impacto directo de más de 64 millones de euros anuales en la ciudad. Además, en tan solo un año, la cifra de viajeros ha crecido un 9,6% , y el número de pernoctaciones un 11,9%.  

Primera mesa redonda. El evento "Embajadores de la Cercanía" sobre apartamentos turísticos tuvo lugar en el Palacio del Portalet. Jose Navarro

Cambio de paradigma en el sector

Durante la primera mesa redonda, el foco se centró en la viabilidad de futuro de estos alojamientos -tras dos años de pandemia-, así como en el cambio de paradigma del sector turístico y en las principales necesidades de los huéspedes que nos visitan. 

En este sentido, Daniel Elman, presidente de ABATUR y CEO de MyFlats se mostraba optimista: «a pesar de que acabamos de salir de esta crisis sanitaria, ha sido un año muy bueno. La implantación de nuestro negocio en Alicante es cada vez más fuerte, y todo apunta a que seguiremos creciendo». Cabe destacar que ABATUR agrupa 796 apartamentos que suman 3.184 plazas en Alicante.

Por su parte, y con respecto a esta era «post-pandemia», Jesús Lagares, de Palacio Homes, destacaba que a raíz de la pandemia, «los clientes valoran más contar con zonas independientes y menos compartidas. Esto también ha sido un factor decisivo en el aumento de la demanda de los apartamentos turísticos».

José Luis Alavés, director de Apartamentos Tito, opinaba que «cada vez más, los huéspedes buscan un ambiente que les haga sentir como en casa». En este punto, Juan Fernando Lozano, CEO de Be Alicante, comentaba que los alojamientos turísticos en Alicante ya no son lo que eran hace años: «hoy se buscan experiencias y espacios distintos, un valor añadido y diferenciado de los hoteles. Somos un modelo diferente pero complementario a la oferta hotelera».

Segunda mesa redonda. El evento "Embajadores de la Cercanía" sobre apartamentos turísticos tuvo lugar en el Palacio del Portalet. Jose Navarro

Reactivando la economía local

La construcción de bloques de apartamentos turísticos conlleva un beneficio mutuo para empresarios y ciudad. Y es que, tal y como explicaba Daniel Elman durante la segunda mesa de debate, «la mayoría de los bloques de apartamentos actuales eran edificios que llevaban décadas en ruinas y desocupados en los que hemos hecho una labor de rehabilitación total». 

No obstante, además de mejorar la estética de la ciudad, «estos alojamientos dinamizan la actividad económica de los establecimientos y comercios locales que los rodean». Por ello, la principal reivindicación desde ABATUR es agilizar la concesión de licencias por parte de la Administración, ante la creciente demanda del sector y los beneficios que este reporta a la ciudad.

Lo mismo opinaba Elena Lumbreras, Directora de Estrategia Turística de Alicante City & Beach : «estos bloques no solo generan riqueza y creación de nuevos negocios en el barrio donde se instalan, sino en todo Alicante. Eso sí, advertía que «hay que diferenciar claramente entre las viviendas ilegales de uso turístico y los apartamentos turísticos reglados».

Para concluir, José F. Mancebo, Director del Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca, añadía que «más allá del turismo de sol y playa, nuestras buenas conexiones y comunicaciones, un clima privilegiado y la calidad de vida que se disfruta en Alicante, hace que estemos recibiendo a nómadas digitales que nos eligen como destino para trabajar». 

El evento «Embajadores de la Cercanía» se estructuró en torno a dos mesas redondas y una entrega de premios final a los alojamientos turísticos más destacados de Alicante. Jose Navarro

Premios a los apartamentos turísticos

Tras las intervenciones, la vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez entregó una serie de premios a la Sostenibilidad, que recayó en Be Alicante y recogió Juan Fernando Lozano; a la Innovación, que fue para Apartamentos Tito y recibió José Luis Alavés; a la Expansión que se llevó Myflats y recogió Daniel Elman; y a la Calidad del Servicio, que ganó Palacio Homes y reogió Jesús Lagares.

Daniel Elman: «Los inversores han rehabilitado edificios en ruinas de la ciudad»

Daniel Elman, presidente de ABATUR y CEO de Myflats. Jose Navarro

¿Por qué los inversores se fijan en Alicante para instalar sus bloques de apartamentos turísticos?

 Hay muchísimas razones. Alicante es una ciudad con una infraestructura turística excelente. El aeropuerto y la conexión con el AVE a Madrid es fundamental para generar un motor de crecimiento para el turismo. Además, tenemos la suerte de que Alicante goza de 310 días de sol al año, convirtiéndonos en un destino ideal para turistas de todo el mundo. 

Asimismo, nos estamos convirtiendo en un polo de teletrabajo importante dentro del sur de Europa: una gran cantidad de empresas del norte de Europa están invirtiendo en infraestructuras en nuestra ciudad, requiriendo cada vez más alojamiento y establecimientos para que su personal pueda vivir y trabajar aquí. 

Cada vez vemos más cómo la demanda se diversifica... ¿Qué tipo de huéspedes recibimos? 

 Venimos de dos años muy duros con la pandemia, y ahora estamos viendo un incremento muy grande de demanda de huéspedes que buscan hospedarse en apartamentos turísticos. Con la apertura de los países, estamos volviendo a recibir a turistas extranjeros (primordialmente de destinos europeos como Reino Unido, Francia, Italia, Países Bajos, Suecia, Noruega, etc) pero también hemos notado un incremento del turismo nacional, con Madrid siendo el emisor mas grande a nivel nacional.  

Como he mencionado antes, estamos asistiendo a un incremento del turismo corporativo, gracias no solo a las empresas privadas que han invertido en el sector, sino también a la apuesta del Ayuntamiento de Alicante por fomentar el modelo de teletrabajo y este mercado en nuestra ciudad. La vivienda turística es, por sus características, ideal para hospedar a este estilo de viajeros.

Y en cuanto a los inversores, ¿cuál es su perfil?

 Los inversores interesados por nuestro sector han sido muy variados. La mayoría son inversores locales que conocen perfectamente la ciudad y han apostado por rehabilitar edificios en ruinas -o muchas veces ocupados- y generar de ellos modelos de negocios inteligentes y rentables. También hemos visto muchos inversores internacionales que han apostado por nuestra ciudad, invirtiendo cada vez mas capital al ver que las inversiones en nuestro modelo de negocio les están brindando una rentabilidad más que aceptable. 

Durante 2022 hemos comenzado a recibir llamadas de prospección de fondos de inversión que están pensando en introducirse en Alicante con inversiones grandes. 

¿Qué necesitan desde ABATUR para que este modelo de negocio turístico siga creciendo, a la vez que la ciudad de Alicante?

 Es fundamental que tengamos un control para eliminar la oferta ilegal de viviendas turísticas. Seguir profesionalizando nuestro sector es una de nuestras metas más importantes. Apostar no solo por el crecimiento del sector, sino también por la calidad del mismo, logrará demostrar cada vez más el valor de nuestro sector e incrementará el impacto económico del mismo. 

Desde nuestra asociación, ABATUR, y desde el Ayuntamiento de Alicante, debemos seguir facilitando y apoyando a todos los inversores, para que sigan apostando por nuestra ciudad e invirtiendo para crear nuevas estructuras comerciales y económicas.

Mari Carmen Sánchez: «Estos alojamientos cumplen con unos altos estándares de calidad»

Mari Carmen Sánchez, vicealcaldesa de Alicante. Jose Navarro

¿Más allá del turismo de «sol y playa» qué productos turísticos ofrece la ciudad de Alicante?

 Alicante, como suelo decir, es una ciudad que se «vende» sola. Nuestro principal producto turístico es el sol y playa, pero no es el único. Nuestra oferta cultural es importante y se ha ido ampliando en los último años, y en cuanto a la oferta gastronómica, se sitúa entre las mejores de España. Junto a todo ello trabajamos y funciona muy bien el turismo deportivo, el de congresos y el de rodajes de cine y series a través de Alicante Film Office. Además, estamos incidiendo en los últimos tiempos en nuevos productos como el del teletrabajo y los nómadas digitales, que se encuentra en plena expansión y para el que estamos muy bien posicionados. Precisamente, en este segmento juegan un papel muy importante los apartamentos turísticos.

¿Cuáles son las áreas favoritas para la instalación de estos bloques turísticos?

 Los apartamentos turísticos buscan lugares estratégicos donde situarse y gracias a ello han conseguido dinamizar la ciudad. En general, se concentran en el casco antiguo y el centro tradicional, pero también se encuentran en barrios como Benalúa y la zona del Mercado y me consta que otra zona en la que hay proyectos es San Antón. La inversión en bloques turísticos ha permitido la rehabilitación de edificios, algunos de ellos singulares, que estaban en muy mal estado y con ello han conseguido revitalizar el comercio y la vida de muchas calles de la ciudad.

¿Y qué hay de las zonas de playa como Urbanova o San Juan? 

 Hay que diferenciar entre bloques de apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico. Históricamente en Alicante, sobre todo en la playa de San Juan, ha primado el modelo residencial. Y ese modelo residencial permite una gran oferta de apartamentos que se alquilan. Desde el equipo de gobierno hemos favorecido la implantación ordenada de bloques de apartamentos turísticos en la ciudad. En el caso de las playas, urbanísticamente no está permitido en estos momentos destinar bloques para apartamentos turísticos.

¿De qué manera facilita el Ayuntamiento la implantación de este modelo de alojamiento?

 El Ayuntamiento apoya y apoyará al sector porque su oferta es necesaria para la ciudad y convive perfectamente con la oferta hotelera. Los bloques de apartamentos turísticos han demostrado que cumplen unos altos estándares de calidad, lo cual es muy importante para la oferta global de alojamiento en la ciudad. Además, ayudamos a las asociaciones a través de subvenciones del Patronato de Turismo Alicante City&Beach de la misma forma que al resto del sector turístico. En general, las ayudas se destinan a promoción del destino y a proyectos de sostenibilidad, innovación y digitalización.

¿Qué le diría a los inversores que tienen pensamiento de instalarse en Alicante?

 Pues, como no puede ser de otra manera, les animaría a realizar la inversión. Precisamente en el foro de Embajadores de la Cercanía ha quedado patente que Alicante tiene demanda para cubrir con más oferta. Nuestra ciudad es dinámica y la oferta es necesaria no sólo para las familias que vienen a veranear o para los mayores que se instalan en nuestra ciudad para pasar los meses de invierno, sino para dar respuesta y apoyar el ecosistema digital y empresarial por el que apostamos desde el equipo de gobierno y que ya está en marcha. La movilidad es una realidad y debemos estar preparados para dar respuesta a una demanda heterogénea en sus perfiles y necesidades.