Más de 2.100 trasplantes de riñón, 400 de hígado y numerosos de córnea y tejido óseo. Ese es el balance con el que se jubila Carlos de Santiago, Coordinador de Trasplantes del Hospital Doctor Balmis desde 1988. De Santiago llegó como nefrólogo en 1986 tras pasar como residente por Ciudad Real y en solo dos años empezó como coordinador. Sus últimos siete años los ha dedicado a tiempo completo a esta función, tras la llegada del trasplante hepático. Impulsor del Modelo Alicante, su trabajo ha convertido al Hospital Doctor Balmis en una referencia a nivel internacional.

¿En qué consiste el Modelo Alicante?

El Modelo Alicante se puso en marcha en 1995 junto a Puri Gómez, coordinadora de Trasplantes de Enfermería. Consiste en mejorar la comunicación con los familiares de los donantes en un momento que supone un shock. Hemos tenido casos en los que un hombre se ha ido a trabajar y a las 5 horas ha habido que llamar a su mujer porque había fallecido. El Modelo Alicante consiste en acompañar a estas familias en el duelo y darles una primera ayuda psicológica.

¿Ha sido Alicante un sitio pionero en esta humanización?

Ahora se habla mucho de la humanización de la UCI pero creo que fuimos los primeros en empezar a humanizar la relación con los familiares en un momento de shock. Empezamos a escribirlo y hacer una materia de enseñanza para otros coordinadores. Hemos formado a la mayoría de médicos de España, a más de 3.000. Pero también a médicos de otros países, estuvimos yendo 7 años a Italia donde formamos a cerca de 700 médicos. También hemos estado en México, Ecuador o Argentina en coordinación con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

¿Cómo es la comunicación con los familiares? Entiendo que hay que elegir muy bien las palabras.

Sí, la selección de palabras tiene que ser la más adecuada. Hay que mostrar mucha empatía y pensar en cómo te encontrarías si te pasara esta situación en otro país. Y luego hay que ser auténtico, no vale decirle algo fingiendo y al darte la vuelta cambiar la cara.

¿Cuál es la importancia de que siga habiendo donantes?

Lo único que se necesita para que esto funcione es que alguien done. Cada persona puede salvar 6 o 7 vidas si sus órganos están bien. El que inicia el sistema es el donante que le transmite a su familia que quiere donar. España es el país líder del mundo en donantes por su sistema organizativo, que lo están copiando muchos países del mundo como China o EEUU.

¿Cuál es la aceptación que se consigue con el Modelo Alicante?

En España el porcentaje de aceptación está alrededor del 83%, nosotros estamos alrededor del 94%. Por tanto, se supera la media nacional en aceptación de donación de órganos. 

¿Ha cambiado el donante en estos 34 años?

El perfil del donante ha cambiado totalmente. En los años 90 todo eran donantes jóvenes, los de más de 50 se rechazaban. Con la ley de tráfico cayó la mortalidad y el perfil del donante cambió. Ahora el donante tiene una media de edad de 62 años. Además, hasta 2016 solo hacíamos donantes de muerte encefálica. Ahora el 25% de donantes no son de muerte encefálica.

¿Se adaptan también los que vienen de otros países?

Alicante es de los hospitales que más donantes extranjeros tiene. Aproximadamente el 25% de los donantes son de otros países. Los que más hay son ingleses, que es curioso, dado que en su país no hay muchos donantes y aquí están al mismo nivel que los españoles. No es una cuestión de nacionalidad, es el sistema. Tenemos un grupo de personas que tratan de superar las barreras culturales con el idioma.

¿Cuánto tarda un paciente en recibir un trasplante?

Las listas de espera son mínimas. Un paciente en este hospital no tarda más de 3 meses en recibir un riñón y apenas 3 meses y medio un hígado. Esto es posible porque tenemos una sanidad pública. Cuando la gente dice que tiene un seguro privado, cuidado, algunos no cubren trasplantes ni en Estados Unidos, donde pueden costar 100.000 dólares.

¿Cómo han evolucionado los trasplantes de riñón?

Ahora no se abre a alguien para extraerle el riñón, se le hace una paroscopia por debajo del ombligo y se le saca por ahí y queda una cicatriz mínima. La técnica quirúrgica ha evolucionado mucho.

¿El donante es siempre un conocido?

Puede haber donantes altruistas que además empiezan una cadena mucho más larga que puede ayudar a 6 o 7 personas. El 23% de los donantes altruistas de España son de Alicante, son muchos si consideramos que aquí solo somos 2 millones de habitantes.

¿Cómo es el proceso para que haya un donante de riñón altruista?

El proceso altruista es riguroso. Tiene que haber evaluación psiquiátrica, clínica, de la ONT y un permiso del juez de primera instancia. Además, en cualquier momento puede revocar su consentimiento. De los 18 que ha habido a nivel nacional, 4 han sido en la provincia.

¿En qué consiste la donación cruzada?

Supongamos que necesito un riñón y un familiar me lo quiere donar pero somos incompatibles. En ese caso, me apunto a un programa de donación cruzada y si hay una pareja en la misma situación que nosotros, se pueden hacer ambos trasplantes.