En torno a cien personas se han dado cita este domingo en la sierra de Fontcalent para disfrutar de una jornada de senderismo y conocer los atractivos del entorno natural.

La plataforma Salvem Fontcalent y Ecologistas en Acción han organizado esta veterana marcha -que ya cuenta con once ediciones a sus espaldas- por los senderos de la sierra con el objetivo de "promover su protección efectiva".

La actividad ha contado también con el apoyo de las asociaciones vecinales de Lo Xeperut de Vallonga, La Amistad de La Alcoraya, Partida de Fontcalent, Amigos de Fontcalent de El Rebolledo y la Coordinadora Alicante Limpia.

Como cada edición, los participantes se han dado cita en la plaza José Antonio Torá de El Rebolledo, desde la que han partido hacia un recorrido de 12 kilómetros por la cara norte de la sierra de Fontcalent.

Foto de grupo de los participantes en la marcha. INFORMACIÓN

Este año, el primero en que se organiza sin las restricciones del covid-19, los senderistas han partido unidos y, posteriormente, han tenido la posibilidad de elegir entre la caminata tradicional y otra más corta. Una opción que ha sido la principal novedad en esta edición.

A lo largo del recorrido, se han visitado varios de los puntos de interés existentes en la zona, como la Cova del Fum (lugar de enterramientos humanos más antiguos del municipio), la fuente de aguas termales que da nombre a la sierra, el histórico depósito de aguas de La Alcoraya (que abasteció la ciudad de Alicante en el siglo XIX), los estratos geológicos del Ammonitico Rosso, el yacimiento arqueológico íbero-romano de Fontcalent y los cortados verticales del extremo suroeste.

Además, también se han podido ver especies autóctonas de la zona como una pareja de águilas perdiceras, o ejemplares de pez "fartet", en peligro de extinción en la Comunidad Valenciana y que, para los organizadores, son motivo suficiente para establecer una figura de protección efectiva en el entorno.

Salvem Fontcalent lamenta que, por el momento, "ninguna administración parece interesarse por la sierra" por lo que "su futuro está en entredicho".

Su protección llega a las instituciones

En la marcha, además de asociaciones vecinales y colectivos sociales, también han participado representantes políticos. Es el caso de los concejales alicantinos Natxo Bellido, de Compromís, y Xavi López, de Unidas Podemos - EUPV.

El partido morado, además, ha aprovechado la iniciativa vecinal para reclamar la protección integral de la sierra, que según defienden fuentes de Podemos, se trata de un espacio "amenazado por la actividad de las canteras que han modificado su fisionomía" así como por "la presencia del vertedero municipal, las escombreras ilegales" o la construcción de la línea de Alta Velocidad "que destruyó el patrimonio hidráulico y el manantial". 

Su portavoz en Alicante también ha recordado que desde el grupo municipal en el Ayuntamiento y desde las Cortes Valencianas "se viene trabajando en exigir el fin de la actividad de las canteras, con una PNL pendiente de debatir en el parlamento autonómico defendida por el diputado Ferran Martínez".