La doctora Ana Gutiérrez Casbas, jefa de Sección del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital General Universitario Dr. Balmis y responsable de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del citado servicio, es la primera alicantina que accede a la presidencia del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU).

Este colectivo ha renovado su junta directiva para el periodo 2022-2024 durante la asamblea general, celebrada el pasado fin de semana en el marco de su 33 Reunión Anual.

La doctora Gutiérrez recoge el testigo en la presidencia de esta prestigiosa institución, dedicada al estudio, investigación y docencia en enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa, de manos de doctor Manuel Barreiro, responsable de la Unidad de EII del Servicio de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) y presidente desde 2019.

Durante su trayectoria profesional, la doctora Gutiérrez ha mostrado sus aptitudes en investigación, ámbito en el que ha participado activamente. En este sentido, forma parte del Comité Científico del área de Investigación de GETECCU, es miembro del comité científico de estudios ENEIDA, y participa en múltiples estudios y ensayos clínicos propios y cooperativos nacionales e internacionales en EII. Asimismo, es investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL) y pertenece al grupo 41 de investigación en Inmunología hepática e Intestinal.

La investigación básica traslacional en esta enfermedad también es uno de sus principales intereses y mantiene de forma estable colaboraciones con otros grupos de investigación nacionales e internacionales. Ha estado también implicada en múltiples proyectos docentes en la materia, siendo coordinadora del área de docencia durante los últimos tres años y directora de varias ediciones del curso monográfico sobre Enfermedad Inflamatoria Intestinal para residentes de GETECCU, informan fuentes sanitarias.

Ana Gutiérrez, presidenta del Grupo Español de Investigación en la Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa INFORMACIÓN

Accede a la presidencia tras haber ejercido como vicepresidenta de la entidad durante los tres últimos años, cargo que asume “con mucha ilusión y sentimiento de compromiso hacia el grupo, porque ser presidenta es, sin duda, el mayor hito profesional al que pueda aspirar cualquier profesional dedicado a la asistencia e investigación de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Es una profunda responsabilidad y un honor representar a todos mis compañeros y estoy dispuesta a trabajar intensamente junto al resto de la junta, para que GETECCU continúe siendo el grupo referente nacional en EII y prosiga su imparable desarrollo en docencia, investigación, siempre situando al paciente en el centro de nuestra actividad”, ha señalado.

Entre los objetivos de esta nueva etapa se encuentra “dar continuidad a la política de alianzas del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, no solo en Latinoamérica sino también en el grupo Europeo de Crohn y Colitis, ECCO, aumentando la presencia de GETECCU en sus distintos Comités y proyectos”.

Otra de las líneas estratégicas “será fomentar relaciones con aquellos servicios centrados en favorecer la calidad asistencial de las personas afectadas, como Farmacia, Cirugía, Reumatología o Atención Primaria, y dar un impulso a la visibilidad de esta patología entre la sociedad”, señala. Así, “otro de nuestros retos es fomentar la relación con los pacientes representados por sus asociaciones y con enfermería (GETEIl) para trabajar siempre en equipo”.

Como grupo, “nuestro desafío será contribuir mediante la investigación al mejor conocimiento de la enfermedad en sus mecanismos y en su tratamiento, algo con lo que estamos implicados históricamente de modo solidario y generoso todos los investigadores”, subraya.