Renfe "planta cara" a Ouigo y eso que la compañía francesa no arrancará en el corredor Alicante-Madrid hasta el primer semestre de 2023. La compañía ferroviaria estatal ha anunciado este lunes que amplía la venta anticipada de billetes en 15 frecuencias del AVE de Alicante para viajar a partir enero de 2023 desde 14 euros por trayecto, según la frecuencia elegida.  Incluso, según fuentes de la compañía, se puedan comprar ya billetes a a partir de esos precios para viajar entre Alicante y Madrid en las fiestas de Hogueras de 2023 y durante el mes de julio.

En unos días, estarán disponibles también los billetes de los servicios Alvia transversales (norte de España) con origen y destino Alicante hasta final de diciembre del próximo año. El objetivo es que los viajeros puedan comprar con antelación sus billetes y obtener una tarifa mejor, según ha anunciado Renfe en un comunicado. Los altos precios del AVE han provocado que el 80% de los viajes entre Alicante y Madrid sigan haciéndose por carretera.

 Los billetes entre Alicante y Madrid, que ya están a la venta, se pueden comprar desde 14,30 euros. Esta ruta cuenta con 21 servicios AVE diarios y 4 servicios Alvia que diariamente unen ambas ciudades.

 Los billetes para el año 2023 ya se pueden adquirir en todos los canales de venta, en la web renfe.com, en la App de Renfe, a través de la venta telefónica en el 91 232 03 20, en taquillas y máquinas autoventa de las estaciones y en agencias de viajes.

 La medida se suma a otras que ha adoptado Renfe para facilitar y abaratar la compra de billetes y se enmarca, también, en el Plan Estratégico con el que la compañía pretende mejorar la calidad de los servicios, la experiencia de los clientes y la eficiencia de los recursos y medios utilizados.

 Renfe es la compañía ferroviaria que ofrece mayor número de frecuencias y de destinos en España, y las mejores indemnizaciones en caso de retraso de sus trenes, gracias al compromiso voluntario de puntualidad.

 Asimismo, la compañía asegura que ha renovado su oferta comercial en los billetes de AVE, Alvia, Euromed e Intercity para ofrecer a los clientes una mayor flexibilidad en las tarifas. La nueva estructura comercial incluye el complemento Puente AVE, incluido en la tarifa Prémium y opcionalmente en Elige, que permite al viajero adelantar o retrasar la hora del viaje el mismo día de manera gratuita.

 Esta nueva oferta comercial tiene como objetivo la mejora de todos los billetes Elige, tanto Estándar como Confort, los cuales permiten un cambio gratuito, eliminan el gasto de cambio del 20% que aplicaba hasta ahora, y se puede extender a cambios ilimitados (pagando la diferencia de precio) añadiendo un complemento por 5 euros.

 Además, los billetes Elige, que suponen la mejor opción para viajar al mejor precio con mayor flexibilidad, siguen siendo parcialmente reembolsables, con devoluciones del 70% del importe en caso de cancelación.

 Por otra parte, Renfe mantiene y ofrece el billete Básico como la alternativa más sencilla de viaje, con precios más económicos, pero que no admite cambios ni es reembolsable.

Con la nueva estructura comercial, los clientes con billete Prémium en trenes AVE y Euromed pueden obtener hasta el 100% de reembolso y cambios gratuitos ilimitados (solo se deberá abonar la diferencia de precio con respecto al nuevo billete, si la hubiese).

 Estas opciones vienen incluidas en los billetes Prémium, y están disponibles para billetes Elige por solo 5 euros cada una, o por 10 euros las tres opciones (Puente AVE, cambios gratuitos ilimitados y el 100% de reembolso por cancelación).

 Los billetes Prémium, que son un todo incluido, mantienen sus atributos tradicionales de máximo confort, tales como acceso a las salas club, asientos extragrandes en coches con hasta un 60% menos de pasajeros y restauración gratuita a bordo.

 En este sentido, en abril del pasado año se rediseñó el sistema de tarifas 2023 para ofrecer la compra de billetes “a la carta”, medida que también persigue el objetivo de facilitar y abaratar la compra de billetes.