El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha presentado en la apertura del Congreso Internacional Alicante Futura la celebración de la Mediterranean Tech Women Network Conference, que reunirá a 150 mujeres líderes de los sectores tecnológico y científico del Mediterráneo del 14 al 16 de diciembre en Alicante. El alcalde ha remarcado que la ciudad está inmersa en el reto de atraer empresas innovadoras y generar empleo relacionado con la industria digital.

Barcala ha destacado que el anuncio es "importante para plasmar que el primer Congreso Alicante Futura es clave para que nuestra ciudad y su entorno avancen en esa aspiración que impulsamos desde las instituciones local, provincial y autonómica, junto al apoyo de expertos, grandes multinacionales tecnológicas y, por supuesto, del talento local".

El alcalde ha resaltado que Alicante "es un referente turístico" por las "playas, gastronomía, ocio, hoteles, oferta cultural y comercio" y que cuenta con un tejido productivo "muy vivo vinculado al desarrollo de empresas tradicionales, pero nos faltaba impulsar la industria digital, el mayor de los retos para el futuro".

El primer edil del gobierno municipal ha incidido en que Alicante cuenta con ventajas competitivas por su entorno y ha remarcado que desde las administraciones públicas se está aplicando la inteligencia artificial también a los servicios públicos.

Sobre la puesta en marcha de los Territorios Futura, Barcala ha comentado que "queremos fomentar el talento digital en todos los barrios de la ciudad" y destaca la apertura del Espacio Vaíllo y el trabajo que se realiza en el Lab Tossal, el Centro de Emprendedores de la calle Cid y el Gimnasio de Ideas en Séneca: "Los trabajadores son los que deciden si una empresa se traslada y Alicante es de las cinco mejores ciudades para nómadas digitales".

Agencia de IA

"Nos hemos comprometido en la candidatura de la ciudad para acoger la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA). Alicante merece y necesita una sede nacional de referencia, que contribuya a ejercer un efecto tractor y dinamizador del ecosistema digital en el ámbito nacional", ha resaltado el alcalde en la inauguración del Congreso Alicante Futura.

La empresa Navico, una de las tecnológicas náuticas más importantes del mundo, ha servido de ejemplo a Barcala para poner en valor el trabajo que se realiza en la ciudad: "Fomentar y retener el talento local es uno de los factores para que las empresas innovadoras elijan Alicante".

El alcalde de Alicante ha explicado que "el Ayuntamiento está aplicando la sensorización y la inteligencia artificial a la gestión de los servicios básicos, como el control de las redes de riego en parques y jardines evitando fugas y reduciendo el consumo, en los sistemas de alumbrado para conseguir una gestión energética más eficiente o en la movilidad para mejorar los tiempos en el transporte público y en la información al ciudadano con la geolocalización de los vehículos".

Una empresa tecnológica muestra sus innovaciones al Ayuntamiento en el Congreso Alicante Futura. JOSE NAVARRO

En este sentido, ha señalado que "también somos punteros en la digitalización de la Administración y que estamos desarrollado una capa de inteligencia artificial llamada AL21 para que los ciudadanos puedan realizar sus trámites municipales a través de la web con una asistente digital por voz. Desarrollamos un paquete de proyectos Smart City para reducir la brecha digital y facilitar la obtención de certificados a los usuarios con instalación de ciberkioscos en todos los barrios, facilitar la posición de las plazas libres para aparcar en la ciudad, facilitar servicios a los usuarios de los mercados municipales o avanzar hacia la consecución de edificios inteligentes".

El alcalde, sin embargo, ha reconocido también que la administración local tiene aún asignaturas pendientes para que los trámites del ciudadano con el Ayuntamiento sean más eficientes y la experiencia de los habitantes de la ciudad sea mejor: "Estamos trabajando en el rediseño de la web del Ayuntamiento porque hay tanta información que o la facilitamos o cuesta encontrarla". El alcalde reivindica también que la legislación en materia tecnológica sea ágil porque las administraciones públicas no tienen la misma facilidad para moverse que las empresas privadas.

Empresas y empleo

"La estrategia municipal en la ciudad está dando sus frutos con la implantación de cada vez más empresas tecnológicas y la creación de empleo, uno de los aspectos que más nos importan. Hemos apostado por la formación profesional en competencias digitales a través de programas con la Escuela de Organización Industrial (EOI) conscientes de la gran demanda que tiene las nuevas empresas tecnológicas de estos perfiles. Nuestros estudiantes de ingeniería son requeridos por las empresas antes de finalizar sus estudios" ha comentado Barcala.

El alcalde resalta que Alicante "está llamada a convertirse en un actor muy importante en los próximos años en el desarrollo de la industria digital en nuestro país y, por eso, es tan importante que en este congreso estén presentes las grandes multinacionales tecnológicas y el talento local. Nuestro compromiso por impulsar la nueva economía digital es irrenunciable, y es una aspiración que tenemos para situar a Alicante entre las grandes ciudades tecnológicas de Europa".