La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha adjudicado este martes el contrato para el calmado del tráfico y la mejora de los espacios peatonales en dos tramos del eje que une Canalejas y las escalinatas del IES Jorge Juan. Se trata de las obras correspondientes a la avenida General Marvá y a Federico Soto, que estarán a cargo de la mercantil CHM, Obras e Infraestructuras por un importe total de 4.169.425 euros. El plazo de ejecución total se quedará en doce meses, frente a los dieciséis previstos inicialmente.

El tramo de la avenida General Marvá cuenta con un presupuesto de 2.098.806 euros y en su adjudicación se ha valorado la reducción del plazo de ejecución en ocho semanas, lo que determina la estimación de la duración de la obra en seis meses en lugar de en los ocho meses que estimaba el proyecto y el pliego de licitación. Por su parte, el tramo de Federico Soto se adjudica por 2.070.619 euros, con la misma reducción del tiempo de ejecución, de ocho a seis meses.

Estos programas se enmarcan en el programa del ministerio de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por lo que el Ayuntamiento, en total, ha recibido unos 15 millones de euros.

Las obras que impulsa la Concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento contemplan mejoras de la avenida dirigidas a aumentar el uso peatonal y comercial de esta importante arteria, que incluyen la nueva pavimentación de aceras y mejorar la accesibilidad con la disposición de pavimentos podotáctiles y eliminación de barreras arquitectónicas. También se renovará la red de alumbrado, riego, semaforización y pluviales. La obra en Marvá quitará espacio al coche para dárselo a los peatones y usuarios de bicicletas. Las actuaciones forman parte de un conjunto más amplio de cuatro proyectos que comprenden mejoras peatonales e intervenciones en las avenidas de Marvá, Gadea, Federico Soto, junto al tramo de la Cruz de los Caídos.

La parte superior de General Marvá se cortó al tráfico esta semana por unas obras de Aguas de Alicante. Al reciente corte en la calle Ramón y Cajal, que también afecta a Doctor Gadea, se sumó esta semana la prohibición de circular por la avenida General Marvá, en el tramo comprendido entre las calles Jaime María Buch con Marqués de Molins y Benito Pérez Galdós, para llevar a cabo las obras de renovación de la red de agua potable y saneamiento, según informó el Ayuntamiento de Alicante. Estas obras tienen una duración prevista de mes y medio. Para garantizar la accesibilidad a la Escuela Oficial de Idiomas, situada en Marqués de Molins, se modifica el sentido a la vía Jaime María Buch, en el tramo comprendido entre Jose Maria Py y General Marvá.

Proyectos entre los castillos

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha adjudicado los primeros cuatro proyectos de transformación de calles y plazas en el entorno de los castillos de la ciudad. Se trata del impulso, mediante aprobación de las propuestas elevadas desde la Mesa de Contratación de la reforma de las calles Sevilla, Sargento Vaíllo, Campos Vasallo y plaza Músico Óscar Tordera por un montante global de 2.006.716 euros y un plazo de ejecución que oscila entre cuatro o cinco meses, en el caso de la calle Sevilla.

Todas las iniciativas están financiadas con subvención del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía del Ministerio de Transición Ecológica (IDAE), en el marco del Programa Operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020.