Una suma de inconvenientes de diferente naturaleza ha llevado a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante a ampliar cuatro meses el plazo de ejecución del contrato para la instalación de luminarias para la mejora de la eficiencia energética del alumbrado público en el Casco Antiguo y el Raval Roig, que incluye la nueva iluminación ornamental de la plaza del Ayuntamiento de Alicante. El contrato deberá estar listo el 31 de diciembre, al igual que el relativo a la nueva iluminación interior del castillo de Santa Bárbara.

Entre los problemas que han llevado a prorrogar la fecha en el entorno del Casco Antiguo se encuentran errores en la redacción del proyecto, la descatalogación de los proyectores previstos y también, como en la mayoría de cambios de fechas recientes, la crisis de suministro de materiales.

El contrato con Sociedad Ibérica de Construcción Eléctricas se formalizó el 28 de enero de 2022, con un presupuesto de 574.616 euros y un plazo de ejecución inicial de cuatro meses. Sin embargo, el contrato no empezó a ejecutarse hasta mediados de mayo, tras la aprobación del Presupuesto municipal de 2022. Así, se fijó el 12 de septiembre como plazo para finalizar el servicio.

Apenas tres días antes de terminar ese plazo, el contratista solicitó la ampliación hasta el 31 de diciembre 2022, que ha sido aprobada. Alegaba que "desde la fecha de adjudicación, el fabricante de los proyectores que figuran en proyecto para el montaje de la iluminación decorativa en la plaza del Ayuntamiento ha informado de que dichos modelos de proyectores han quedado descatalogados, con lo que es materialmente imposible el suministrar dichas referencias 'exactas', y que por lo tanto es de imperiosa necesidad el buscar una alternativa equivalente a estos proyectores (modelos equivalentes)".

Además, también señalaba que "las mediciones que figuran en proyecto para suministro de luminarias no corresponden con la medición real en obra, habiendo importantes desviaciones que  superan el 20% de la medición real" y que "en el proyecto faltan unidades de obra para el correcto montaje de la iluminación decorativa en la plaza del Ayuntamiento, sin las cuales resulta imposible realizar la instalación".

En ese contexto, el contratista advierte de que "escapan de la capacidad razonable de planificación y gestión de esta mercantil, a pesar de las medidas preventivas y  correctivas que ha tomado con carácter interno". La empresa ha propuesto al Ayuntamiento una "solución técnica equivalente y económicamente viable, así como una propuesta de modificado al proyecto para resolver los problemas antes expuestos y poder llevar a cabo la ejecución del proyecto". Esa propuesta, sin embargo, todavía está en fase de negociación entre el contratista y el Ayuntamiento. 

Además, en el expediente también consta un informe del responsable del contrato, en el que se da luz verde a la prórroga de fechas al señalar que “debido a la coyuntura mundial en el suministro de materiales, es necesario ampliar el plazo de de finalización de las obras al previsto en el acta de inicio.

Con este proyecto de una nueva iluminación ornamental el bipartito busca incrementar el atractivo turístico del Ayuntamiento de Alicante. Que la Casa Consistorial no sólo sea un palacio barroco del siglo XVIII, construido entre el 1699 y el 1780. Que sea mucho más. El gobierno impulsó el contrato para implantar una nueva iluminación ornamental de la plaza del Ayuntamiento, que incluirá balcones y soportales, para convertir en un nuevo reclamo de la ciudad, para darle más lustre a un entorno donde también se incluye la Audiencia Provincial de Alicante.

La nueva iluminación, cuando se instale, dará pie a utilizar diferentes colores que permitan "vestir" la Casa Consistorial con el blanco y azul de Alicante o de multicolor para celebrar el día del Orgullo LGTBI. O de cualquier color para realizar "guiños", como ya sucede con el castillo de Santa Bárbara. Y hacerlo con facilidad, a golpe de un clic o desde el móvil del técnico responsable.

Otra imagen virtual con la futura iluminación de la plaza del Ayuntamiento informacion.es

Actualmente, según el jefe del Departamento de Alumbrado Público del Ayuntamiento de Alicante, Sergio Peinado, se puede teñir la fachada de un color, pero con un laborioso proceso que obliga a colocar filtros a mano en los focos ubicados en la azotea de la Audiencia. De hecho, la fachada del Ayuntamiento de Alicante ha lucido en los últimos años diferentes colores, como el verde con motivo del Día Nacional de la Artritis.

Esta iniciativa no pretende quedarse en la instalación de una nueva iluminación ornamental en la plaza del Ayuntamiento, sino que quiere ir más allá. "La idea, como ya sucede en otras ciudades como Valladolid, es crear una ruta de atractivos iluminados, con edificios simbólicos de la ciudad de Alicante, como la Casa de la Festa, la Casa de Socorro, el Mercado Central, donde también figuraría Luceros", según el técnico.

El proyecto en general incluye un "cambio masivo de las luminarias" del entorno del Casco Antiguo de la ciudad, incluyendo la plaza del Ayuntamiento. Estas luces se prevé que supongan, además, un importante ahorro en el consumo eléctrico, al ser LED, un gasto que se prevé amortizar en unos años.