La Conselleria de Sanidad descarta adelantar la doble vacunación del covid y de la gripe como reclaman los expertos, que urgen que se haga cuanto antes y en el mayor número de franjas de edad posible para evitar que las afecciones gripales, que han llegado antes a la provincia y que afectan sobre todo a niños y adolescentes, puedan provocar una sobrecarga del sistema sanitario, sobre todo de los centros de salud, especialmente si se retira la mascarilla del transporte público.

Será el lunes 17 de octubre cuando se inicie la vacunación de la gripe y la cuarta dosis del covid-19, fusionadas, para empezar a los mayores de 80 años y personas con condiciones de salud de alto riesgo, como ya avanzó el conseller Miguel Mínguez el pasado viernes en Alicante, fecha que por tanto se mantiene.

"De acuerdo a la opinión de los epidemiólogos de la Conselleria se decidió que la primera tanda en la que se fusionaría la gripe con el covid sería a partir del 17 de este mes. De acuerdo a los expertos, era el momento oportuno y va a ser así"

Miguel Mínguez - Conseller de Sanidad

Según ha explicado el conseller, el proceso de vacunación de la gripe se empieza normalmente a finales de octubre o primeros de noviembre "porque es cuando los virus respiratorios más auge tienen". "Nosotros, de acuerdo a la opinión de los epidemiólogos de la Conselleria de Sanidad, se decidió que la primera tanda en la que se fusionaría la gripe con el covid sería a partir del 17 de este mes, pues consideramos que, de acuerdo a los expertos, era el momento oportuno y va a ser así", ratifica. En comunidades como Andalucía se inició este lunes la doble vacunación a los octogenarios y el 17 se abrirá a la población entre 65 y 79 años, y solo la gripe a niños de entre seis meses y seis años.

En cuanto a la ampliación de la vacunación a otros grupos de edad, desde Sanidad recuerdan que de momento está aprobada la cuarta dosis contra el coronavirus solo en personas de 60 años en adelante, y que es la Ponencia de Vacunas, integrada por todas las comunidades autónomas, la que decidirá si se amplía a otros grupos poblacionales.

"Existe preocupación porque se espera una epidemia estacional gripal mas intensa en repercusión clínica que los dos últimos años"

Hermann - Schwarz

El presidente del Colegio de Médicos de Alicante, el doctor Hermann Schwarz, admite que existe preocupación porque se espera una epidemia estacional gripal más intensa en repercusión clínica que los dos últimos años, además de un mayor número de casos por el progresivo abandono de las medidas de protección como las mascarillas, a pesar de que la cobertura de vacunación antigripal es mayor que antes de la pandemia.  

El responsable del Laboratorio de Virología de Fisabio-Salud Pública, Xavier López-Labrador, explica que la gripe que ya está circulando se corresponde a las cepas que están en la vacuna, tanto la de gripe A como la B, lo que "es una buena noticia. A ver qué pasa. Es difícil predecir al ser el primer invierno sin mascarillas". Solo son obligatorias en el transporte público, farmacias, centros de salud, hospitales o centros de mayores.

Mañana miércoles se administrará la segunda dosis de recuerdo de la vacuna contra el coronavirus al personal de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, tanto de Atención Primaria como hospitalaria, pública y privada, así como a las personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias y están en contacto con pacientes. En total, son 130.000 personas en toda la Comunidad.

"La gripe que ya está circulando se corresponde a las cepas que están en la vacuna, lo que es una buena noticia. A ver qué pasa. Es difícil predecir al ser el primer invierno sin mascarillas".

Xavier López-Labrador, - Laboratorio de Virología de Fisabio-Salud Pública,

Críticas

Ante el calendario que ha diseñado Sanidad, la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública ha criticado las "inconsistencias" de la nueva campaña de vacunación frente al covid y frente a la gripe. Consideran que se ha planificado la vacunación contra el covid del personal sanitario "sin que haya dado tiempo a una mínima preparación de los centros e información a los trabajadores sanitarios". La entidad habla de “falta de planificación e improvisación de la Conselleria, puesto que las vacunas frente a la gripe no estarán disponibles al menos hasta el 17 de octubre, y lo más eficiente es vacunar a la vez de ambas, como se ha hecho en años anteriores".

La sociedad de médicos preventivistas considera que con la planificación realizada queda aún pendiente la vacunación conjunta (covid y gripe) de amplios sectores de pacientes crónicos e inmunodeprimidos, que podrían representar hasta un 3-5% de la población. "Muchos de estos pacientes, al tener menos de 60 años, pueden tardar meses en ser vacunados si no se refuerzan convenientemente los servicios de Medicina Preventiva", considera el presidente de la entidad, Juan Francisco Navarro. 

En los lugares de trabajo

Sea como sea, la vacunación del personal que trabaja en centros sanitarios, tanto públicos como privados, se acometerá principalmente en los lugares de trabajo y en los Servicios de Prevención adheridos. Sanidad explica que se han mantenido reuniones con los colegios profesionales para vacunar en estas sedes.

Además de los sanitarios, y de las personas que viven o trabajan en residencias de mayores y otros centros de atención a la discapacidad y que ya están recibiendo la protección extra contra el coronavirus, a partir del lunes 17 de octubre se vacunará también a quienes tienen condiciones de salud de alto riesgo y a la población de 80 y más años, de acuerdo con las Recomendaciones de Vacunación frente al covid-19 para el otoño en España del Ministerio de Sanidad.

En concreto, está previsto comenzar la inmunización con los mayores de 80 años y, seguidamente, mayores de 70 años y mayores de 60 años, por este orden porque la edad es un factor de riesgo en la enfermedad por coronavirus.

En el caso de las personas que recibirán la vacuna por edad, se simultaneará la segunda dosis de recuerdo contra el covid con la vacuna de la gripe para evitar dobles desplazamientos, añadió Mínguez. Este grupo poblacional se inmunizará siguiendo las directrices que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública comunicará con antelación.

Sumando todos los colectivos, el número de personas susceptibles de recibir la segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus, asciende a 1.659.534 en la Comunidad Valenciana. En la primera semana de la cuarta dosis contra el covid, que comenzó en las residencias de mayores, un total de 17.618 personas han recibido la vacuna.

Dosis de recuerdo

La Comunidad Valenciana está administrando esta dosis de recuerdo con vacunas que generan protección frente a las subvariantes de ómicron (las presentes actualmente) y contra otras variantes que circularon con anterioridad.

La dosis se está inoculando independientemente del número de vacunas recibidas con anterioridad porque se trata de preparaciones nuevas que protegen contra subvariantes de ómicron y otros linajes. Además, la infección reciente no es ni una contraindicación ni una eximente para la vacunación. Ahora bien, se ha observado una mejor respuesta a la vacunación cuando se respeta un intervalo de tiempo entre la infección previa y la vacunación.

En concreto, el lapso es de al menos cinco meses tras la infección (esto incluye a las personas con síntomas prolongados posteriores a padecer covid) salvo para residentes de centros de mayores, personas de 80 y más años, y pacientes que tienen un alto grado de inmunosupresión, colectivos para los que el intervalo se reduce a tres meses.