La Agencia Estatal de Meteorología decreta la alerta amarilla de lluvias en Alicante, en el litoral, para la jornada de hoy martes 4 de octubre. Cuatro son las alertas ante episodios de lluvias, vinculadas a colores: verde (nulo riesgo), amarillo (riesgos puntuales pero no para la ciudadanía), naranja (riesgo para los ciudadanos) y rojo (riesgo extremo).

Un semana en la que puede haber un poco de todo. La entrada en la provincia de Alicante de una bolsa de aire cálido del Sáhara, sumada a la inestabilidad en altura puede provocar que desde hoy y hasta el domingo, Día de la Comunidad Valenciana, el tiempo deje de todo. Desde tormentas, que pueden de barro hasta alguna noche tropical cuando arranca octubre, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología y el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante.

Tras un fin de semana de playa y con el mar todavía a 26 grados de temperatura en muchos puntos de la costa, esta semana va a ser de paraguas pero con temperaturas que el fin de semana superarán los 26 grados. Un tiempo revuelto e ideal para que la lluvia caiga de forma torrencial después de un fin de semana veraniego y con dos cruceros y 6.000 turistas en Alicante.

El Laboratorio de Climatología ya ha advertido, en este sentido, de que el periodo de riesgo para la gota fría se ha adelantado un mes y a partir de esta semana cualquier embolsamiento de aire frío en la atmósfera puede generar en una tormenta de gran intensidad y mucha lluvia en un corto espacio de tiempo. Precipitaciones que cuentan con un factor añadido y es que el mar está a 27 grados en muchos puntos de la costa.

El verano climático 2022 resultó cálido y seco en la Comunidad Valenciana. La temperatura media fue 25.3º que es 2.3º más alta que la del promedio normal (23º) y la precipitación acumulada ha sido 42.5 l/m², que es un 45 % inferior a la de la climatología de referencia (60.9 l/m²). No hay precedentes de un verano tan cálido como el recién finalizado. En promedio, ha superado por 0.3 ºC los registros del histórico verano de 2003, según la Aemet.

Aunque hubo varios picos cálidos, lo más significativo ha sido la persistencia de las temperaturas anormalmente altas. De los 110 días transcurridos entre el 1 de junio y el 18 de septiembre, 103 han tenido una temperatura media superior al promedio normal. Sólo el 27, 28 y 30 de junio, el 1 y 7 de julio y el 18 y 19 de agosto, las temperatura fueron inferiores a la media normal.

El día más cálido de julio fue el 25. Ese día se llegaron a alcanzar 44.9 ºC en Orihuela, 44.5 en Elche, 43.5 en Petrer y Novelda y 43.0 en Monòver. En el aeropuerto de Alicante/Elche la máxima fue de 42.4 ºC, que es el valor más alto en este observatorio desde que hay registros (1967).

El día 13 de agosto fue el más cálido del verano en la Comunidad Valenciana. Durante el día 13 no sólo se registraron temperaturas extraordinariamente altas, sobre todo en la provincia de Alicante, sino que también se produjeron tormentas secas y reventones cálidos y secos en puntos de las tres provincias. La temperatura máxima registrada ese día en el observatorio de Alicante, 42 ºC, es la máxima histórica registrada en la localidad en al menos los últimos 125 años.

Conforme fue avanzando el verano las noches se fueron haciendo más cálidas, hasta llegar al día 13 de agosto, que fue la noche más cálida del trimestre. La mínima de ese día en el observatorio de València, 27.5 °C, y en el de Alicante, 28.6 °C, son las más altas en estos observatorios desde que hay registros. En Castelló de la Plana, con una mínima de 26.6 °C, fue la noche más cálida desde el 15 de agosto de 1919 (27.0).

Hasta el 20 de septiembre, en el observatorio de València se llevan registradas en 2022 106 noches en las que la mínima no ha bajado de 20 ºC, lo que en climatología se denomina noche tropical, que supone el récord absoluto del observatorio, superando las 101 del año 2003. En el observatorio de Castelló de la Plana, el número de noches tropicales en este año también es récord, con 98 noches con estas características hasta el 20 de septiembre, superando las 92 que se registraron en 2018 y las 89 del año 2003.

Y en el observatorio de Alicante, el número de noches tropicales en este 2022 es de 89, que queda hasta ahora por debajo de las 95 registradas en el año 2003. Uno de los factores que ha influido en que las temperaturas mínimas hayan sido tan altas ha sido la anómala temperatura de la superficie del agua del mar. Más de la mitad de los días desde entre el 14 de mayo y el 17 de septiembre (72 de 127 días), el registro de la temperatura media superficial del mar Balear ha supuesto el máximo histórico diario desde al menos 1959.

Como suele ser habitual en verano, las precipitaciones se acumularon en forma de tormenta que, aunque localmente pueden tener intensidad muy fuerte e ir acompañadas de granizo y rachas fuertes de viento, suelen estar muy focalizadas y hay grandes diferencias en la precipitación acumulada en zonas próximas.