El alcalde de Alicante, Luis Barcala, se ha sumado al debate abierto sobre los impuestos, a su manera. El regidor popular lo ha hecho animando a los alicantinos a solicitar las bonificaciones existentes de los impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBI) y de construcciones (ICIO), que alcanzan hasta el 50% del recibo por la instalación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar, como placas solares; así como una bonificación del impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM), conocido como impuesto de circulación, de hasta el 75% por la compra de turismos nuevos que no superen la tasa de 160 gramos por kilómetro de emisión de CO2. Estas bonificaciones, según recuerda la Agencia Local de Desarrollo, entraron en vigor en enero de 2019.

El alcalde ha explicado, a través de un comunicado, que el Ayuntamiento está “firmemente convencido de que Alicante es la ciudad ideal para apostar por la sostenibilidad, por el medio ambiente, por un entorno amable, y por ello desde el Ayuntamiento se apuesta muy fuerte por una estrategia que llamamos ‘Alicante Corazón Verde’, que implica una rebaja de la carga fiscal para los hogares que instalen placas solares de hasta la mitad del recibo del IBI y del ICIO". También, según Barcala, se incentiva "la compra de vehículos eléctricos, bonificando el recibo del impuesto para mejorar la sostenibilidad, la calidad del aire y reducir la contaminación”.

El Ayuntamiento ha lanzado una campaña en redes sociales dirigidas a que los ciudadanos conozcan los beneficios que puede obtener por su contribución a la mejora de la sostenibilidad en la ciudad, mediante la instalación de dispositivos de aprovechamiento de la energía solar y la compra de vehículos sostenibles.

Según explicó hace un año la concejala de Hacienda, Lidia López, en 2020 se tramitaron más de 200 solicitudes de bonificaciones y beneficios fiscales en el impuesto a vehículos eléctricos.

Plan a cuatro años

Al mismo tiempo, el alcalde ha anunciado, a través del mismo comunicado, el lanzamiento de "un plan de incentivos en los próximos cuatro años con ayudas para la renovación de vehículos particulares mediante subvenciones, a fin de reducir la contaminación en la ciudad, así como a fomentar una movilidad más sostenible", sin entrar en más detalles pese a que el mandato actual finaliza en poco más de siete meses.

Estas ayudas incluirán, según Barcala, ayudas para la compra de nuevas furgonetas industriales de la categoría N1 con distintivo CERO emisiones, a la renovación de camiones ligeros con categoría ambiental CERO y N2 con distintivo ambiental ECO, a la compra de bicicletas eléctricas para el reparto de mercancías y de ciclomotores y motos eléctricas, además de patinetes eléctricos y bicicletas de pedaleo asistido, además de los vehículos particulares.

Puntos de recarga

En paralelo, Luis Barcala ha anunciado también, a través del citado comunicado, la incentivación mediante "nuevas ayudas a la instalación de puntos de recarga eléctrica en la ciudad, sobre todo para los sectores de la distribución urbana de mercancías, los servicios del taxi y los espacios de carácter laboral y profesional, además de los de uso particular", aunque igualmente sin concretar más detalles.

Fuentes municipales, a preguntas de este diario, añaden que es un "plan actualmente en desarrollo y vinculado a los objetivos ODS y agenda 20/30 de reducción de emisiones contaminantes en las ciudades". En este momento, según apuntan, "no hay importes concretos y determinados de esas bonificaciones por tratarse de un borrador y porque se están preparando a los presupuestos".

En este sentido, el plan de incentivos anunciado por el alcalde "incluye ayudas a la instalación de puntos de recarga en zonas de estacionamiento destinadas a vehículos de profesionales autónomos, flotas privadas y de servicio público, siempre que esté asociada a la distribución urbana de mercancías y taxi", según la nota, que agrega que también se incentivará "la instalación de puntos de recarga de acceso público del sector no residencial (aparcamientos de uso público, hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales, polígonos industriales, centros deportivos, entre otros) y de acceso privado en zonas de estacionamiento de empresas para dar servicio a trabajadores y clientes".

Finalmente, según el comunicado, se incluirán en este nuevo paquete de ayudas "los puntos de recarga en aparcamientos de uso privado dirigida a la preinstalación eléctrica en el caso de aparcamientos o estacionamientos colectivos en edificios existentes en régimen de propiedad horizontal, en comunidad de propietarios o de bienes".