Fin a la polémica suscitada hace dos semanas por la decisión unilateral del bipartito de Alicante de ubicar el monumento del covid en un lugar distinto al acordado por unanimidad en pleno. Todos los grupos municipales han aceptado mantener el memorial en el emplazamiento actual, en el cruce de la Gran Vía con Maestro Alonso, frente al Hospital General de Alicante "Doctor Balmis", donde la obra está expuesta desde hace dos semanas.

El pleno acordó hace más de un año, por unanimidad, que el monumento se ubicase en la rotonda de Plaza América. Sin embargo, desde el gobierno local alegaron tras saltar la polémica que "el monumento no se pudo instalar en la plaza de América porque la rotonda de la fuente está construida sobre un colector de pluviales de gran tamaño y presenta problema de asentamiento del terreno, razón por la que no se puede llenar de agua el vaso de la fuente".

Por este motivo, según el ejecutivo local, "era inviable situar en ese emplazamiento los 25.000 kilos que pesa la piedra del monumento más el peso de la boca de bronce". El informe técnico que desaconsejaba instalar el monumento en ese enclave se realizó en noviembre de 2021 desde la Unidad Técnica de Conservación de Vías Públicas, pero hasta ahora no se le ha dado traslado a la oposición municipal pese a que el acuerdo de la ubicación había sido por unanimidad del Pleno.

En un comunicado conjunto, la Corporación reitera ahora, con el ánimo de pasar página tras la polémica suscitada, "que, por encima de cualquier interés o legítima opinión personal, están las víctimas del covid a las que Alicante quiere rendir homenaje, al igual que aquellos que, en los momentos más difíciles, velaron por vuestra salud". Además, apuntan que "en base a esa premisa, se acepta la ubicación en la que el memorial ha sido puesto".

A la reunión celebrada esta mañana han acudido el alcalde, Luis Barcala, los concejales del equipo de gobierno José Ramón González, Manuel Villar y Antonio Peral (PP), además de Antonio Manresa (Ciudadanos), junto a los ediles Trini Amorós (PSOE), Vanessa Romero (UP), Rafael Mas (Compromis) y Mario Ortolá (Vox), además de técnicos municipales. 

En la nota conjunta también se afirma que el grupo de trabajo, formado por los representantes de todos los grupos políticos, "será el encargado de diseñar para fechas próximas los actos del homenaje a las víctimas del covid", una puesta de largo que se suspendió por la polvareda que se levantó por modificar la ubicación sin consultar. La Corporación dará cuenta del acuerdo adoptado a las asociaciones vecinales partícipes en su día en el acuerdo plenario, en alusión a las Juntas de Distrito.

Los grupos, por otro lado, manifiestan "unánimemente que el recuerdo a las víctimas del covid y el reconocimiento de la gratitud del pueblo de Alicante a los que velaron por la salud y seguridad ha unido y seguirá uniendo a todas las fuerzas políticas representadas en el Pleno, en el convencimiento de que los valores que este gesto reconocen están por encima de cualquier otra consideración, y solo desde la generosidad y la altura de miras se responde a lo que los ciudadanos esperan.

Detalles de la obra

El monumento en recuerdo de los fallecidos de covid en Alicante está construido con mármol de Pinoso y bronce de Alcoy. La escultura se compone de varias piezas y la principal, la parte del rostro que cubre las mascarilla, en bronce, es “la bandera que representa el triunfo”.

El monumento “Bocas que vuelan”, titulo con inspiración en un verso de Miguel Hernández, está formado por tres elementos: bloque de mármol crema- marfil, que significa lo real y compacto, la fortaleza de la ciudad contra la enfermedad; una pieza de bronce que da forma a una sonrisa en los labios, y una estructura metálica en acero corten, que junto a la piedra crea una puerta, lugar de paso, que habla del tránsito.