La Conselleria de Sanidad ha comenzado a administrar este miércoles la segunda dosis de recuerdo de la vacuna contra el coronavirus a personal de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, tanto de Atención Primaria como hospitalaria, pública y privada, así como a las personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias y están en contacto con pacientes.

En la provincia de Alicante son susceptibles de recibir la dosis en esta tanda más de 46.000 profesionales aunque Sanidad advierte de que no todos se inocularán, como los que han padecido la infección recientemente o que recibieron la última vacuna en un tiempo menor del recomendado, que es de cinco meses, salvo para residentes de centros de mayores, personas de 80 y más años, y pacientes que tienen un alto grado de inmunosupresión, colectivos para los que el intervalo se reduce a tres meses.

En toda la Comunidad Valenciana serán 130.000 los profesionales susceptibles de recibir la vacuna.

La Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva ha criticado que esta vacuna no se ponga de forma simultánea a la antigripal, fusión que se iniciará el día 17 de octubre con los mayores de 80 años y, seguidamente, mayores de 70 y de 60 años, por este orden. Sobre el resto de edades decidirá la Ponencia de Vacunas, que está integrada por todas las comunidades autónomas.

El presidente de los preventivistas, el doctor Juan Francisco Navarro, considera que “ningún indicador epidemiológico actual de incidencia de covid hace pensar que sea una prioridad inminente la vacunación de los trabajadores del sistema valenciano de salud, que probablemente no tienen todavía la información adecuada sobre estas vacunas y que todavía no han decidido si quiere vacunarse este año, lo que podría condicionar una baja tasa de vacunaciones”.

Esta sociedad médica rechaza la “falta de planificación y la improvisación de Sanidad, puesto que las vacunas frente a la gripe no estarán disponibles al menos hasta el 17 de octubre, y lo más eficiente es vacunar a la vez de ambas, como se ha hecho en años anteriores".

La vacunación del personal que trabaja en centros sanitarios, tanto públicos como privados, se acometerá principalmente en los lugares de trabajo y en los servicios de prevención adheridos. Además, se han mantenido reuniones con los colegios profesionales, que podrán organizar campañas en sus sedes. Se calcula que se vacunará cada día un cuarto de la plantilla de los hospitales. En el caso de los privados, la mayoría esperará al viernes para iniciar la inoculación de esta dosis de recuerdo a sus trabajadores.

Además de los sanitarios, y de las personas que viven o trabajan en residencias de mayores y otros centros de atención a la discapacidad y que ya están recibiendo la protección extra contra el coronavirus, a partir del lunes 17 de octubre se vacunará también a quienes tienen condiciones de salud de alto riesgo y a la población de 80 y más años, de acuerdo con las Recomendaciones de Vacunación frente a la covid-19 para el otoño en España del Ministerio de Sanidad.

En el caso de las personas que recibirán la vacuna por edad, “se simultaneará la segunda dosis de recuerdo de la vacuna contra el covid (cuarta desde que empezó la inmunización) con la vacuna de la gripe para evitar dobles desplazamientos”, según explicó el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez. Este grupo poblacional se inmunizará siguiendo las directrices que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública comunicará con antelación. Sumando todos los colectivos, el número de personas susceptibles de recibir la segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus, asciende a 1.659.534 en la Comunidad Valenciana.

El pasado 26 de septiembre ya se inició en las residencias de mayores de mayores y de diversidad funcional la administración de la segunda dosis de recuerdo de la vacuna contra el coronavirus, que genera protección frente a las subvariantes de ómicron y frente a otras variantes que circularon con anterioridad.