La empresa alicantina especializada en movilidad sostenible GDV Mobility abrirá en Alicante la fábrica más grande de Europa de reparación de baterías para vehículos eléctricos, en una nave en la carretera de Ocaña.

La compañía lo ha anunciado en el marco del I Congreso Internacional Alicante Futura. Su director ejecutivo, el alicantino Germán Agulló, señala que la innovación asegurará la recomposición de la pieza en 72 horas en el 90% de los casos y con una capacidad de reparación de casi medio millón de baterías al año, mientras que la fábrica actual más grande está en Alemania y tiene capacidad para cerca de 50.000 baterías.

Agulló señala que el crecimiento refuerza su compromiso con la innovación y con Alicante: "No estamos aquí porque yo sea alicantino, sino porque desde el punto de vista logístico se puede llegar a cualquier sitio de España en 8 horas".

Sus creadores señalan que a día de hoy, en un producto como las baterías de ion litio, que sustituye a los combustibles contaminantes, se lleva a cabo una producción lineal, por lo que es prácticamente imposible crear a nivel masivo un "cierre del círculo".

GDV Mobility, pese a tener solo un año y medio de vida, es la principal empresa en distribución de recambios del sector de la movilidad sostenible. Agulló ha mostrado su satisfacción por lograr este objetivo con las baterías de vehículos eléctricos, dándoles una segunda vida y dando un paso más en favor de la movilidad sostenible: "La innovación tiene que ir de la mano del bajo coste".

Los responsables de la empresa señalan que proporcionan un certificado a sus clientes asegurándoles que sus baterías se vuelven a poner en el mercado o que se destinen a las compañías recicladoras, algo que les beneficia para el cierre de muchos contratos.

La compañía logra aumentar la seguridad y fiabilidad de los servicios con una reducción de costes de entre el 50% y el 80% según el tipo de vehículo de la que era la reparación más cara de este tipo de vehículos; también, las tasas de garantías de reparación descienden de un 35% a un 1,2%, lo que implica una mejora en la calidad por un menor precio.

La empresa alicantina pasa a ofrecer a sus clientes una innovación "nunca antes proporcionada" y permite a los talleres que colaboran con la empresa brindar al cliente final un producto único, consiguiendo así aumentar la captación de usuarios. "Para la empresa significa un antes y un después, nos posiciona, y terminamos de definir las líneas de producción de la compañía. Era una de las dos cosas claves que queremos hacer en esta nueva época, crear una innovación tecnológica a través de nuestro nuevo software como servicio para distribución que saldrá a la luz a finales de año, y a través de la innovación industrial", asegura el alicantino Germán Agulló, CEO y cofundador de GDV Mobility.

Agulló indica que la fábrica estará lista para operar en noviembre de 2022. Tras esto, GDV Mobility buscará alcanzar buenos niveles de producción que le permitan ampliarla. El futuro de la empresa, señalan, pasa por el I+D+I, por estar presentes y desarrollar modelos de investigación para poder mejorar el sector de la movilidad eléctrica, "y que esta sea accesible y económica para todos".

GDV Mobility es una empresa alicantina fundada por Germán Agulló, Héctor Arana y Óscar Bárcenas que ha encontrado un nicho comercial por explotar: el de los recambios para los vehículos de movilidad eléctrica. "Hasta ahora parecía que los patinetes eran algo de usar y tirar. Si se te rompía una pieza, estabas perdido", explica. Así que decidieron montar una distribuidora para mayoristas, que opera a través de una plataforma digital y que actualmente ya cuenta con más de un millar de clientes que, a su vez, surten de sus productos a unos 15.000 talleres de reparación en España, pero también en otros países como Bulgaria, Portugal, Francia o Suiza.