Trabajadores de Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de la provincia de Alicante denuncian el recorte de terapias para niños de 0 a 6 años con trastornos de neurodesarrollo que consideran acarrea la nueva instrucción de la Generalitat que regula este tipo de tratamientos y reclaman que se modifique. Una demanda que canaliza la Asociación Valenciana de Atención Temprana que, además de una recogida de firmas, ha promovido protestas este miércoles en las tres provincias de la Comunidad y una huelga de las plantillas de los centros.

Los propios trabajadores, algunos de ellos directores de centros, han expuesto que las listas de espera para que nuevos pacientes puedan recibir terapias superan el año y han reclamado más personal para poder reducir la ratio actual, que es de 1,7, es decir, casi dos niños por terapeuta.

Con lemas como "Con la infancia no se juega", "Nueva instrucción=destrucción", "Cómo cargarse la atención temprana, firmado Generalitat Valenciana", o "Más carga de trabajo administrativo absurdo para los profesionales igual a menos calidad de servicio", en torno a 150 trabajadores de los centros de atención temprana y familias con menores afectados han celebrado una concentración ante la sede territorial en Alicante en la Rambla.

Los profesionales de centros que atienden a niños con trastornos de desarrollo, parálisis cerebral o prematuros claman contra la instrucción de la Generalitat porque establece un equipo que valorará las atenciones que se tienen que dar a los niños con lo cual entienden que se multiplica la burocracia y que no se tiene en cuenta su valoración como profesionales.

Otro momento de la protesta en Alicante Jose Navarro

Durante la protesta en Alicante han solicitado la creación de más plazas de atención temprana al entender que la ratio perjudica la calidad del servicio; que se elimine "la burocracia excesiva y poco necesaria" y que se respeten los criterios técnicos de los profesionales a la hora de hacer las valoraciones.

Conselleria

Por su parte, desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas explican que han recibido a los manifestantes y les ha informado del objeto de la instrucción, que no es otro que el de "racionalizar el servicio y mejorar la atención de los niños y niñas, así como de sus familias".

Representantes de este departamento han explicado a padres y familiares que a partir de ahora se garantiza una sesión semanal de terapia, y que será el equipo de profesionales de los Centros de Atención Temprana los que determinarán si concurren individualmente motivos para pautar más sesiones. Al mismo tiempo, se abre la puerta a que las sesiones puedan realizarse fuera de los centros, en el ambiente próximo de las personas usuarias del servicio. 

Por tanto, "la Dirección General de Diversidad Funcional y Salud Mental considera que de ninguna forma esta instrucción supone una merma de las prestaciones ni de las atenciones en estos centros, sino que se garantiza un mejor control del número de atenciones y se gana en calidad del servicio". De igual manera, la Conselleria sostiene que ni existe una merma en derechos laborales a raíz de la instrucción, ni modificaciones en los horarios de trabajo.

Fuentes de la Conselleria admiten que se busca una racionalización del servicio "porque hasta ahora básicamente prescriben ellos mismos (los trabajadores) las sesiones, las hacen y las cobran. Se controla un poco más lo que se está haciendo en los centros y no todos están descontentos con la instrucción".