Alerta amarilla por lluvias que pueden dejar hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. La Agencia Estatal de Meteorología alerta de que hasta el viernes, el tiempo en la provincia está marcado por el cielo nuboso con chubascos y tormentas, más frecuentes en el litoral, donde es probable que sean localmente fuertes. Hoy serán más frecuentes en la mitad sur, cuando no se descarta que sean localmente fuertes en el litoral de Alicante. Hay aviso amarillo activado a partir de las 10 horas en el litoral de Alicante por precipitaciones que pueden acumular 20 l/m2 en menos de una hora e ir acompañadas de tormenta. La reserva hídrica española está al 31,9% de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 17.924 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, disminuyendo en la última semana en 345 hectómetros cúbicos (el 0,6 por ciento de la capacidad total actual de los embalses).

Reserva hídrica en España esta semana Información

 El mes de septiembre fue muy cálido en la Comunidad Valenciana y con un déficit de precipitación del 24%. La temperatura media, 22.2 ºC, es 1.5 ºC superior a la de la climatología de referencia (20.7 ºC), y la precipitación acumulada ha sido 46 l/m2, que es un 24 % inferior a la del promedio climático del periodo 1981-2010 (60 l/m²), según el balance de la Aemet.

La primera quincena fue extremadamente cálida y en la segunda mitad del mes las temperaturas se fueron progresivamente normalizando. Ha sido el segundo mes de septiembre más cálido del siglo, tras el de 2014 y los nueve primeros meses del año, entre enero y septiembre son los más cálidos en la Comunidad Valenciana desde al menos 1950.

La mayor anomalía de temperatura se produjo en el litoral donde observatorios con series largas, como los de las capitales, han registrado una temperatura media muy cercana al récord. En Castellón de la Plana es, junto con 2014 el mes de septiembre más cálido, en València, con siglo y medio de datos, es el segundo mes de septiembre más cálido, tras el de 2014 y en Alicante ha sido el más cálido desde 1990.

A pesar del déficit de precipitación, hubo lluvias torrenciales muy focalizadas en el litoral en la madrugada del día 18, la tarde del día 25 y la madrugada del 26. En la madrugada del día 18 hubo precipitaciones de intensidad torrencial en los litorales de Castellón y Alicante. En Castellón fueron precipitaciones que estuvieron muy próximas a la costa, con poca penetración hacia el interior, mientras que en el norte de Alicante llegaron a descargar con más intensidad en las sierras litorales de la Marina Alta y Baixa. En Benissa se llegaron a acumular 135.8 l/m2.

Las tormentas que de la tarde del día 25 y la madrugada del día 26 fueron más generalizadas que las del día 18 y llegaron a tener intensidad torrencial en la Marina Alta y la Safor. En Barx se registraron 193.0 l/m2, 175.0 en Tavernes de la Valldigna, 162.0 en la Font d’en Carròs, 157.0 en Miramar, 146.6 en Pego y 140.0 en Gata de Gorgos.