Los alicantinos tendrán veinte días para consumir los bonos comercio 2022. Así se anunció en la presentación oficial de la campaña, en un acto celebrado en la Diputación de Alicante con la presencia del presidente de la institución provincial, Carlos Mazón; el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y de presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño.

El mes pasado, el Ayuntamiento de Alicante aprobó en Junta de Gobierno las bases de Bono Comercio para este 2022, que contemplan un presupuesto de 807.268 euros, una cantidad ocho veces mayor que el destinado en pasado año. Del total, 707.248 euros los financia la Diputación y 100.000, el Ayuntamiento.

La campaña finalmente arrancará este lunes, 10 de octubre, y finalizará apenas veinte días después, el 30 de octubre, que será el último día en el que se podrán adquirir y consumir los bonos en los comercios que participen en la campaña. El acuerdo requería la participación de un número mínimo de 150 establecimientos para iniciar el programa de los nuevos bonos, que ya se ha alcanzado, según Baño. Esa cifra supone triplicar ya los locales que se adhirieron el pasado año, en una campaña que no tuvo el éxito esperado en Alicante, aunque todavía queda muy lejos de los 600 que han participado este año en los bonos comercio de la vecina localidad de Elche.

La nueva convocatoria de bonos ha previsto que sean nominativos, asociados al DNI/NIE, y van a poder ser adquiridos por mayores de edad que estén empadronados en el municipio de Alicante. Cada consumidor podrá comprar bonos por un importe máximo de 300 euros, es decir, para canjear en compras máximas de 600 euros. El beneficiario deberá declarar el bono como ganancia patrimonial en la declaración de IRPF de 2022.

Mazón y Barcala, con Baño atrás, al término de la rueda de prensa Axel Alvarez

Los bonos se distribuyen en cuatro cantidades, no admitiéndose canjes de bonos en compras online. Hay de 20 euros, con un coste de adquisición de 10 euros, de 50 euros, con un coste de adquisición de 25 euros, de 100 euros, con un coste de adquisición 50 euros y de 200 euros, con un coste de adquisición de 100 euros.

Los bonos pueden ser adquiridos a través de la página web del programa bono comercio, y el acceso a los bonos se determina por orden de petición o solicitud. También se han habilitado cuatro puntos para la compra física de los bonos, con fechas y horario limitado, ubicados en el Centro Educativo de Recursos de Consumo de Alicante (CERCA) del Mercado Central, en el Centro Comunitario de Playas y en los mercados municipales de Carolinas y Babel.

Para la compra online de los bonos, a través de la página web bonocomercioalicante.es y ante el colapso que se produjo en Elche, la Cámara Alicante ha triplicado la capacidad del servidor.

En la presentación de la campaña, Mazón ya anunció que se trabaja en una nueva edición de los bonos comercio para principios de 2023, tras la campaña de Navidad. "Se habilitarán nuevos fondos para los municipios tras esta campaña pensada para la vuelta al colegio y la antesala de la Navidad", señaló, sin concretar aún cantidades ni fechas fijas. Barcala, por su parte, destacó que esta campaña permitirá poner en circulación 1,6 millones de euros en los comercios de la ciudad, entre la financiación pública y la parte que costearán los ciudadanos.

Por último, Baño explicó que la Cámara tiene a ocho personas recorriendo los barrios para informar a los comercios sobre la campaña, con el objetivo que se unan cuantos más mejor a la campaña. Los comerciantes, según Baño, cobrarán los bonos en un plazo máximo de diez días. "Van a ser un éxito. La campaña se ha concentrado en veinte días porque si se amplía pierde efectividad", ha añadido.