Alrededor del 70 por ciento de la población ha pasado la infección por SARS-CoV-2, según los datos preliminares del segundo estudio de seroprevalencia realizado en la Comunidad Valenciana, donde a consecuencia de las secuelas provocadas por el covid persistente han crecido hasta un 20 por ciento las primeras visitas en Atención Primaria, es decir, la presión en los centros de salud y consultorios.

Así se ha puesto de manifiesto durante las II Jornadas Científicas de la Plataforma Salud Global del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que reúne en València a expertos para abordar aspectos clínicos y epidemiológicos del covid-19. David Navarro, catedrático de Microbiología de la Universidad de València, investigador de INCLIVA y Jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Clínico de València, ha indicado que a finales de esta semana tendrán los resultados definitivos del segundo estudio de seroprevalencia después de la "ola ómicron", ya que los análisis están aún en marcha y a día de hoy se ha analizado a cerca de 400 personas y quedan otras 600.

"No tengo la impresión de que pueda variar mucho. Veremos cómo se ajusta a los grupos de edad y sexo pero, en principio, aproximadamente el 70 % de la población, si no más, podría haber pasado la infección por SARS-CoV-2", ha afirmado Navarro, quien ha recordado que en un primer estudio realizado en abril, la cifra era del 50 %.

"Aproximadamente el 70 % de la población, si no más, podría haber pasado la infección por SARS-CoV-2"

David Navarro - Catedrático de Microbiología de la Universidad de València

También ha recordado que el estudio de abril concluyó que hasta el 75 % de la población tenía respuestas detectables de inmunidad con células T de la memoria, cuya vinculación con la protección "es obvia" y ha subrayado que es "bueno que una gran parte de la población tenga inmunidad T contra el virus a efectos de protección frente a enfermedad grave", según recoge Efe.

Secuelas

También Josep Redón, del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva y Bernardo Valdivieso, del Hospital La Fe, realizan una investigación sobre el covid persistente en la Comunidad en el que han analizado el impacto epidemiológico y de costes sanitarios. Aunque los datos no son aún definitivos, "es evidente que hay un impacto en un incremento de la carga hacia el sistema nacional de salud, porque aumentan el número de visitas de pacientes con más necesidad de ir a Urgencias".

Respecto a los síntomas persistentes en personas que han pasado el covid-19, señala que son "muy variados" aunque han seleccionado los 40 que tenían un mayor número de pacientes como secuelas de la esfera neuropsiquiátrica, respiratoria, de infecciosos y, sobre todo, de la esfera músculo esquelética (cansancio, dolores, insomnio, dolores de cabeza...).

"Es evidente que hay un impacto en un incremento de la carga hacia el sistema nacional de salud, porque aumentan el número de visitas de pacientes con más necesidad de ir a Urgencias"

Josep Redón y Bernardo Valdivieso - Instituto de Investigación Sanitaria Incliva y Hospital La Fe

"Eso evidentemente existe, y es superior en personas que han pasado el covid que en aquellas que no lo han pasado y tienen las mismas características, porque hemos hecho una selección de controles muy exhaustiva", ha dicho para añadir que la muestra ha sido de un total de 140.000 personas, de las que 37.000 han pasado el coronavirus.

Estas secuelas, explica, son más frecuentes en mujeres y en pacientes que han tenido que ser hospitalizados, y aunque los problemas músculo esqueléticos o neuropsiquiátricos afectan a personas de más edad, los jóvenes se ven más afectados por infecciones respiratorias.

Según Redón, a consecuencia de la pandemia, usan el sistema sanitario un diez por ciento más de pacientes que antes de ella, mientras que las primeras visitas a Atención Primaria han crecido hasta un 20 por ciento.

Mascarilla

Expertos que participan en estas jornadas abogan por no eliminar de momento el uso de la mascarilla en el transporte público y han augurado que, aunque en invierno crecerán los casos, será "más tranquilo que en los últimos años". La viróloga, inmunóloga e investigadora, Margarita del Val ha indicado que aunque puede que "estemos cansados" de llevar la mascarilla en el transporte público, es uno de los sitios "de riesgo, porque nos enfrentamos a muchas personas".

"Es cierto que el transporte público puede ser un punto en el que entra en contacto mucha gente distinta, y sería una de las situaciones de riego que habría que considerar"

Margarita del Val - Viróloga, inmunóloga e investigadora

"Es cierto que el transporte público puede ser un punto en el que entra en contacto mucha gente distinta, y sería una de las situaciones de riego que habría que considerar, especialmente en los coches compartidos, que son más pequeños", ha explicado.

Tras indicar que ella prefiere mantener su uso, la también coordinadora de las Jornadas Científicas ha explicado que ella lleva "más las mascarillas que otras personas porque podría ser un vector que llevase el virus a muchos sitios. Pienso que me interesa hacerlo por mí y por los demás que puedan ser personas de riesgo".

"En épocas de mucha transmisión es mejor mantenerla en determinados ambientes, como el transporte público"

Iñaki Comas - Investigador del CSIC

Por su parte, el también investigador del CSIC Iñaki Comas, ha indicado, sobre el uso de la mascarilla, que hay que aprender a tener una "mente dinámica" y cuando haya mucha transmisión comunitaria volver a su uso, y en el caso de que haya poca, utilizarla menos.

"En épocas de mucha transmisión es mejor mantenerla en determinados ambientes, como el transporte público", ha indicado el investigador, quien ha insistido en que se debe entender la protección de un modo "más dinámico" que antes. Tras reconocer que la pandemia de coronavirus no ha terminado pero la urgencia "ha cambiado muchísimo", ha señalado que ahora es necesario "concentrarse en las personas y en las situaciones de alto riesgo, como los interiores mal ventilados" y ha insistido en que este invierno "debemos tener mucho cuidado".