Con la tradicional lectura en valenciano antiguo del "Tirant lo Blanc", el Ayuntamiento de Alicante ha arrancado esta mañana los actos culturales por motivo del 9 d'Octubre, día de la Comunidad Valenciana. El acto no figuraba en la agenda municipal.

El concejal de Cultura, Antonio Manresa, ha animado a toda la ciudadanía a "participar en esta fiesta de todos el próximo 9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana, cuando el Rey del Aragón Jaime I entro en Valencia", según un comunicado del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento, en colaboración con la Diputación de Alicante, ha preparado una programación con "distintas propuestas pensadas para todos los públicos".

Este miércoles, en el Salón Azul del Ayuntamiento, como inicio del programa de actos, ha tenido lugar la lectura del primer fragmento en valenciano de la novela "Tirant lo Blanc" de Joanot Martorell. Este viernes, en el Centro Municipal de las Artes, un total de 350 alumnos de secundaria de los IES Jorge Juan, Jaime II, Antonio José Cavanilles, Miguel Hernández, Figueres Pacheco, junto al María Blasco de San Vicente y de la Universidad de Alicante, leerán la última parte de la novela.

Los actos centrales tendrán lugar el domingo, 9 de octubre, en la Plaza del Ayuntamiento. A las 12 horas, la Banda Sinfónica Municipal ofrecerá un concierto, dirigido por José Vicente Díaz Alcaina, cuyo programa está formado por Reflexions sobre un territori (Suite) de Rubén Penadés Silvestre, Milotxes (Divertimento para Banda) de Ferrán Campos Valdés, Estampas de mi tierra, L´Entrà de la Murta (Pasodoble) de Salvador Giner, Marcha característica de Luis Torregrosa García y finalizará con el Himno de Alicante y el Himno de la Comunitat Valenciana.

Cartel de los actos del Ayuntamiento de Alicante informacion.es

Posteriormente, también en la plaza del Ayuntamiento, tendrá lugar a las 12:45 horas una muestra de folklore alicantino a cargo de los grupos integrantes de la Federació de Folklore: Grup de danses Cresol, Grupo de danzas Postiguet, colla de Nanos i Gegans d´Alacant y collas de dolçainers i tabaleters integrantes en la Federació.

La entrada a ambas actividades es libre hasta completar aforo. 

Actos de la Generalitat: concierto, juegos y fuegos artificiales el sábado

Por otro lado, la Generalitat Valenciana ha programado en Alicante un concierto acústico de Seguridad Social en el Teatro Principal, este 6 de octubre, y una actuación de Dani Miquel en la Biblioteca Municipal Azorín, este viernes 7 de octubre. El sábado, en el Puerto de Alicante se celebrarán juegos tradicionales desde las 10 horas, un concierto de Bandas de la Federación de Sociedades Musicales (12 horas) y un castillo de fuegos artificiales para cerrar la semana (a medianoche), según fuentes autonómicas.

Programa de actos de la Generalitat Valenciana informacion.es

Por último, la plaza de Baix de Elche será escenario este sábado de una “Dolçainada” (12 horas) y la “Muixeranga d’Algemesí” (12.30 horas), y en Orihuela se ha programado la exposición “La casa de Rafal. La gran desconocida”, en el Palacio Marqués de Rafal. También hay jornadas de puertas abiertas de la Casa de las Brujas de Alicante, la sede de la Generalitat en la provincia, de 9 a 14 horas, pero con previa solicitud de cita previa.