El concejal de Presidencia, Nuevas Tecnologías y Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, y la consellera de Innovación, Universidades y Sociedad Digital, Josefina Bueno, se han reunido este jueves en dependencias municipales en la primera puesta en común de ambas administraciones con el objetivo de iniciar los trámites necesarios para preparar la candidatura de Alicante como sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial. La fecha límite de presentación de la candidatura es el 4 de diciembre, después de que el Consejo de Ministros aprobase los criterios.

Peral, que ha estado acompañado por el jefe de Servicio de Nuevas Tecnologías, Javier Morales, ha trasladado a la consellera el "firme apoyo" del Ayuntamiento a la candidatura de la ciudad de Alicante. El edil ha incidido tras la reunión que Alicante es el “enclave idóneo” para acoger la sede de la agencia, cuya llegada ayudaría a “consolidar a Alicante como gran polo de innovación y atracción de talento”.

El Pleno del Ayuntamiento de Alicante aprobó en su última sesión, el pasado 29 de septiembre, una declaración institucional a propuesta del bipartito para instar a la Generalitat a que mantenga su compromiso de presentar la candidatura de Alicante para la sede de la Agencia Española para la Supervisión de la Inteligencia Artificial y su implantación en la ciudad. La propuesta no estuvo exenta de polémica tras la abstención del grupo municipal socialista porque el texto, supuestamente, ponía en duda el compromiso del presidente Ximo Puig con Alicante.

El concejal Peral ha explicado que la primera toma de contacto ha servido para que la consellera haya relatado "los trabajos que está realizando la Generalitat para presentar una candidatura muy potente", para lo que Bueno ha pedido al Ayuntamiento "colaboración con los informes sobre la ciudad de Alicante, los proyectos tecnológicos, en especial el proyecto de inteligencia artificial AL21 que está implementando el servicio de Nuevas Tecnologías desde el mes de marzo y colaboración para conseguir las máximas adhesiones posibles del ecosistema tecnológico local". La idea, según Peral, "es presentar una candidatura imbatible".

Ambas partes se han emplazado a una nueva reunión, prevista para el 10 de octubre, en este caso por vía telemática, en la que se prevé también la participación de las universidades y la Diputación.

Según el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, una vez transcurra el plazo de un mes para la presentación de candidaturas, habrá que esperar unos seis meses para que se estudien las propuestas para acoger la Agencia de la IA y se emita la resolución. En esta carrera, las grandes adversarias de Alicante son las ciudades de Granada y Santiago de Compostela. La nueva entidad tecnológica estatal contará con una partida inicial de cinco millones de euros para su puesta en marcha. España se convertirá en el primer país de la Unión Europea en contar con una autoridad supervisora de IA.