"Cuando se junta una DANA con agua aún cálida en el Mediterráneo occidental la combinación puede ser localmente explosiva". Con estas palabras definía el televisivo meteorólogo Mario Picazo el tiempo para los próximos días en la provincia de Alicante.

Picazo también señala en su cuenta de Instagram que las tormentas en el este de la península y en las Baleares serán la nota dominante para despedir esta semana que "arrancó con veranillo y se despide más otoñal".

Intensas tormentas para el fin de semana en Alicante

El meteorólogo también prevé que las tormentas sean la nota dominante este fin de semana en la provincia de Alicante así como en el resto de la Comunidad Valenciana. Los chubascos también serán importantes en Cataluña, Murcia y en las islas Baleares. En todas estas regiones las previsiones apuntan a tormentas intensas durante la recta final de la semana.

Las alarmantes predicciones de Mario Picazo

La "explosiva" predicción meteorológica de Picazo no sorprende ya que no es la primera vez que el exjefe de meteorología de Telecinco y actual meteorólogo de Eltiempo.es se ha mostrado alarmado ante las posibles consecuencias de las fuertes lluvias que llegarían a finales del verano a la provincia.

Ya en julio, el experto auguró una posible DANA o gota fría tras los meses de verano debido a la excesiva temperatura del mar Mediterráneo.

El meteorólogo ya explicó hace mes y medio que con el mar a 30 grados se convierte en una “fábrica de vapor de agua”, lo cual se traduce en mucho “calor y bochorno” este verano -como ya hemos podido experimentar durante los meses de julio, agosto y septiembre-. No obstante, auguraba que "lo peor vendrá al final del verano e inicio del otoño, cuando se prevén inundaciones e impacto en especies marinas".

La previsión que lanzó el también profesor de climatología y cambio climático el 24 de julio señalaba que cuando el verano llegara a su fin y las temperaturas descendieran, se daría situaciones de DANA o gota fría, ya que las altas temperaturas del mar podrían provocar la formación de nubes “muy enérgicas”.  

El tiempo en Alicante

Según señala la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) los chubascos intensos y las tormentas pondrán este jueves en riesgo ocho provincias en cinco comunidades autónomas del este peninsular y de Baleares, mientras que el tiempo estable predominará en la mayor parte del país, que tendrá temperaturas cálidas para la época.