Los chubascos intensos y las tormentas pondrán este jueves en riesgo ocho provincias en cinco comunidades autónomas del este peninsular y de Baleares, mientras que el tiempo estable predominará en la mayor parte del país, que tendrá temperaturas cálidas para la época, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Riesgo importante (aviso naranja) en Mallorca, donde se podrán recoger hasta los 40 litros por metro cuadrado en una hora. El aviso será amarillo (riesgo) por acumulaciones de 15 a 30 litros por metro cuadrado en una hora en Alicante, Castellón, Valencia, Murcia, Tarragona y Almería, así como en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

La provincia de Alicante, en riesgo amarillo por fuertes lluvias según muestra el mapa de la AEMET. AEMET

Además, podrán acumular 60 litros por metro cuadrado en 12 horas en Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante e incluso hasta 80 en Baleares.

Al riesgo por lluvias se sumarán las tormentas en Murcia y Baleares y los fenómenos costeros, que la AEMET ha activado en el litoral de Cádiz, donde se soplará viento de Levante con fuerza 7 en el oeste del Estrecho y mar adentro en la zona de Trafalgar.

Las playas de Benidorm continúan llenas de gente a pesar de las amenazantes nubes. David Revenga

En general, la jornada del jueves estará marcada por los cielos nubosos en la Comunidad Valenciana, Murcia, el extremo oriental de Andalucía y Baleares donde los chubascos serán fuertes y con tormentas e incluso pueden ser fuertes o persistentes.

Las precipitaciones se podrían extender, pero de forma más débil, al resto de Andalucía oriental, el este de Castilla-La Mancha y sur de Cataluña, donde tampoco se descarta que lleguen a fuertes.

Una manga marina en Benidorm

Esta mañana las nubes han cubierto totalmente Benidorm y han dejado imágenes muy curiosas como esta manga marina:

Sin embargo, las amenazantes nubes no han amilanado a los cientos de turistas y residentes que permanecen en la playa.

Las mangas marinas que se están sucediendo esta mañana en la Marina Baixa también eran visibles desde Altea:

El tiempo para hoy

Mientras los cielos estarán nuboso en el norte de Galicia y Cantábrico, con lluvias débiles, poco probables en mitad oriental donde tenderán a abrirse claros, y que tenderán a ir remitiendo a lo largo del día en el resto.

En el norte de las islas Canarias, en el entorno del Estrecho la AEMET espera intervalos de nubes bajas, igual que durante la mañana en amplias zonas del tercio norte y del este peninsular.

Varias personas caminando bajo la lluvia en Elche la pasada primavera. ANTONIO AMORÓS

En el resto del país predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas en el resto del país, aumentando por la tarde en la Península con intervalos de nubes de evolución, más abundantes en la mitad este sin descartar algún chubasco aislado en el Pirineo.

Asimismo, en zonas del interior de los tercios norte y del este peninsular y en zonas del sistema Penibético serán probables las brumas y los bancos de niebla matinales. La AEMET espera también calima en la Península y Baleares, en especial en la mitad oeste.

Elda durante una fuerte tormenta. METEOVINALOPÓ

Las temperaturas máximas subirán en el oeste de Galicia, y bajarán en el resto del país, en general de manera ligera en los litorales y llegando a notable en el entorno del alto Ebro. Las mínimas también subirán en el cuadrante noroeste peninsular mientras que descenderán en Canarias y cuadrante suroeste, y con pocos cambios en el resto.

Finalmente, sobre los vientos, la AEMET pronostica que soplarán de componente este en la mayor parte del país, en general flojo en zonas de interior y más intenso en los litorales, aunque llegarán a ser fuertes en la costa noroeste de Galicia, en el Estrecho y en los canales entre islas Canarias, donde soplará de componente norte.