La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, ha entregado este miércoles al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, una copia de los archivos sonoros que representan "las primeras raíces" del autogobierno de la Generalitat Valenciana, que cumple cuarenta años. Unas grabaciones que contienen las negociaciones del que hoy es el Estatut de autonomía y que se realizaron en un gobierno de concentración.

La copia de las cintas que ha recibido Ximo Puig corresponden a las reuniones del Consell preautonómico que tuvieron lugar en los años 1978 y 1979. Unos registros que fueron donados a la Universidad de Alicante en el año 2013 por el primer presidente del gobierno preautonómico valenciano, Josep Lluís Albiñana, y que ahora forman parte también del archivo de la Generalitat Valenciana.

Durante la visita, el jefe del Ejecutivo valenciano ha mantenido un encuentro con la rectora de la UA, Amparo Navarro, la secretaria general de la UA, Esther Algarra, la vicerrectora de Cultura, Catalina Iliescu, y el coordinador del Consejo Asesor del Archivo de la Democracia, José María Perea.

Puig ha agradecido a la rectora de la UA y al Consejo Asesor del Archivo de la Democracia de la UA "la cesión de las cintas del Consell preautonómico que son las primeras raíces de lo que ha sido el autogobierno de la Comunidad Valenciana durante estos 40 años". El presidente autonómico señala que, "pese a las sombras que ha habido, los éxitos y las luces de los gobiernos democráticos de la Comunidad son muy superiores".

El jefe del gobierno autonómico ha indicado que los 40 años de autogobierno han sido "un viaje que esperamos que tenga muchos años de avance y de mejora" y ha remarcado que el primer presupuesto de la Generalitat fue de 600 millones de pesetas, una cifra muy inferior a los 28.000 millones de euros actuales.

Ximo Puig ha valorado el trabajo del Archivo de la Universidad de Alicante y ha incidido en que "los objetos son muy definitorios de las épocas", por lo que ensalza la importancia de mantener los originales de este Consell preautonómico: "Cuando abandonamos la vinculación a los objetos empieza cierto proceso de deshumanización. Escuchar las voces de un gobierno que era de concentración es importante. La memoria, el arraigo y la identidad son imprescindibles para la biografía de una sociedad".

Entre los objetos con los que cuenta el Archivo de la UA se encuentra la donación de los documentos de Julio Just, ministro valenciano durante la II República que falleció durante su exilio en Francia y cuyo hijo ha legado a la institución académica: "Es extraordinario el patrimonio que estará aquí en el Archivo de la Memoria Democrática, accesible para todas las personas en la investigación de la república, la guerra y el exilio", valora Puig.

El presidente autonómico ha ensalzado a la UA y valora que es "una universidad muy potente que trabaja en la memoria y mira siempre hacia adelante".

Tanto la rectora, Amparo Navarro, como el presidente de la Generalitat, han defendido la implantación del grado en Medicina en la Universidad de Alicante a partir del próximo curso 2023-24 tras la decisión de este miércoles del Consejo Social de la UMH de instar a la institución académica a recurrir la decisión del Consell para impedir la implantación de la Facultad de Medicina en Alicante.