Mínimo esfuerzo. El Ministerio de Derechos Sociales manejará un presupuesto de 72 millones de euros para el programa del turismo social del Imserso. Una cantidad que representa un 8% más que la partida de este año (66,7 millones), pero que en cifras reales se queda en un incremento de 5,3 millones de euros. Cantidad que no cumple con las expectativas que tenía la patronal hotelera que esta misma semana, un día antes de llevarse la cuentas al Congresos reclamó que se dotara al programa con 110 millones de euros y un millón de paquetes vacacionales. La situación de los hoteles sigue siendo delicada, sobre todo por el descontrol energético, que ha elevado el peso de la luz del 12% al 27% en los costes de producción de los establecimientos. "Miseria e ignorancia". Estos han sido los calificativos de los hoteleros tras conocer los datos.

El presidente de Hosbec, Toni Mayor, ha recordado esta semana que en la actualidad el presupuesto destinado es de 63 millones de euros, se ofertan 820.000 paquetes y los hoteles cobran por estar en este programa 22 euros (24 euros si incluimos el IVA) por persona y día que viaja". Tarifa que incluye en ese importe alojamiento, desayuno, almuerzo y cena, vino y agua en las comidas, animación, wifi y todos los servicios que presta un hotel de 4 estrellas. "El sólo conocimiento de esta cifra ya debería ser una razón de peso para reformular todo el programa Imserso por constituir un evidente desfase con cualquier magnitud económica que podamos manejar", señala Mayor. Según cálculos del diario digital turístico Preferente, teniendo en cuenta que el programa genera más de seis millones de pernoctaciones, si el Ministerio utilizase dicha cantidad para remunerar mejor a los hoteles, estaríamos hablando de algo menos de 90 céntimos por viajero y día, para viajes de ocho o diez días, según reza el programa actual.

Según Hosbec, con los incrementos derivados de inflación y de la crisis energética y el resultado es que producir una pernoctación hotelera para el programa de vacaciones de mayores tiene un coste mínimo de 34-35 euros para cualquier hotel. Sólo el coste de la energía se ha incrementado cerca del 300% y ha pasado de ser el 12% de los gastos de un hotel a escalar hasta el 27%.

La alimentación y bebida, componente muy importante de este programa porque todo se comercializa en régimen de pensión completa, también se ha incrementado un 13% en este último año. Los gastos de personal también se han visto incrementados entre un 5-6% tanto de los incrementos salariales acordados en convenios colectivos como por los efectos de la última reforma laboral.

Apoyo del Consell

Mientras en Madrid volvían a remar en contra de la Costa Blanca, el Consell ha dado luz verde este viernes al decreto por el que se aprueban las bases reguladoras y convocatoria para la concesión de ayudas directas dirigidas a las empresas y personas titulares de establecimientos hoteleros de la Comunidad Valenciana, que participan en el Programa de Turismo del Imserso en 2022.

Se trata de ayudas directas, que concede Turisme Comunitat Valenciana, y que sirven para complementar el precio percibido por las habitaciones ocupadas por este programa. La cuantía de la ayuda asciende a un importe de 6,70 euros por día y habitación efectivamente ocupada por el Imserso.

Desde la Generalitat se estima necesario apoyar a las empresas que participan en esta iniciativa, en la medida en que sus costes se hayan visto afectados por la crisis derivada de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, así como por la inflación, a fin de evitar el cierre de los hoteles y el abandono del programa. Además, las prórrogas del programa tampoco han incluido, hasta la fecha, la necesaria actualización de precios para garantizar su subsistencia a corto y medio plazo.

De este modo, con esta convocatoria de ayudas se contribuye a mantener vivo el programa de Turismo del Imserso en la Comunidad Valenciana que permite, de una parte, mantener el empleo y la actividad económica en determinadas zonas turísticas.

Las entidades beneficiarias de estas ayudas son los hoteles inscritos en el Registro de Turismo de la Comunidad Valenciana, que participen en los Programas de Turismo del Imserso, desde el 1 de febrero hasta el 31 de diciembre de 2022, y que así lo soliciten. De esta forma hay fondos para este en el que los turistas no comenzaron a llegar hasta febrero, y los habrá también para 2023, según se ha comprometido el secretario autonómico Francesc Colomer.

Para percibir la ayuda, el establecimiento hotelero deberá haber utilizado las habitaciones para el desarrollo del programa durante un periodo mínimo de noventa días; y, en ningún caso, la cuantía por persona o entidad beneficiaria podrá superar la cantidad de 500.000 euros, ni de forma individual, ni sumando las ayudas que pudiera percibir como titular de varios establecimientos.

Las solicitudes de ayuda se tramitarán por estricto orden de entrada, previa comprobación del cumplimiento de los requisitos establecidos en el decreto aprobado por el Consell. El plazo para la presentación de solicitudes será de 10 días hábiles, iniciándose este a los diez días hábiles desde el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat.

La Comunidad Valenciana representa el 20 % de las plazas ofertadas y solo Benidorm representa el 18 % de todas las plazas del programa del Imserso en toda España. Los destinos que ofertan plazas del programa de Turismo del Imserso son Benidorm, l’Alfàs del Pi, Calp, Dénia, Jávea, Guardamar del Segura, Torrevieja, Gandia, Benicasim, Oropesa del Mar, Peñíscola y Vinaròs.

Benidorm es el municipio turístico de la península con más reservas del Imserso para el próximo invierno David Revenga

Recordar, por otro lado, que Benidorm ha formado un frente común con siete localidades españolas que lideran el modelo turísico de sol y playa para reclamar al Gobierno financiación para paliar el desfase de gastos que genera el aumento de la población estacional durante todo el año. Estos ocho municipios representan solamente el 0,9% de la población española, pero dan soporte al 4% del empleo turístico, al 15% de las plazas hoteleras y al 19,2% de las pernoctaciones extranjeras en España al año.

La alianza aspira a ser pieza clave del sector turístico español, siendo reconocida como fuente de referencia del turismo de sol y playa y agente clave para la defensa de los intereses de los ocho municipios que la conforman. Junto a Benidorm figuran Adeje, Salou, Lloret del Mar, Calviá, Torremolinos, Arona y San Bartolomé de Tirajana.

Turismo sostenible

Por su parte, Turisme ha aprobado los planes para la sostenibilidad turística de Elche, Benidorm, Alicante, Guardamar del Segura, Alfàs del Pi, Benitachell, Villajoyosa, Santa Pola, El Campello que recibirán financiación de los 139,1 millones de Fondos Next Generation EU a ejecutar en tres años para impulsar estos planes de Sostenibilidad Turística en Destino Extraordinarios. En concreto, el plan territorial anual de 2021 contó con 49,5 millones de euros. En 2022 la dotación prevista es de 53,8 millones de euros; y en 2023 se realizará una tercera convocatoria para estos planes con 35,8 millones de euros.

La convocatoria para acceder a estos Planes Territoriales de Sostenibilidad Turística en Destino Comunitat Valenciana se basa en un proceso de concurrencia competitiva en el que las solicitudes presentadas pasan por un proceso de evaluación técnica, siendo necesario que la propuesta presentada alcance al menos 70 puntos sobre 100 para ser considerada APTA y por tanto ser susceptible de recibir financiación de la UE.

De este modo, finalizada la primera fase de preselección, 16 destinos han superado la misma, recibiendo sus Planes de Sostenibilidad Turística en Destino la calificación de apto en base al cumplimiento de distintos requisitos relativos a la trayectoria turística del destino y las inversiones planteadas en los ámbitos de transición ecológica, eficiencia energética y transformación digital, y competitividad.

La aprobación final de los Planes Territoriales de Sostenibilidad Turística en Destino Comunidad Valenciana de 2022 y la distribución presupuestaria por Comunidad Autónoma se llevará a cabo en la Conferencia Sectorial de Turismo prevista para el próximo mes de noviembre.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, destaca la “alta participación” de los municipios y mancomunidades de la Comunidad Valenciana en esta segunda convocatoria. “Hemos recibido un total de 52 solicitudes, de las que 16 han pasado finalmente el corte de puntuación superior a 70 puntos que se marca en la estrategia”, ha explicado.

En concreto, los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino que han obtenido una valoración superior o igual a 70 puntos son los correspondientes a Elche, Benidorm, Riba-roja de Túria, Alicante, Guardamar del Segura, Alfàs del Pi, Oliva, Benitachell, Villajoyosa, Castelló de la Plana, Morella, Cofrentes, Santa Pola, El Campello, y Gandía y la Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida.

A los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino declarados aptos hay que sumar las tres Acciones de Cohesión de Destino (ACD) promovidas por la Generalitat, a través de Turisme CV, que ejecutarán las tres Diputaciones Provinciales. Estas tres ACD tienen en común la puesta en marcha de acciones dirigidas a establecer sinergias entre espacios turísticos de costa, urbanos y de interior que contribuyan a generar flujos turísticos desde los lugares más visitados a aquellos otros en fase de dinamización turística.