Celebraciones de cumpleaños, reconciliaciones, despedidas entre dueños y sus mascotas, graduaciones y hasta bodas en las que los médicos se convierten en testigos y acompañantes de personas en estado terminal. Todos estos acontecimientos de la vida cotidiana se convierten en algo extraordinario pero muy emotivo si se celebran en los servicios de paliativos al final de la vida, como explica el coordinador de la unidad del Hospital General de Alicante Doctor Balmis y presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Paliativa, Manuel Priego.

Ante la conmemoración, mañana sábado, del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, Priego destaca que en las circunstancias tan difíciles que viven los pacientes y sus familias se viven con frecuencia momentos inolvidables. Y es que el objetivo de estas unidades es siempre el mismo: atender a la persona enferma desde todos los puntos de vista. Esta asistencia se presta a cerca de 12.500 pacientes al año en la provincia al final de su vida, sobre todo personas adultas terminales pero también niños. Sanidad proyecta ampliar la línea pediátrica, que se presta en cuatro unidades en la Comunidad.

Los 241 equipos de atención primaria, las 27 unidades de hospital a domicilio (UHD), los 6 hospitales de larga estancia (HACLE) y los 28 hospitales de agudos y auxiliares de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública realizaron el año pasado en su conjunto más de 30.104 asistencias a pacientes paliativos: 2.248 en Castellón, 15.413 en Valencia y 12.443 en Alicante.

La atención paliativa básica se presta en el ámbito de la atención primaria y de los hospitales de agudos, mientras que los casos más complejos que requieren atención paliativa avanzada son atendidos por las unidades de hospital a domicilio y los hospitales de larga estancia.

Atención primaria realiza la actividad paliativa en los domicilios y atendió el año pasado a 1.013 pacientes en la provincia de Castellón, 9.320 en la de Valencia y 7.014 en Alicante.

Las unidades a domicilio, referentes para la prestación de los cuidados paliativos avanzados tanto en el domicilio del paciente como en residencias de la tercera edad, atendieron a 12.095 pacientes terminales en 2021. La línea de personas mayores de edad asistió a 11.849 personas (1.061 en Castellón, 5.359 en Valencia y 5.429 en Alicante). La línea pediátrica, que se presta en cuatro unidades y que actualmente se encuentra en fase de ampliación, atendió a 246 menores. De ellos 197 en la provincia de Alicante.

Los seis hospitales de larga estancia que hay en la Comunidad Valenciana son la Magdalena de Castellón, Hospital Pare Jofré de Valencia, Hospital de Crónicos de Mislata, Hospital Doctor Moliner de Valencia, Hospital la Pedrera de Dénia y Hospital Sant Vicent del Raspeig. En ellos ingresaron para atención paliativa avanzada a 811 personas el año pasado: 174 en Castellón, 415 en Valencia y 222 en Alicante.

Se da la circunstancia de que una misma persona puede ser atendida en varios de los centros sanitarios mencionados en función de su nivel de complejidad, por lo que la suma de los pacientes asistidos es superior al de individuos únicos.

Equipos interdisciplinares

En cualquiera de los niveles asistenciales, la atención se basa en el trabajo de equipos interdisciplinares, llevado a cabo por distintos profesionales, entre ellos, personal de medicina, enfermería, personal auxiliar, psicología, trabajo social y fisioterapia.

El objetivo es siempre el mismo: atender a la persona enferma desde todos los puntos de vista. “En estas circunstancias tan difíciles, en la unidad de cuidados paliativos del hospital vivimos con frecuencia momentos inolvidables", apunta el presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Paliativa.

Formación en cuidados paliativos

“Todo esto se puede conseguir con un equipo de paliativos con formación avanzada”, añade Priego. En este sentido, para adquirir las destrezas necesarias, en el último año 417 profesionales se formaron en atención paliativa de adultos. En el actual se están realizando dos cursos de formación para población adulta y pediátrica, con un total de 409 estudiantes. Son "Proceso asistencial de personas adultas al final de la vida", con 365 alumnos, y "Proceso asistencial de pacientes pediátricos al final de la vida", 44.

Cien profesionales

Coincidiendo con Día Mundial de los Cuidados Paliativos, el Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante ha acogido la X Jornada de la Sociedad Valenciana Medicina Paliativa. Este foro, que se celebra por segundo año consecutivo en el centro, ha contado con la asistencia de más de un centenar de profesionales de la Comunidad.

"Es importante que estos equipos cuenten con formación avanzada dado que es es la que nos permite el mejor manejo clínico y psicosocial y los mejores cuidados a los pacientes que requieren cuidados paliativos y sus familias”

Doctor Manuel Priego - Presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Paliativa y coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Dr. Balmis

El título de esta décima edición es “Por unos cuidados paliativos de alta calidad”, en referencia a la “importancia de que los equipos especializados, como son las unidades de hospitalización a domicilio, hospitales de crónicos y larga estancia, así como otras unidades o equipos de soporte de cuidados paliativos cuenten con formación avanzada dado que es es la que nos permite el mejor manejo clínico y psicosocial y los mejores cuidados a los pacientes que requieren cuidados paliativos y sus familias”, subraya el doctor Manuel Priego, presidente de la SVMP y coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Dr. Balmis, adscrita al Servicio de Medicina Interna.

En la inauguración de la jornada han participado la directora territorial de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública en Alicante, Encarna Llinares, y el gerente del Departamento de Salud Alicante-Hospital General, Miguel Ángel García.

Un momento de la jornada sobre cuidados paliativos celebrada en el Hospital Dr. Balmis INFORMACIÓN

En la primera mesa redonda, moderada por el doctor David San Inocencio, jefe de la UHD del Hospital Dr. Balmis, se han aclarado conceptos en torno a los cuidados paliativos y la eutanasia. La doctora María Tasso, presidenta del Comité de Bioética y jefa de Sección de Oncología Pediátrica, ha desgranado algunos aspectos de la Ley Orgánica 3/2021 de regulación de la eutanasia y ha hecho una reflexión tras el primer año de implantación de esta norma. Por su parte, Francisco García, enfermero responsable del Servicio de Atención e Información al Paciente (SAIP), ha explicado la relevancia que tiene para la autonomía del paciente el registro de las voluntades anticipadas y el procedimiento para cumplimentarlas.

La conferencia magistral ha corrido a cargo de María del Carmen López Aparicio, enfermera especialista en Cuidados Paliativos del St. Christopher’s Hospice de Londres, quien ha explicado cómo funciona este modelo referente a nivel internacional.

En la segunda mesa redonda se ha abordado la atención al duelo y se ha contado con la intervención de Silvia Fernández, psicóloga clínica de la Asociación CARENA; María José Zamora, psicóloga de ISABIAL; y Laura Moreno, psicóloga de la Asociación ASPANION, bajo la moderación de la doctora Rosario Baydal, jefa de Unidad de Hospitalización a Domicilio y Cuidados Paliativos del Hospital General Universitario de Dénia.

“En estas circunstancias tan difíciles, en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital vivimos con frecuencia momentos inolvidables, como cuando acompañamos a la perrita de un paciente a visitarle a la planta, un cumpleaños de una mujer centenaria, hemos compartido con pacientes la Nochevieja, paellas, la reconciliación de un padre con su hija, la mejoría de otra que le permitió acudir a la graduación de su hija o la boda de un paciente con su novia de toda la vida de la que, por cierto, fuimos padrinos”, apunta el doctor Priego.

Como remarca el médico, “todo esto se puede conseguir con un equipo de paliativos con formación avanzada, que incluya entre otros perfiles a profesionales de Enfermería, Psicología, Medicina y Trabajo Social, y con una atención centrada en todo momento en las necesidades del paciente y su familia”.

Por último, en el seno de esta jornada se ha celebrado la asamblea general de la Sociedad Valenciana de Medicina Paliativa.