La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, y la doctora en Inteligencia Artificial y directora de la Fundación Unidad ELLIS Alicante, Nuria Oliver, han mantenido una reunión de trabajo con el objetivo de perfilar la candidatura de Alicante como sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA).

En la reunión han abordado la importancia que la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) tiene para mejorar la vida de todas las personas, puesto que ya nos valemos de ella en las ciudades, hogares, servicios sanitarios, coches o móviles inteligentes, según ha informado el Consell.

Por ejemplo, la Inteligencia Artificial está presente cuando usamos asistentes de voz y les pedimos que nos pongan música. Las ciudades aplican la IA para hacer una gestión eficiente del alumbrado, el agua potable, la polución o la circulación de vehículos. La Sanidad utiliza herramientas con IA para mejorar los sistemas de diagnóstico de las enfermedades o para diseñar nuevos fármacos. Y la IA en la Administración Pública ayuda en la toma de decisiones judiciales, simplifica trámites administrativos o contribuye a la defensa y control de las fronteras.

En ese sentido, Bueno y Oliver han coincidido en la importancia que la nueva Agencia va a tener para supervisar todos esos usos que continuamente incorporamos a nuestras vidas, porque la IA también adolece de limitaciones y plantea importantes retos y debates éticos para garantizar, por ejemplo, que no incurra en sesgos raciales o discriminaciones de género. Por ello, es prioritario y necesario hacer un desarrollo y análisis multidimensional, incluyendo no solo la perspectiva tecnológica, sino también los puntos de vista social, cultural, ético, laboral, económico, legal y regulatorio.

Asimismo, Josefina Bueno ha destacado el empeño del Consell por involucrar en este proyecto a toda la ciudadanía: "La Inteligencia Artificial no es algo que se hace en laboratorios y es útil solo para unos pocos, sino que es la más democrática de todas las tecnologías, puesto que nos afecta a todas las personas y forma parte de nuestras vidas y de nuestras rutinas diarias, contribuyendo a facilitar y mejorar la vida de toda la ciudadanía".

"Nuestra apuesta para albergar esta Agencia es poner en valor nuestras fortalezas, que son muchas, y aunar a un equipo de expertos multidisciplinar, capaces de abordar el desarrollo de la Inteligencia Artificial desde distintas perspectivas y garantizando un uso ético, acorde a los valores europeos, que preserve la privacidad de las personas, que no discrimine, que vele por el respeto, la dignidad y la autonomía humana, así como que respete la veracidad del contenido y la transparencia", ha señalado la consellera Bueno.

Por su parte, la experta en Inteligencia Artificial, Nuria Oliver, ha subrayado que "el inmenso potencial que tiene la IA para ayudarnos a abordar los grandes desafíos del siglo XXI, incluyendo el cambio climático, la crisis energética y el envejecimiento de la población, así como, por otra parte, los retos que plantea precisamente por su potencial para impactar en la vida de las personas. Su desarrollo y aplicación han de ser socialmente sostenibles y éticamente responsables".

El objetivo de ELLIS Alicante es precisamente investigar para contribuir a que el impacto de la IA en nuestras vidas y nuestras sociedades sea positivo. En primer lugar, demostrando su valor para el bien social, como ilustra el trabajo pionero que se realizó durante la pandemia de la COVID-19. En segundo lugar, inventando nuevos métodos de IA que respeten siempre los derechos de las personas como son la privacidad, la no discriminación, la autonomía y la veracidad. En tercer lugar, analizando el impacto de la IA en la sociedad y la vida de las personas.

De ahí que ELLIS Alicante tenga el sobrenombre de "Instituto de Inteligencia Artificial centrada en la Humanidad". Según ha afirmado Oliver, "vivimos en un momento histórico donde la IA puede ser nuestra mejor aliada para contribuir al progreso y el bienestar social. Espero que no lo desaprovechemos".