"En relación a los acompañamientos escolares, puestos en contacto con la Policía Local, nos comunican que por el momento se han suspendido hasta nueva orden de la Jefatura del Cuerpo". Así reza un comunicado del Ayuntamiento de Alicante que envió este viernes, pasado el mediodía, la Concejalía de Educación a todos los colegios de la ciudad y que generó un importante revuelo porque hubo centros que interpretaron el mensaje como el anuncio de la supresión de los agentes policiales que se sitúan en los entornos escolares en los horarios de entrada y salida a las clases.

Fuentes el gobierno municipal descartaron que se vaya a eliminar ese servicio, señalando que el comunicado se refería al acompañamiento que realizan agentes de la Policía Local en salidas programas de colegios, en excursiones a distintos puntos de la ciudad para garantizar la seguridad de los escolares. La acumulación de salidas ha llevado a la Jefatura del Cuerpo a suspender el servicio, por el momento, ante la falta de agentes para cubrir toda la demanda existente.

Entre los colegios se llegó a pensar que el Ayuntamiento suprimía la vigilancia en el entorno de los colegios era una consecuencia de la precaria situación en la que se va a quedar en breve la plantilla de la Policía Local, tal y como adelantó este diario recientemente.

El Cuerpo de seguridad se quedará en cuadro en apenas dos semanas. Entonces está previsto que más de un centenar de agentes (106) empiecen el curso de formación posterior a haber conseguido plaza tras las oposiciones a Policía Local en Alicante. La formación teórica se prolongará cuatro meses, según fuentes municipales, un tiempo en el que estarán fuera de su nuevo puesto en el Ayuntamiento. Posteriormente, estos agentes continuarán con dos meses de prácticas, que ya realizarán en la plantilla policial.

Además, coincidiendo con la firma de los nuevos agentes, el Ayuntamiento tiene previsto dar de baja a una treintena de policías que están en situación interina, ya que esas plazas serán las que ocuparán los opositores que superaron el proceso selectivo con la nota suficiente para alcanzar vacante.

Pero la situación de "déficit" de personal de la plantilla municipal no se quedará ahí, porque a esa precariedad se suma medio centenar de plazas aproximadamente que el Ayuntamiento no puede sacar a concurso por quedarse vacantes durante la anterior crisis económica, cuando el Gobierno central redujo la tasa de reposición para intentar reducir las plantillas de las administraciones públicas.

En este contexto, desde el gobierno municipal de Alicante han solicitado a la Generalitat que dé luz verde a la cobertura extraordinaria, vía interinos, de ese medio centenar de plazas que están vacantes en el Ayuntamiento de Alicante, según confirmaron fuentes oficiales. Así, el bipartito pretende frenar la pérdida temporal de agentes por las prácticas en el Ivaspe (Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias), que según fuentes policiales por primera vez se realizará en la provincia.

En concreto, esa formación se llevará a cabo en las instalaciones de Ciudad de la Luz. Hace un año, la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ya anunció la instalación de un "centro de formación de referencia especializada en seguridad y emergencias climáticas en la Ciudad de la Luz de Alicante".