La composición del actual gobierno valenciano, formado por tres partidos, PSPV, Compromís y Unides Podem, es la que concita mayor preferencia entre los valencianos para la formación del futuro Consell tras las elecciones autonómicas de mayo de 2023.

La alianza de las tres formaciones de izquierda es la predilecta por el 26,4% de los valencianos. El porcentaje es más del doble del que se decanta por una coalición de gobierno formada por PP y Vox, una opción que agrada al 12,7% de los valencianos.

Mientras, el actual presidente de la Generalitat, Ximo Puig, es el preferido por los valencianos para repetir al frente del gobierno valenciano tras las autonómicas.

Puig supera en casi 30 puntos al que será el candidato del PP, el actual presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón. El jefe del Consell es la opción por la que se inclina el 46% de los encuestados mientras la de Mazón se queda en el 15%.

Por provincias, Puig logra en Castellón el nivel más alto de predilección (49,9%), cifra cercana a la de Valencia con el 48%. En Alicante es también el favorito pero el apoyo bajaría al 42%. En esa circunscripción electoral tiene Mazón su apoyo máximo, con el 18%.

El apoyo a Puig como presidente se eleva al 70% entre los votantes de izquierda, sin distinción de partidos. Lo prefiere como presidente el 70% de los votantes del PSPV, la misma cifra que en Compromís y Unides Podem. Solo un 12% de los encuestados preferiría otro presidente de la Generalitat que no fuera ni Puig ni Mazón.

Entre los votantes del PP, el 42% prefiere al alicantino, pero casi el 20% se decanta por el actual inquilino del Palau. Llama la atención que entre los votantes de Ciudadanos, el 28% opte por Puig y el 20% por el líder popular.

Respecto a la composición del ejecutivo, la encuesta del grupo Gesop para Prensa Ibérica señala que la presencia de los socialistas en el Consell es la opción principal para el 45% de encuestados.

De ellos la mitad se decanta por la fórmula del Botànic. Quienes prefieren un gobierno donde estén los socialistas superan en diez puntos a los que se decantan por un gobierno liderado por el PP. El 35% prefiere a los populares al frente del Consell y de ese porcentaje el 12,7% opta por una coalición de PP y Vox.

Por partidos, los votantes de Unides Podem son los más entusiastas con repetir el Botànic ya que esa alianza motiva al 82% de su electorado. También los votantes de Compromís ven con agrado la repetición de un tripartito de izquierdas, en este caso el 73%.

Los más reacios son los socialistas. Sólo un 27% quiere repetir el Botànic. La opción preferida por sus bases es un gobierno en solitario del PSPV, opción por la que se inclina el 48%.

En el otro bloque, los votantes del PP prefieren mayoritariamente un gobierno en solitario de esa formación política. El 61% la considera más adecuada que la otra opción, la del acuerdo con la derecha radical. Con todo, el 22% de votantes populares no le hace ascos a la entrada en el Consell de la ultraderecha y le seduce más que la de gobernar en solitario.

Por contra, el electorado de Vox se decanta de forma muy mayoritaria por la alianza con los populares. Un 73% estaría encantado con gobernar con el PP y únicamente al 14% le gustaría ver a su partido gobernar en solitario.

El mayor apoyo en Valencia

Por provincias, la de Valencia es la que ofrece al Botànic un mayor apoyo. Casi el 30%, cuatro puntos más que en Castellón y cinco sobre Alicante. La opción de un gobierno en solitario del PSPV es preferida en Valencia y en Castellón por el 19% y en Alicante por el 18%, cifras inferiores al apoyo que concita un gobierno en solitario de los populares.

Castellón es la provincia donde más se prefiere un gobierno en solitario del PP (24,9%), seguida de Alicante (23,5 %) y Valencia (21%). Alicante es la circunscripción electoral donde un pacto entre PP y Vox tendría más apoyos, un 15%, lejos del que obtiene en Valencia (11,6) y en Castellón (10,8).

Por tramos de edad, el Botànic gusta a los más jóvenes, los de 18 a 29 años (lo apoyan el 33%) y también en el tramo de 45 a 59 años (30%). Por contra, un gobierno del PP en solitario es la opción mayoritaria entre mayores de 60 años (25,7%). El tramo de esa edad es el más reacio a las alianzas y el que más se decanta por los gobiernos de partido único.