La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha sacado a licitación el proyecto de reparación de los accesos a la estación de bombeo de aguas residuales de la Albufereta, que incluirá la zona del paseo y de la escollera deteriorado por el temporal de la tormenta Gloria, que afectó a la costa alicantina en enero de 2020, hace ya casi tres años. Esta actuación se enmarca dentro del acuerdo alcanzado por el alcalde, Luis Barcala, con los vecinos del entorno de la Albufereta en una reciente reunión el pasado mes de julio en la que también participó la subdelegada del gobierno, Araceli Poblador, con el fin de ver soluciones a la afectación causada por los últimos temporales sobre la primera línea de costa en este entorno tras las movilizaciones vecinales por la inacción de las administraciones.

El acuerdo de la Junta de Gobierno permite sacar a concurso las obras de reparación del acceso a la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) Vistamar, en la Albufereta con un presupuesto base de licitación de 120.659 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

El proyecto prevé realizar los "trabajos para acometer las actuaciones necesarias para garantizar la seguridad y salubridad de las personas y del litoral, así como el acceso a la EBAR para su mantenimiento, así como la demolición de la solera de hormigón deteriorada y la superficie de hormigón del espigón afectada por el hundimiento", según el Ayuntamiento.

Los trabajos contemplan también la restauración del muro de mampostería y la cimentación del muro de contención mediante relleno de las oquedades con escollera, entre otras intervenciones. También se ejecutará la reposición de balaustrada y la colocación de protección con escollera, según el gobierno municipal.

El concejal de Infraestructuras, José Ramón González, ha explicado que “se van a reparar por tercera vez los accesos y las infraestructuras dañadas, pero es necesario que Costas autorice a efectuar un dique de abrigo que de protección a la fachada marítimo terrestre en el litoral de la Albufereta cuanto antes, aportando así una solución definitiva”.

Según los informes técnicos en la zona existe "una altura de la ola significante que puede llegar a alcanzar los siete metros y continuos oleajes, y el cambio climático está produciendo temporales de mayor altura de ola y en periodos más breves de plazo". Al respecto, el edil González ha añadido que es “imprescindible para tener una durabilidad mínima aceptable las obras y acometerlas con garantías tener esa escollera de protección, pues de lo contrario será necesario realizar en un plazo breve una nueva actuación de acondicionamiento con total seguridad, como ha ocurrido en los últimos años”.

Este asunto fue uno de los que se abordó en una reciente reunión de los vecinos con el Ayuntamiento, a la que acudieron los concejales González (Infraestructuras) y Adrián Santos Pérez (Urbanismo). En ese encuentro, a mediados de septiembre, los residentes preguntaron por las obras de reparación de los daños provocados por Gloria. Entonces, desde el bipartito señalaron que el proyecto estaba enviado a Contratación, pero aún sin licitar. Ahora, casi un mes después, se ha dado un paso decisivo.

También se habló de los accesos a las calas, donde hubo novedades. Urbanismo confirmó, según los vecinos, que ya se ha redactado un proyecto para reparar el muro frente a Torre Alacant y Alacant II, así como la explanada frente a los edificios junto al mar. Se ha mantenido ya una reunión con Costas, que, según se dijo en esa reunión, va a autorizar la reparación del muro existente. Ningún avance, por el momento, para arreglar la rampa de acceso a la primera calita frente a Helios.

Una reunión con compromisos, pero sin fechas

El Ayuntamiento de Alicante y la Subdelegación del Gobierno, en presencia de representantes vecinales, exhibieron en la reunión de principios de julio la intención de hacer un frente común para la recuperación del frente litoral entre Albufereta y la Serra Grossa. A reunión, que se celebró en las instalaciones de la Alcaldía de Alicante, acudieron, entre otros, el alcalde de Alicante, Luis Barcala; la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, y la jefa del Servicio Provincial de Costas, Rosa de los Ríos, además de miembros de la asociación de vecinos, que ha sido la promotora del encuentro que todas las partes han calificado como "necesario y satisfactorio".

Entre los asuntos que se trataron, sobre los que existe un compromiso de desbloquear las soluciones aunque sin fechas, figuraron la apertura de nuevos accesos públicos, el traslado de la estación de bombeo de aguas residuales y el acondicionamiento de las zonas de baño, así como la liberación de espacios públicos actualmente de uso privativo.

El alcalde Barcala destacó la “manifiesta voluntad política de resolver los problemas planteados y con los técnicos la hoja de ruta con las actuaciones para hacerlo posible”. El regidor explicó que el Ayuntamiento había "presentado un Plan Integral de Actuaciones entre las que se encuentra la reparación de los daños producidos en el frente litoral por la tormenta Gloria, donde el Ayuntamiento ya dispone de financiación y de los proyectos para ser licitados e iniciar la ejecución de las obras". Barcala añadió que planteó "la adecuación de cinco pasos o accesos, dos en la zona de Rocafel -vinculados a este primer paquete de reparaciones-, dos nuevos en estudio que requieren cesiones de suelo y una pasarela en la que también se va a trabajar, aunque su solución es algo más compleja".

El popular también apuntó que "se va a abordar el acondicionamiento de las zonas de baño y playas, reforzando la limpieza, la instalación de papeleras y demás servicios", anunciando a su vez que se iba "a hablar con Aguas de Alicante para buscar solución a la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) sobre su traslado, ante la exposición al mar que sufre en su situación actual". Para Barcala se trató de "una reunión necesaria y muy productiva, en la que se ha escuchado a los vecinos y se ha manifestado la voluntad de las administraciones en dar solución a los problemas planteados con una hoja de ruta bien definida”.