Mejor oferta económica y mejor oferta técnica. Vectalia, que se ha presentado al contrato del autobús urbano bajo la denominación UTE Mía, seguirá al frente del servicio diez años más, según se ha desvelado este martes en la Mesa de Contratación, adelantada un día por la festividad del 12 de octubre. En la sesión se ha dado a conocer el informe técnico, donde Vectalia duplica en los puntos a su única competidora, una UTE formada por empresas de Galicia y Torrevieja. La actual concesionaria ha conseguido 46,75 puntos frente a los 23,8 puntos de la otra licitadora.

Además, Vectalia también ha presentado la mejor oferta económica, según se ha conocido este martes. La UTE alicantina propuso una oferta de 125,6 millones, veinte millones menos del presupuesto base de licitación marcado por el Ayuntamiento de Alicante. La otra licitadora proponía 142,6 millones de euros.

Hace apenas dos semanas se supo que el millonario contrato del transporte urbano de Alicante tenía dos candidatos: la UTE MIA, formada por Vectalia, Subús y Masatusa -las dos primeras al 33% y la tercera al 34%-, y la UTE Avanza, integrada por Autocares Costa Azul (de Torrevieja) y Viguesa de Transportes. El servicio de transporte público en autobús de Alicante lleva más de medio siglo en manos de Masatusa (del grupo Vectalia). 

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante celebrada el 29 de julio sacó a concurso el nuevo contrato para la prestación del servicio de transporte colectivo de viajeros. El contrato se presta actualmente con una prórroga excepcional que se aprobó en julio de 2021 pese al criterio en contra del interventor. Subús también mantendrá la red de ventas y distribución de títulos de viaje del TAM tras ser la única mercantil que compite por la gestión de este servicio por 9,9 millones de euros

Mejoras que incluyen el nuevo contrato

Para el concejal de Transporte, Manuel Villar, el nuevo contrato del transporte urbano "permitirá implantar un modelo más eficiente y sostenible con nuevas líneas demandadas por los ciudadanos y la sustitución paulatina de la flota por vehículos híbridos y eléctricos”. 

El nuevo contrato permitirá la incorporación de una línea circular diaria que recorrerá la Gran Vía entre las avenidas de Denia y Orihuela, conectando las líneas radiales con parada en el Hospital General, así como otra línea circular entre el Hospital de Sant Joan y la Albufereta a través de Playa San Juan, el desdoblamiento de la línea 7 para mejorar los acceso a las áreas industriales situadas entre la avenida de Orihuela hasta Las Atalayas. También incluye las lanzaderas de acceso al castillo de Santa Bárbara.

Otras mejoras previstas en el pliego de condiciones son el desdoblamiento de la línea nocturna 13N de Villafranqueza a Plaza del Mar que en invierno llegará hasta la plaza de la Luna en La Florida y en verano se ampliará por San Gabriel hasta Urbanova. También incluye la admisión de pago con bonos de transporte y su acceso universal.

Para la prestación del nuevo servicio de transportes, tal y como está previsto en el Proyecto de Servicio Público, se realizarán 5,8 millones de euros anuales. Entre las novedad también resalta la implantación de un sistema de Transporte a la Demanda (TAD) para dar cobertura a las partidas rurales con seis líneas: Alicante-Moralet, Alicante–La Cañada–Moralet–Villanueva, Alicante–La Alcoraya–Rebolledo, Alicante–Foncalent, Alicante–Bacarot y Villafranqueza–Tángel.

El resto de modificaciones y mejoras afectan a la línea 5 en San Blas, la 9 en la avenida Miriam Blasco, la 10 en el acceso al APD-9, la 11H que se reduce el trazado a la zona de servicio del Hospital de Sant Joan, la 12 modifica su itinerario en la zona del PAU1 y se prolonga hasta la Puerta del Mar, cambia el itinerario de la 22 y 22N que reduce su paso en el Cabo de la Huerta y llega al PAU5 y, finalmente, también se modifica la línea 27 en el corredor Benalúa Sur-Gran Vía Sur.

El nuevo mapa de transportes mejora, según el Ayuntamiento, las líneas 1, la 2 (con refuerzo en domingos y festivos de invierno), la 3 (con servicios en sábados, domingos y festivos), la 6 (con refuerzo en días laborables), la 8 (con refuerzo en domingos y festivos en invierno), la 10 y la 12 (con más vehículos en laborables y sábados).

El nuevo contrato prevé además una renovación de la flota existente durante el periodo de concesión de diez años, que pasará de los 97 autobuses actuales a 101, siendo nueve los vehículos en reserva y la edad media de nueve años con un máximo de quince años.

Se renovarán 73 vehículos, de los que 42 serán de tecnologías de motorización eléctrica emisión cero, y se aportará un autobús nuevo de doble piso, con servicio de locución para traducción a varios idiomas para el servicio de Turibús. También se instalarán 25 aseos fijos en cabecera y se renovarán tres surtidores de combustible en las cocheras y sus equipos de sensorización.

Reacciones de la oposición

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha asegurado que el nuevo contrato "no responde a las expectativas de lo que tiene que ser al movilidad de una ciudad del siglo XXI, falta vertebración de toda la ciudad". "El modelo del autobús tiene que variar para que sea una alternativa real al transporte privado, para que Alicante deje de ser una ciudad cochista como le gusta a la derecha", ha añadido.

El portavoz de Unidas Podemos, Xavier López, ha defendido que su grupo siempre ha abogado por "un modelo de gestión cien por cien pública". "Si en Madrid, Barcelona o Valencia funcionan empresas municipales con gestión directa, que además de ofrecer un buen servicio resultan mucho más baratas para las arcas de los ayuntamientos, no llegamos a comprender por qué en Alicante siempre se tiene que hacer negocio con los servicios públicos", se ha preguntado López, quien asegura que la nueva contrata "no responde a las necesidades que tiene la gente trabajadora y el conjunto de la ciudadanía en general".

Por último, el concejal socialista Manuel Martínez ha considerado que "la opción de que Vectalia siga otros diez años con la contrata de transporte urbano significa que se ha elegido la oferta menos mala". "El Grupo Municipal Socialista espera que la licitación de esta contrata signifique a corto plazo una sustancial mejora del servicio de bus entre los barrios, verdadero talón de Aquiles del actual servicio", ha añadido el edil.