Día 12 de octubre, 9.30 de la mañana. No importa que sea el Día de la Hispanidad ni que la gran mayoría de ciudadanos esté de fiesta. La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública está programando resonancias magnéticas en días festivos o fines de semana en hospitales públicos de la provincia para intentar aliviar las listas de espera que acumulan algunas especialidades y que, aunque se arrastran desde hace años, se han agravado en los últimos tiempos debido a la pandemia de covid-19.

Entre ellas, en la de Radiología, donde se llevan a cabo distintas pruebas de imagen para detectar lesiones y patologías o para el diagnóstico de tumores y que, en el caso de las resonancias, llegan a acumular demoras de hasta seis meses en algunos departamentos.

De hecho, como ya publicó este diario, la resonancia magnética es una de las pruebas que más demora acumula en la gran mayoría de departamentos de salud de la provincia, llegando a alcanzar los seis meses en el de Alcoy o en el de Sant Joan; los cuatro meses y medio en el de Torrevieja o los cuatro meses en Elda, según los últimos datos facilitados por la Conselleria que dirige Miguel Mínguez en una respuesta parlamentaria formulada por el PP. 

Algunos de los hospitales que se han puesto manos a la obra para agilizar estas esperas son el de Sant Joan d'Alacant o el Doctor Balmis de Alicante, donde es bastante frecuente recurrir a días marcados en rojo en el calendario para citar a pacientes y realizarles estas pruebas, en muchos casos en un horario que se extiende entre las 8 de la mañana y las 8 de la tarde, pero que en algunos centros se prolonga incluso hasta las 10 de la noche.

Fuentes de la Conselleria de Sanidad han explicado que la organización de estas pruebas en fines de semana o festivos es decisión de cada departamento, que puede optar por programar más resonancias magnéticas u otro tipo de pruebas si dispone de personal suficiente para atender la actividad programada y la que pueda entrar por la puerta de Urgencias, como es el caso de los dos hospitales antes mencionados.

En el de Sant Joan d'Alacant, por ejemplo, durante todo el festivo del 12 de octubre se realizarán resonancias a numerosos pacientes, algunos de los cuales han esperado hasta seis meses para ser citados, según la información a la que ha podido tener acceso este diario. Lo mismo ocurrirá otros festivos de aquí a que acabe el año o en los próximos domingos, según han explicado fuentes de Sanitat, que indican que es una forma de agilizar la actividad no solo en el área de Radiodiagnóstico sino también en otras especialidades que requieren de estas pruebas diagnósticas para avanzar en el tratamiento o seguimiento de los pacientes, especialmente de Traumatología pero también en muchas otras.

Por lo que se refiere al Hospital Doctor Balmis, antes denominado General de Alicante, fuentes sanitarias han explicado que este miércoles, al tratarse de un festivo nacional, el Servicio de Radiodiagnóstico no realizará pruebas programadas sino que estará operativo únicamente para atender las urgencias mediante personal de guardia, por contar con servicios de referencia a nivel provincial.

Sin embargo, las mismas fuentes han explicado que sí hay actividad programada en otros días de fiesta o en fines de semana, con una máquina de resonancias operativa en horario de 8 a 22 horas para realizar pruebas programadas al margen de las urgentes y que, además, también se realizan otro tipo de pruebas fuera del horario habitual. Entre ellas, TAC programados los sábados por la mañana o programas de refuerzo para realizar ecografías programadas en horario de tarde, de lunes a jueves.

Por su parte, el Hospital General de Elche también realizan resonancias y otras pruebas similares los fines de semana desde hace meses para intentar también acortar al máximo la espera de los pacientes. Concretamente, desde diciembre de 2021, según han trasladado fuentes de este centro.

Desde Sanidad han reconocido que la realización de estas pruebas supone un sobreesfuerzo, tanto en materia de personal como económica, pero que tiene como objetivo aprovechar al máximo la capacidad de los equipos e intentar aligerar demoras en la medida de lo posible.

Hasta 5 meses para una colonoscopia en el Vinalopó

Aunque la resonancia magnética es una de las pruebas diagnósticas que más demora acumula en muchos departamentos, no es la única donde los pacientes se ven obligados a soportar largas demoras. Por ejemplo, en el Hospital del Vinalopó hay que esperar hasta 5 meses para una colonoscopia al margen del programa de cribado, que suelen encargar los médicos de familia cuando hay una sospecha de un cáncer de colon. En la Marina Baixa, la demora para ver las estructuras del corazón mediante una ecocardiografía tarda casi 6 meses, el mismo plazo que tarda en Alcoy una ecografía doppler, según los datos ofrecidos por Sanidad este verano al diputado autonómico del PP, José Juan Zaplana, que pidió conocer cuál es la demora que acumulan las distintas pruebas diagnósticas en cada uno de los departamentos sanitarios de la Comunidad.