Resulta inconcebible, con la implantación plena de la digitalización, que la falta de documentos que achaca la Conselleria de Educación a los docentes sea la causa del retraso de las nóminas. Los docentes, como el resto de funcionarios, pueden introducir sus datos para recibir el alta en nómina en el sistema general que se denomina "Trámite Z" y que, a tenor de los errores acumulados, ya denomina más de uno "Trámite Zombi".

Los representantes sindicales explican que si uno no percibe en qué departamento se encuentra al introducirse online en este sistema, los documentos que reclama Educación pueden fácilmente llegar a Agricultura y que, aunque desde este otro departamento lo suyo es que se rebote al que corresponde, estos pasos extra pueden demorar mucho el trámite.

"La propia jefa del servicio de Personal reconoce que a veces no les llegan los documentos y que es porque se pasean por el ciberespacio", indican a este diario. También reconocen la falta de tiempo para trasladar los datos, y que a los contratados para agilizar las nóminas hay que formarles previamente en el programa para que no confundan apartados como los sexenios y los trienios.

Síndic

El Síndic de Greuges, preocupado expresamente por el impago de la antigüedad a los docentes en prácticas, reclama a Educación que impulse "con al mayor celeridad y diligencia" el proyecto de decreto que debe regular estas retribuciones y le recuerda que se comprometió el pasado 29 de junio en que supuestamente iniciaba el procedimiento. El Síndic insiste en que debe garantizar el pago y evitar "demoras excesivas", además de incidir en el efecto retroactivo de estos pagos para "evitar la vulneración ya producida del derecho a la igualdad retributiva".

Desde Educación exponen que "como no ha habido un desarrollo reglamentario de la 4/2021, depende de cuándo llegan las sentencias judiciales" . Y así es como logran cobrar su antigüedad los docentes de prácticas con trienios y sexenios acumulados, a golpe de sentencia.