Justo un día después de que vecinos de Villafranqueza alertaran que se seguía cazando con arma en el entorno de Orgegia pese al anuncio de la Conselleria de Agricultura y Desarrollo Rural, el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado este jueves, 13 de octubre, la resolución declara una zona de seguridad de 95 hectáreas que abarca la parcela principal del monte público y terrenos privados contiguos. Desde que este viernes entre en vigor la resolución, solo se permitirá la caza del conejo con perros y sin escopetas y la cetrería. Esta medida se toma casi un año después de que un ciclista recibiera un centenar de perdigonazos en la zona.

El decreto, de la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental, recoge que el Ayuntamiento de Alicante, a través de la concejalía de Medio Ambiente, presentó escrito el 17 de febrero de 2022 en el que solicitaba que "se prohíba expresamente la caza menor en los terrenos correspondientes al parque forestal monte Orgegia y parcelas adyacentes, estableciendo una zona perimetral de seguridad de 200 metros para garantizar que ni los cazadores, ni los usuarios del parque urbano y su entorno, se vean afectados por ningún riesgo de accidente".

Según recuerda el documento, el 6 de julio de 2022, el técnico de recursos naturales de la Dirección Territorial de Alicante emitió informe favorable a la declaración expresa como zona de seguridad de un conjunto de parcelas donde se integra parte del monte Orgegia, la estación depuradora y parcelas privadas, que ocupan en conjunto una superficie de 95 hectáreas. Asimismo, con el fin de compatibilizar el uso público recreativo y la actividad cinegética, proponía restringir aquellas modalidades de caza que hacen uso de armas y permitir la cetrería y la caza del conejo con perros y sin armas, así como las necesarias para el control de daños que se autoricen expresamente por la dirección territorial.

A continuación, tal y como recoge el decreto publicado este jueves, se concedió audiencia a los propietarios de los terrenos privados integrados en la zona de seguridad, a la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana y al Ayuntamiento de Alicante. Una vez atendidas las alegaciones presentadas, el Ayuntamiento, promotor de la declaración de la zona de seguridad, presentó escrito en el que mostraba su "total conformidad con el informe emitido por el Técnico de Recursos Naturales del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Alicante en relación con la creación de la zona de seguridad en el entorno del Monte Orgegia de Alicante y en concreto, a que se restrinjan aquellas modalidades de caza que hacen uso de armas, permitiéndose la cetrería, la caza del conejo con perros y sin armas y, en su caso, las necesarias para el control de daños que estén autorizadas expresamente por la Dirección Territorial de la Conselleria con competencias en caza".

La resolución concluye que en los terrenos incluidos en la nueva zona de seguridad declarada, "con el fin de evitar daños a las personas o a los bienes, queda prohibido permanentemente el ejercicio de la caza con armas en cualquier modalidad, pudiendo practicarse la caza del conejo con perros y sin armas y la cetrería conforme a los periodos hábiles y resto de condiciones establecidas en la orden vedas para las zonas comunes de caza y su resolución anual de desarrollo".

Además, según prosigue, "se prohíbe disparar en dirección a dicha zona de seguridad, siempre que el cazador no se encuentre separado de ella por una distancia mayor de la que puede alcanzar el proyectil".

No obstante, el director territorial de Alicante de la conselleria, previo informe técnico que lo justifique, podrá autorizar "la caza por razones de control o gestión cuando puedan existir efectos perjudiciales para las personas y sus bienes, para los cultivos, para otras especies de flora o fauna silvestre o para combatir enfermedades o epizootias que afecten a especies silvestres".

Espacio de 95 hectáreas donde queda prohibida la caza con arma informacion.es

Esta resolución se publica justo un día después de que vecinos del entorno de Villafranqueza alertaran de que se seguía cazando con arma pese a que la conselleria había anunciado veinte días atrás la prohibición, que este 12 de octubre aún no estaba en vigor ante la falta de publicación oficial de la resolución. Los vecinos indicaron que una vecina había avisado este miércoles al 112, desde donde a su vez la pusieron en contacto con el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. Desde el colectivo vecinal aseguraron que por parte de la Benemérita no tenían constancia de que estuviera prohibida la caza con escopetas en Orgegia. Y añadieron que esta fue también la explicación que les dio la Policía Local. Desde este viernes, un día después de la publicación de la resolución en el DOGV, la caza con arma sí que estará prohibida en una superficie de 95 hectáreas en el entorno de Orgegia.

Contra la resolución de la conselleria, se puede interponer recurso de alzada ante la Secretaría Autonómica de Transición Ecológica y Desarrollo Rural en el plazo de un mes desde este viernes.

Reacciones

Para el delegado de la Federación de Caza en Alicante, Óscar Corbí, “se ha aprovechado un accidente para tomar una medida que no soluciona nada, ya que solo afecta a los cazadores y no arregla la interacción de usuarios en los montes alicantinos y deja al cazador indefenso". "Se sigue sin regular ni informar a los ciclistas, senderistas y otros usuarios sobre cuáles son las sendas homologadas por donde poder transitar en los montes de la Comunidad Valenciana”, según señala Corbí, quien recuerda que “aún hay modalidades de caza como la cetrería o la caza sin armas que se siguen pudiendo practicar para hacer frente a la problemática de sobrepoblación de conejo que hay en la zona”.

Por su parte, pese a que la conselleria ha tomado la medida de prohibir la caza con arma a petición del Ayuntamiento de Alicante, el concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, no ha hecho declaraciones, pese a la petición de este diario.