Los Bomberos de Alicante acaban de recibir un dron que es la nueva joya de la corona. Una nave no tripulada que, según el Ayuntamiento de Alicante, es única en la Comunidad Valenciana. Al menos, por ahora.

El bipartito ha invertido más de 30.000 euros en la compra de un dron que facilitará los rescates nocturnos, tanto los terrestres como marítimos, al poder volar cuando no lo pueden hacer otros medios aéreos, como helicópteros. El dron más avanzado, de los dos comprados, puede transportar hasta cinco kilos de carga, tiene una autonomía de vuelo de una hora, puede ascender a una altura de hasta 5.000 metros y tiene una precisión para poder ver caras a un kilómetro de distancia. Además, incorpora micrófonos.

El concejal de Seguridad, José Ramón González, en la presentación del nuevo material de los Bomberos, ha señalado que “hace unos días se pudo probar en un rescate en el mar nocturno los nuevos drones”. A su vez, ha incidido en que "es la mayor inversión en tan poco tiempo que se ha llevado a cabo en Bomberos", en alusión al gasto de 1,17 millones para renovar y modernizar su flota, infraestructuras y los medios de intervención en incendios, rescates, inundaciones y emergencias, así como incorporar los mejores equipos tecnológicos aéreos. "El nuevo Dron es la primera vez que se adquiere en un cuerpo de Bomberos de la Comunidad Valenciana con estas características, tal y como nos confirmaron cuando lo probamos los Bomberos de otros Consorcios", ha añadido el concejal. 

Para los Bomberos, los drones se han convertido en una "herramienta totalmente imprescindible y necesaria ya que mejoran su capacidad de intervención en emergencias, evitando riesgos a los profesionales que intervienen en los operativos, y prescindiendo en la mayoría de los casos, de la participación de otros medios aéreos, helicópteros, en gran número de intervenciones de rescate", según han señalado.

El dron, junto a bomberos y el concejal, durante el acto de presentación PILAR CORTÉS

Dentro de las nuevas adquisiciones también destaca la total renovación de los equipos de respiración autónoma, con un presupuesto de 350.000 euros, compuestos de botella de aire, espaldera de transporte, máscara y sistema de comunicación. La última tecnología del mercado en cuanto a equipos de respiración supone, según el Ayuntamiento, "un salto cualitativo en las comunicaciones". El concejal José Ramón González ha apuntado que “gracias a estos nuevos equipos el sonido entra directamente en la máscara del bombero, mejorando sustancialmente uno de los puntos fundamentales de la intervención en incendios”.

Además, se han comprado 250 trajes de condiciones climatológicas adversas, pensados principalmente para actuar en inundaciones, con una inversión de 105.000 euros, adecuados a las características meteorológicas con dos piezas, pantalón y chaquetón, y "las mejores prestaciones en cuanto a impermeabilidad, transpirabilidad y protección frente al viento y la lluvia". También se han comprado 250 equipos de intervención en incendios forestales, compuesto por dos piezas que tienen la posibilidad unirse "para conformar un único traje, con las más altas calidades y prestaciones del mercado". El gasto ha sido de 260.000 euros.

Por otro lado, en la presentación también se ha destacado la compra de cinco furgones, con una inversión de 165.000 euros, que irán destinados a mejorar las unidades especializadas, con nuevos vehículos de descontaminación, para la Sección de Buceo, de Salvamento y Rescates, de transporte de personal y carga que refuerzan la logística del parque móvil del servicio de Bomberos junto con un vehículo todoterreno, destinado a realizar rescates en montaña. Por último, los Bomberos disponen de ocho equipos electrohidráulicos a batería de nueva generación, por 140.000 euros

El jefe de los Bomberos de Alicante, Carlos Pérez, ha destacado que las nuevas compras suponen “una gran inversión para sentirse muy orgulloso con el fin de hacer de Alicante una ciudad más segura y eficaz, logramos incorporar a Bomberos los medios más avanzados y de última generación".

Estabilización

El Ayuntamiento de Alicante ha logrado estabilizar las plantillas de la Policía Local y Bomberos tras superar las fases de oposición o concurso-oposición de los procesos selectivos y va a incorporar a los cuerpos de seguridad los nuevos agentes y bomberos como funcionarios de carrera una vez se realicen los cursos de acceso del IVASPE que se están desarrollando en Alicante por vez primera. En total, se trata de106 agentes de Policía Local de Alicante, así como 31 bomberos y 4 sargentos los que tomarán posesión una vez finalicen la fase de formación y prácticas.